Inmersa en su primer gran torneo a nivel de selecciones, Judit Sans (Ascó, 1994) ha tenido tiempo para atender a Valonmano con V. Judit es el claro ejemplo del esfuerzo, del trabajo diario, para ir mejorando y ascendiendo año tras año hasta lo más alto. Tras participar en las categorías inferiores de la selección española y jugar en algunos de los mejores equipos de la Liga Loterías –incluido el Bera Bera, donde se encuentra actualmente-, hace unas semanas Jorge Dueñas decidía incluirla en la lista de 16 para el Europeo de Suecia.

Un premio a la fulgurante trayectoria de Judit Sans, a día de hoy una de las mejores defensoras del panorama nacional con solo 22 años. Sin embargo, nos hemos atrevido a preguntarla sobre sus inicios, sobre sus experiencias con la selección catalana en los cinco Campeonatos de España que disputó. Y cómo podréis observar, todo son palabras de gratitud y de elogio hacia este torneo, que le dio la oportunidad de crecer y de cosechar éxitos a nivel regional.

 

– ¿Qué han representado para ti los Campeonatos de España?

Para mí el CDE era sin duda lo mejor de cada temporada. Los esperaba con muchas ganas porque era un regalo estar convocada y poder jugar contra las mejores jugadoras de España. Además, a partir de cadete que entrenábamos mucho y veíamos posibilidades de conseguir una medalla aún se acentuaba más la ilusión cuando se acercaban fechas navideñas y quedaban pocos días para empezar el campeonato. Fueron años en que aprendimos, crecimos y disfrutamos más con nuestro juego y nos llevó a conquistar dos oros.

– Ahora que lo ves con cierta perspectiva, ¿te ayudaron a mejorar en tu juego?

Por supuesto. Era la competición de más alto nivel que jugaba durante la temporada, jugando partidos importantes donde tienes que controlar bien los nervios y la presión en unas edades que quizá aún no estés preparada.

– ¿Crees que es una gran oportunidad para que los seleccionadores nacionales se fijen en ti?

Sí. En un Campeonato de España de selecciones, en teoría, es donde están las mejores jugadoras de cada comunidad y entiendo que sirve para descubrir a jugadoras que no han podido ver o ver destacar a otras que ya tenían controladas.

– El papel de Cataluña, sobre todo en femenino, ha mejorado mucho. ¿Crees que tu generación fue de las primeras que se benefició de la inversión en balonmano femenino por parte de la Federación?

La verdad es que la Federación Catalana ha invertido mucho en el femenino en estos últimos años y nos ha beneficiado claramente, pero también es verdad que los buenos resultados cosechados han reafirmado y ayudado a mantener vivo el proyecto.


Judit Sans se encuentra en Suecia disputando el Europeo con las #Guerreras. | Foto: RFEBM


– Al ser de Ascó (Terres de l’Ebre), crees que se focaliza demasiado el balonmano en el Vallès y la zona de Barcelona y que eso se ve reflejado en las diferentes selecciones?

El problema es que en mi provincia hay muy pocos equipos y Vallès y la zona de Barcelona donde hay una mayor concentración de clubes. Al final es una cuestión de población, aunque la tradición también es un factor determinante y por lo tanto, es normal que haya más jugadoras de esa zona.

– Sara Gil, Emma Boada, Monica Ausàs… Muchas jugadoras que ahora están en DHF han sido compañeras tuyas de selección, ¿es el mejor regalo que te llevas de haber participado en los CDE?

Muchas de las jugadoras catalanas que están en DHF, no sólo han sido compañeras mías de selección, sino de entrenamientos diarios en el CAR y, además, hemos jugado en el mismo club, con lo cual hemos crecido juntas desde muy pequeñas y el vínculo es muy fuerte. Todo empezó con la participación en los Campeonatos de España y hemos podido cumplir nuestro sueño de jugar en DHF.

– ¿Cuál crees que será el papel de Cataluña en estos CDE? 

Aunque no lo estoy siguiendo tanto como cuando jugaba en Cataluña, sé que se continúa trabajando e invirtiendo mucho en el proyecto que nos hizo a nosotras campeonas y estoy segura que conseguirán muchas medallas, tanto en masculino como en femenino.

– Conoces o crees que alguna jugadora (catalana por ejemplo) podría estar en pocos años compitiendo en DHF o incluso en la Selección Nacional?

Como he dicho antes, el jugar fuera me complica un poco seguir la evolución de la base catalana, pero sé de buenas fuentes que hay mucho talento y si trabajan, se esfuerzan y son humildes pueden llegar donde se propongan.


cy6n65cxuaahahy

Judit Sans durante un partido con la selección catalana. | Foto: Carme Balcells


Ficha técnica

Nombre: Judit Sans Serra

Edad: 22

Comunidad: Cataluña

¿Cuántos CDE has jugado?: 5

Número de medallas: 2 de oro. La primera en el segundo año de cadete y la segunda, en el segundo año de juvenil.

Mejor recuerdo en un CDE: la primera medalla de oro en Almería. Allí empezó todo.

Un sentimiento para describir un CDE: ilusión

Pablo Lozano
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

#CDEBlanes2017 ¡YA TENEMOS 7 IDEAL del Campeonato De España de BalonmanoINFANTIL FEMENINO –...

#CDEBlanes2017 ¡YA TENEMOS 7 IDEAL del Campeonato De España de Balonmano CADETE – Cataluña 2017!...

¡YA TENEMOS 7 IDEAL DE Campeonato De España de Balonmano – Cataluña 2017 en categoría...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.