Iniciada la cuenta atrás para el Campeonato de España de Girona, los equipos aragoneses preparan las últimas sesiones. El Presidente de la Federación Aragonesa de Balonmano, Juan Carlos Caamaño, ultima detalles para un campeonato que predice ser muy mediático. Este es su sexto año como Presidente de la federación y va a ser su séptimo campeonato al mando del balonmano aragonés.

Confía en los equipos aragoneses y apuesta por la permanencia de los infantiles en la primera división. Además, cree que los equipos cadete masculino y juvenil masculino, tienen posibilidades de ascender.


ValonmanoConV: ¿De qué manera han cambiado los campeonatos desde que empezó como presidente?

Juan Carlos Caamaño: Los Campeonatos de España han cambiado siempre a mejor. En el tema informático no tiene nada que ver, el seguimiento que hay por las redes sociales es impresionante, con las retransmisiones en streaming. Hay que agradecer mucho al actual presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, que ha dado un vuelco total al deporte escolar y al deporte federado en el tema de campeonatos de autonomías.

VconV: ¿Qué posibilidades tienen las selecciones aragonesas en este campeonato?

J.C.C: Siempre queremos lo máximo, pero también hay que ver la realidad de Aragón. Somos algo más de un millón de habitantes, entonces hay comunidades autónomas muy fuertes, estamos hablando de Cataluña, Madrid, Galicia,… Pero por primera vez en la historia hace dos años tuvimos todas las selecciones escolares en primera división y siempre el objetivo máximo de cualquier presidente o seleccionador es mantener el equipo en primera división. También hemos quedado varias veces campeones de copa, pero bueno creo que estamos a un nivel muy aceptable.

VconV: ¿En qué se basan  para elegir a los entrenadores de las selecciones?

J.C.C: Pues hay un director técnico en la federación que consulta, habla con los clubs, … Tienen que ser entrenadores nacionales, aunque algunos no lo son. También nos fijamos en sus trayectorias y en su trabajo en la cantera. Más o menos esas son las características que se miran cuando se elige a un seleccionador. Luego, consideramos importante la experiencia, aunque a veces es lo que menos importa, como por ejemplo el caso de Jaime Tuquet que lleva muy pocos años con el carnet de entrenador nacional y esta encargado de una selección. También hay gente que rechaza entrenar a una selección  por circunstancias personales. Pero suele haber gente para coger los equipos.



VconV: ¿Cuál es su labor en el Campeonato de España?

J.C.C: Acompañar a las selecciones aragonesas en lo que puedo. Porque  debido a que estoy en la Junta Directiva de la Federación Española, muchas veces coinciden reuniones con partidos de tus selecciones y me quedo sin verlos. Luego acompañar al cuerpo arbitral. Me gusta ver como pitan algún partido. Entonces mi labor allí es un poco presencial, testimonial y de acompañamiento de las selecciones.

VconV: ¿Cómo colaboran las federaciones autonómicas en el campeonato y en concreto la aragonesa?

J.C.C: Aquí siempre salen opciones para realizar el campeonato. La Federación Española mira todas las posibilidades, se vota en Junta Directiva y se traslada a los presidentes de las territoriales. De ahí sale una opción que en el caso de este año ha sido Cataluña y la sede va a ser en Girona.

La federación en este caso, la catalana lleva el peso de la organización junto con la española. El peso del campeonato lo llevan la RFEBM y la federación que es sede, en este caso la catalana. Las federaciones restante vamos a competir. Donde si aportamos es en colectivo arbitral, desde Madrid nos dicen que mandemos árbitros para el campeonato.

VconV: ¿Qué peso tiene la Federación Aragonesa en el balonmano español?

J.C.C: En estos momentos, me tiene a mi como representante de la Junta Directiva que es muy importante, soy hombre de confianza del presidente. A nivel nacional, es muy importante que tenemos una pareja en Asobal y una chica en primera nacional con mucha proyección. Lucharíamos porque alguna chica más se proyecte.



 

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO