Si hablamos de la categoría juvenil femenina de este Campeonato de España, uno de los protagonistas se encuentra en los banquillos. Desde que se hizo cargo de la selección de Castilla y León en Castellón 2015, Leo Álvarez cuenta sus participaciones con oros. Y es que el zamorano es garantía de éxito para la selección castellano y leonesa. En esta edición de Lloret y Blanes, Leo buscará hacer historia con el tercer metal consecutivo, manteniendo -con varias bajas- parte del bloque que se proclamó campeón el pasado enero en Almería.

A pesar de que a los entrenadores nunca les gusta acaparar el protagonismo, que es para las jugadoras, Leo Álvarez nos ha concedido unos minutos durante la última concentración realizada en la localidad vallisoletana de Íscar para hablar de la actualidad de su selección, del CDE y de otros temas interesantes en su vida profesional.

 

¿Cómo ves a la selección juvenil femenina de Castilla y León para el Campeonato de España de Lloret y Blanes?

La veo con mucha expectación. Hemos tenido un poco de mala suerte con lesionadas, con jugadoras que nos han faltado en varias concentraciones, por lo que no hemos podido entrenar como a mí me hubiera gustado, sobre todo en esta última. A pesar de las dificultades, creo que vamos a realizar un buen campeonato. Después habrá que ver cómo competimos, de eso dependerá nuestro papel en el CDE.

 

Quizás la tónica de estas últimas concentraciones, como bien has dicho, ha sido la falta de jugadoras, y eso puede haber lastrado vuestra preparación para el Campeonato de España.

Como he dicho antes, no lo hemos preparado como nos hubiera gustado. Por ejemplo, en esta última concentración, siete jugadoras han estado en algún momento con fiebre y no han podido entrenar en alguna ocasión. Esto se ha notado mucho en la intensidad de las sesiones y en el desgaste de las jugadoras, que terminan más cansadas de lo habitual.

 

Encuadrados en la fase de grupos con Comunidad Valenciana, Euskadi y Madrid, ¿cuál es el nivel de los rivales y qué posibilidades tiene Castilla y León?

Va a estar muy disputado e igualado, eso no cabe la menor duda. Creo que son buenas selecciones, todas aportan jugadoras a las concentraciones nacionales y eso igualará aún más el grupo. En el Torneo de Euskadi que disputamos a principios de mes nos enfrentamos a Euskadi y Madrid, aunque tampoco podemos sacar muchas conclusiones porque, a pesar de servir como preparación y aplicación de lo entrenado, el nivel mostrado por ambas no es el real a la hora de encarar el CDE.


Leo Álvarez compagina su cargo como seleccionador juvenil femenino con el de técnico en la base femenina del Balonmano Zamora | Foto: Pablo Lozano


El objetivo, por qué no Leo, sería conseguir el tercer oro consecutivo con esta selección juvenil femenina, algo histórico.

Ojalá (se ríe), pero es complicado porque en un CDE te sale un mal partido el primer día por las circunstancias que sean y ya eso provoca que las jugadoras se vengan abajo y jueguen el resto del torneo con más nervios y presión. Todo depende de cómo empecemos y cómo vayan pasando los días de competición. Es cierto que el año pasado tuvimos suerte a la hora de afrontar los encuentros y su distribución a lo largo del calendario, y al final se consiguió el oro. Ojalá este año salga también y podamos conseguir algo positivo.

 

Partido a partido, como diría Simeone.

Está tan de moda que ya no me gusta ni decirlo (se ríe).

 

Has tenido un 2016 casi perfecto a nivel profesional: el oro en Almería, varios títulos regionales con la base femenina del Balonmano Zamora, la fase de ascenso a Liga ASOBAL… ¿Cómo calificaría Leo Álvarez este año?

Todo ha sido fruto del trabajo, y no solamente de mi trabajo con las jugadoras, ya que yo solo paso unos días con ellas. Es muy importante la labor que se hace en Castilla y León por parte de los clubes a la hora de aportar componentes a las selecciones; y también hablando de mi club es imprescindible hablar de toda la gente que está detrás de este proyecto, currando muchas horas al día, para lograr que nuestros equipos mejoren y que Zamora se convierta en una ciudad de balonmano.

 

Este año te has convertido en el nuevo coordinador técnico de las selecciones de Castilla y León. ¿En qué consiste este trabajo y cómo lo compaginas con el resto de cargos que ostentas tanto a nivel regional como en Zamora?

Como en todos los comienzos, la primera tarea consiste en descubrir lo que hay e intentar organizar todo de forma que se mejore. No es un cargo que te exija un horario fijo: son muchas horas de trabajo pero las puedo realizar cuando tengo tiempo libre después de estar con el Balonmano Zamora.

Pablo Lozano
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

#CDEBlanes2017 ¡YA TENEMOS 7 IDEAL del Campeonato De España de BalonmanoINFANTIL FEMENINO –...

#CDEBlanes2017 ¡YA TENEMOS 7 IDEAL del Campeonato De España de Balonmano CADETE – Cataluña 2017!...

¡YA TENEMOS 7 IDEAL DE Campeonato De España de Balonmano – Cataluña 2017 en categoría...

Deja una Respuesta