Con treinta años de experiencia en el mundo del balonmano, Efrén Pérez Santamaría, lleva cinco temporadas como segundo entrenador del equipo ASOBAL de Bm Huesca. Este año, dirige a la selección aragonesa juvenil masculina en el Campeonato de España que se celebrará en Blanes y Lloret el próximo mes de enero.

Efrén, con la ayuda de Cristian Hernando, ha formado un equipo con jugadores de cinco clubes diferentes con el objetivo de ascender y así poder estar entre las ocho mejores selecciones de España. Con los deberes hechos en Tudela contra las selecciones de Cantabria, La Rioja y Navarra, los juveniles se preparan en las últimas sesiones para poder formar un equipo consolidado.


Para poder conocer mejor sus labores como técnico, el pasado martes pudimos hablar con él:

ValonmanoConV: ¿Qué te animó a ser entrenador de una selección?¿Como empezaste?

Efrén Pérez: Todos los entrenadores de base de Aragón siempre quieren o les gustaría llevar un equipo de selección. La verdad que a mi me llamó Manuel Tolmos de Tarazona, cuando él estaba de seleccionador juvenil, para que fuese con el de segundo. Era el campeonato de Badajoz, hace muchos años. Cuando lo dejó Manuel pasé a formar parte del grupo de técnicos. Empecé con infantiles y he pasado por todas las categorías.

VconV: ¿Qué es más satisfactorio, entrenar a un equipo Asobal o a una selección?

E.P.: Todo tiene sus lado bueno. El ver como evolucionan los chicos jóvenes es una gran satisfacción. En un grupo de selección , no tienes mucho tiempo para trabajar. Tienes semanas intensivas donde intentas hacer cuatro cosas para poder competir en los campeonatos. En realidad, donde se ve la evolución es en el día a día de los clubes. Entrenar en Asobal es una experiencia muy bonita.

 VconV: ¿Crees que la no existencia de un equipo ASOBAL en Zaragoza perjudica a los jugadores de los equipos base?

E.P.: Actualmente hay dos primeras. La verdad es que si que es una mala noticia que haya desaparecido Balonmano Aragón. Pienso que una ciudad como Zaragoza debería tener un equipo Asobal o por lo menos en la B. Me gustaría que hubiese pronto un equipo pero la verdad es que lo veo complicado, sobretodo por el tema de las ayudas económicas y los patrocinadores. Jugadores hay, por que al fin y al cabo están desperdigados por la geografía española, hay jugadores en Anaitasuna, Nava, Alarco, Santander, Huesca…

VconV: Respecto al Campeonato de España,  ¿cuáles son tus expectativas?

E.P.: Intentar ascender al grupo de los ocho mejores y si podemos dar algún susto a algún equipo de los de arriba sería perfecto.

VconV: :¿Cuál es la clave para que un equipo formado por jugadores que nunca han jugado juntos funcione en poco tiempo?

E.P.: Lo que intentas es no entrenar conceptos técnicos, ya que estos deberían de ser dados por el club. Lo que intentas en las pocas sesiones que tienes es formar un equipo. Un sistema de juego en ataque y una defensa con alternativas y hacer que el equipo este ordenado.

VconV: ¿Podría alguno de tus jugadores llegar a la selección española?

E.P.: Deberían ir a la concentración o por lo menos los técnicos deberían seguir a un par de jugadores. Pero conozco a los míos y a los que he visto en el Torneo de Tudela. Luego el nivel de estos jugadores los da el resto de jugadores de España. Si el resto de selecciones no tienen jugadores como los nuestros pues irán, si por el contrario, tienen jugadores superiores pues no irán.

VconV: Por último, ¿qué significa para ti enseñar balonmano?

E.P.: Es el deporte que he hecho toda mi vida, lo que me gusta y la verdad que me encanta que los chavales asimilen los conceptos que tu les transmites. Cada entrenador tiene su forma de entrenar y yo tengo la mía y seguramente el jugador perfecto es el que coja un poco de cada entrenador de los que ha llevado. Yo creo que no es bueno llevar grupos durante muchos años, los ciclos de tres años por entrenador son los idóneos y así los jugadores pueden aprender de técnicos diferentes.



 

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO