La Federació Catalana d’Handbol (FCH) afronta dos meses clave en cuanto a actividades. Por un lado, el inicio del año 2017 empieza ni más ni menos que con la organización del Campeonato de España con las sedes de Lloret y Blanes. Este campeonato supone un reto sobre todo a nivel de comunicación por la fuerte apuesta hecha sobre la retransmisión del evento confiando en el equipo de Valonmano Con V.

Por otro lado hablamos con el Presidente sobre el estado actual de las selecciones catalanas y sus próximos encuentros. La selección femenina disputará en diciembre un torneo cuatro naciones con Galicia, Euskadi y Algeria como invitadas que se avecina muy interesante. Por su parte, la selección masculina espera contar con la participación de sus más mediáticos integrantes para el partido que disputará ante la selección de Qatar, actual subcampeona del mundo.

Valonmano Con V: ¿En qué punto se encuentran los preparativos del Campeonato de España (CDE)?

Tomàs Moral: Es una tarea difícil. Hay muchos detalles a ultimar y muchas cosas que coordinar. De entrada se deben coordinar ayuntamientos y hoteles de las cuatro localidades principales (Blanes, Lloret, Calella y Malgrat) con localidades de las que también precisamos instalaciones como Mataró, Palafolls o Tordera. También son importantes los preparativos para ofrecer el mejor servicio a los equipos que vienen, la mejor divulgación, el servicio de streaming, los partidos que se darán por televisión, etc.

“LA CONCENTRACIÓN DE ACTIVIDAD QUE SE PUEDA DAR EN BLANES PUEDE TENER UN ENORME IMPACTO MEDIÁTICO Y DEPORTIVO”

VconV: ¿Qué balance hace la Federación Catalana sobre las sedes principales con las que se ha acordado celebrar el torneo (Blanes y Lloret)?

T.M.: Desde un buen principio, cuando presentábamos nuestra candidatura a la federación española para organizar el CDE, queríamos organizar un torneo que pusiera el énfasis: en la calidad del servicio que nos presten nuestros colaboradores, y la concentración geográfica de sedes y puntos de alojamiento , ya que este punto siempre ha sido uno de los principales handicaps de este campeonato. Creemos que hemos conseguido una muy buena concentración por las seis pistas de Blanes, las dos de Lloret y una distancia cercana con los hoteles. También opinamos que la calidad de las instalaciones es excelente. Además, creemos que la concentración de actividad que se pueda dar en Blanes puede tener un enorme impacto mediático y deportivo, por la congregación de jugadores y aficionados.

VconV: ¿Qué supone para la federación afrontar el reto de retransmitir todos los partidos en 1080p HD con narraciones y comentarios en vivo y con la posibilidad de que esten ante los micros gente del mundo del balonmano catalán?

T.M.: Para nosotros es otro de los puntos claves de este CDE. Con las tecnologías de comunicación y las redes sociales hoy en día este tipo de eventos ya no son un evento local. Valoramos muchísimo el magnífico trabajo que estáis haciendo desde Valonmano con V, ya que no se trata de un streaming con cámara fija de algunos partidos, estamos hablando de de hasta seiz narraciones en directo simultáneas y diez directos. Sin duda se trata de un servicio de gran calidad y que servirá de mucho para la promoción del balonmano.

VconV: ¿Cuál crees que será el papel de las selecciones catalanas en este CDE?

T.M.: El papel de nuestras selecciones, a parte de nuestros resultados, es el de mostrar una manera de hacer diferente, en cuanto a juego, preparación y modelo deportivo. Es algo que nos enorgullece más allá de posibles resultados deportivos. Llegamos convencidos de que nuestros jugadores y jugadoras de ahora son mejores que hace dos años porque han entrenado muy bien con las selecciones y con sus clubes, por lo tanto han mejorado.


15409983_10209878519792674_479500541_o


VconV: Este año se ha hecho por primera vez un stage de las selecciones catalanas para preparar el CDE. ¿Qué expectativas hay sobre este stage?

T.M.: Coincidiendo que el CDE se hacía en Cataluña hemos decidido organizar este stage en Calella del 6 al 8 de Diciembre para introducir una concentración dentro del plan de entrenamiento de las selecciones catalanas. Esperamos que los resultados sean positivos en cuanto a aumentar y concentrar la carga de entrenamiento. Se había hecho antes con colaboración con la Generalitat y el CAR de Sant Cugat pero se dejó de hacer por temas económicos y la experiencia previa es buena.

VconV: ¿Que tipo de dificultades han surgido en la organización de este CDE que lleva casi un año gestándose?

T.M.: Hemos tenido mucha colaboración por parte de los municipios, lo que ha facilitado mucho todo el proceso. La respuesta de la Secretaría General del Deporta también ha sido muy buena y me gustaría destacar también la respuesta de las diputaciones de Girona y Barcelona. Esto nos ayuda mucho ya que es una competición que abarca mucho volumen de gente y partidos y es un evento también difícil de cubrir a nivel presupuestario.

VconV: ¿Lloret y Blanes no son ciudades con un gran peso del Balonmano, cómo se ha gestionado el poder conseguir voluntarios que siempre son fundamentales en estos eventos?

“QUEREMOS QUE LA EXPERIENCIA DE TODO EL MUNDO QUE PARTICIPE SEA LO MEJOR POSIBLE”

T.M.: La organización del evento la hemos gestionado desde el personal de la Federación Catalana. Nosotros queríamos que todo el mundo pudiera vivir el CDE de la manera más cercana posible, por eso todos los voluntarios y colectivos del torneo están alojados en las sedes principales. Querer dar una mayor y mejor experiencia a los colectivos que participan en este CDE nos ha obligado a reducir un poco el número de voluntarios.

VconV: ¿Se animaría a narrar algún partido?

T.M.: ¡Seria una muy buena experiencia para mi, ya lo creo que me animaría!


Sobre el 4 naciones femenino y el Cataluña vs Qatar

VconV: ¿En qué punto se encuentran las organizaciones del torneo de cuatro naciones y el partido de la selección catalana?

T.M.: Sobre el torneo de cuatro naciones ya sabemos que se celebrará el 21 y 22 de Diciembre en Granollers y tenemos confirmada la asistencia de las selecciones de Galicia, Euskadi y Algeria, a parte de la catalana obviamente. Estamos muy satisfechos por la confirmación de las mejores jugadoras catalanas que nos han dicho que quieren asistir al evento, ya que se trata de muy buenas jugadoras que juegan en diversos puntos del territorio nacional e incluso internacional. Sobre el partido de la selección masculina estamos muy contentos de poder jugar el día 22 contra Qatar, actual subcampeona del mundo. Estoy seguro que serán dos días de una gran fiesta para celebrar el 75º aniversario de la Federació Catalana d’Handbol.



 

Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

Siempre tenemos en mente una imagen idealizada del deporte. La típica escena interminable de un...

Un Erasmus es una experiencia inolvidable. Una etapa de nuestras vidas en la que te conoces,...

España consiguió tan solo un oro olímpico en Buenos Aires 2018. ¿Adivinan cuál? El de los...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.