El CDE de Blanes ya está ahí, y las selecciones autonómicas empiezan a ultimar  los detalles para dar lo mejor de sí en el campeonato. Javier Luengo entrenador del equipo Juvenil Femenino de Galicia no podía ser menos. Es su segundo año como entrenador de las gallegas, el año pasado tuvo que ver como su equipo descendía del Campeonato a la Copa de España pero a pesar del mazazo que supuso, hizo que las chicas se recompusieran y se llevarán de Almería el oro de la Copa de España. Javier Luengo lleva desde los 12 años vinculado al mundo del balonmano, empezó como jugador del BM Plasencia hasta la etapa de senior, cuando tuvo que compaginar sus estudios con su pasión por este deporte: “me fui a estudiar la carrera a Salamanca. Intenté seguir jugando en Plasencia, era difícil estar en forma entrenando solo los viernes y jugando el trofeo rector. A través de un amigo de la infancia, David Mora, empecé a entrenar y jugar en el equipo de la Universidad (ADUS). Este equipo lo entrenaba Juan A. García Herrero y Eduardo García.

Posteriormente todo el equipo y cuerpo técnico nos fuimos al BM Ciudad de Salamanca, debido a la  desapareció de esta sección en la Universidad. Fueron estos años en la Universidad dónde viví mis mejores momentos como jugador en 2º división nacional”.   

En su último año de carrera Juan A. García Herrero le propuso cambiar de rol: “Me dijo subiendo los dos en coche a Salamanca, que llegaba un momento en la vida de un jugador que tenía que decidir si seguir jugando o colgar las botas para empezar otra etapa deportiva, fue una decisión difícil y la verdad, un gran acierto aceptar esa oferta, aprendí de la mano de un grande. Al año siguiente, al terminar los estudios regresé a Plasencia y entrené un equipo juvenil masculino en BM Plasencia con mi amigo Dani”.



Después de abandonar el mundo del balonmano por un tiempo regresó para entrenar al Rasoeiro BM en el que estuvo al mando de los equipos juvenil masculino y senior femenino. Con el Rasoeiro fue cumpliendo las metas que se proponía con los equipos pero cuando nació su segundo hijo “la conciliación familia-trabajo-balonmano era muy complicada por la lejanía del Grove a Vilagarcia, donde resido, y decidí dejar de entrenar al Rasoeiro Bm. Ese mismo año, me llegó la oferta de la Selección Juvenil Femenina y ¡tuve que aceptar este nuevo reto!”

Luengo se define como un entrenador coherente en lo que dice y hace y  tiene como objetivo en Blanes “subir nuevamente a la juveniles gallegas al campeonato”. En el que espera que “todas las selecciones gallegas hagan un papel mejor que en Almería 2016”.

No quiere desvelar cuales son sus tácticas de juego pero cree que “los seleccionadores se deben adaptar al juego que pueda desarrollar esa generación. No puedo desvelar mis tácticas de juego, sólo diré, que intento hacer la parte que me corresponde en el equipo lo mejor que puedo y asumir mis errores cuando hay que hacerlo”.

Su referente en el mundo del balonmano es su amigo Juan: “como ya expliqué mi recorrido en este mundo empiezo con él. También gente como Edu García, Jenaro Félix y J.González, de mis años en Salamanca. Ahora en Galicia también empiezo a tener buenos compañeros con los que hablar e intercambiar opiniones como Emilio Pintos, Chini, Budi… mis compañeros de selección, Víctor y Lorena, que mucho les rompo la cabeza. Mucha otra gente, que no por no nombrarla, no quiere decir que no  aporten en mi trabajo”.

Cree que en Blanes le ha tocado un grupo muy equilibrado: “muy buenas selecciones con las que tendremos que sudar mucho para poder sumar”. Y ve como los grandes rivales a “Asturias, por campeón hace dos años; Cataluña, porque siempre está en la lucha por las medallas y además juega en casa; y Castilla y León y Canarias por sus trayectorias”.

El balonmano le ha dado grandes amigos “Lolo, Villagrán, Domínguez, Litus, Juve, Paju…entre otros muchos”, pero espera que le dé más cumpliendo su sueño de “conseguir una medalla en el Campeonato de España”.



 

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO