Seguimos entrevistando a las mayores promesas del balonmano femenino base español. Esta vez es el turno de Malena Valles. El año pasado quedó doble Campeona de España con su selección y con su club. Una central con unos dotes de liderazgo poco propios para una chica de apenas 16 años. No es precisamente un portento físico y es quizás eso lo que sorprende. A pesar de su estatura, Malena, marca la diferencia con su velocidad, inteligencia y visión de juego. Pero eso no le viene de nuevo. Hija de Tomas Valles, entrenador del BM Sanse y hermana de Nacho Valles, jugador profesional del BM Benidorm, en casa de los Tomas se respira puro balonmano.

El juego de Malena es comparable con una visita a un museo, la pequeña de los Valles reúne elegancia, atrevimiento, trabajo, experiencia y belleza a la hora de hacer cosas que nadie más puede ver, palabras que pueden definir la vida profesional de Picasso y el juego de la jugadora madrileña. Destaca en la movilidad de balón, el juego con el pivote, sus entradas entre la defensa rival y tiene un gran lanzamiento exterior, aporta seguridad desde los 7 metros y en los contraataques, y en defensa cuenta con una gran movilidad, además nunca negocia el sacrificio ni el trabajo.


Valonmano Con V: ¿Qué representan para ti los Campeonatos de España?

Malena Valles: Es algo que esperas todo el año, es un momento para aprender y disfrutar más de tu deporte favorito y en el que te reencuentras con jugadores/as que ya conocías y es un gran momento para hacer nuevos amigos/as.

VconV: ¿Qué tal ha ido la preparación previa al CDE en las diferentes concentraciones de la Comunidad de Madrid?

Malena Valles: La Comunidad de Madrid tiene la ventaja de que permite hacer muchos entrenamientos, al haber cambio de categoría y de entrenadores estamos trabajando distinto al año anterior con un equipo con mayoría de jugadoras de primer año pero de mucha experiencia y con nuevas incorporaciones que pueden enriquecer nuestras variantes. Estamos trabajando muy duro, ya que el comienzo de la preparación ha tenido altibajos por nuestros entrenamientos en el club, que ahora hay que pulir con más constancia y trabajo.

VconV: En estos últimos años, Madrid en femenino se está convirtiendo en una agradable sorpresa para muchos. ¿Cómo lo ves tú? ¿Crees que se está trabajando más y mejor en las categorías femeninas?

Malena Valles: Madrid tiene un trabajo de base muy potente en categorías inferiores, el año pasado fuimos campeonas y subcampeonas en infantiles, campeonas en cadetes y cuartas en juveniles a nivel de clubs. Hay mucha rivalidad y competitividad y los clubes están demostrando que su trabajo tiene muchas más metas por conseguir, las que vienen por detrás empujan más fuerte todavía.

En las dos categorías de infantiles y cadetes hay dos niveles de competición, eso hace que la competencia en la primera categoría tenga mucho nivel y que otros equipos puedan seguir su desarrollo en una liga de su nivel. Cada día hay que entrenar más y mejor para poder estar en los sectores y selecciones femeninas.



VconV: A nivel personal, ¿cómo te ves a ti dentro del equipo y en líneas generales cómo ves a la selección juvenil femenina de la Comunidad de Madrid?

Malena Valles: Me veo bien, con fuerza para llevar el peso del equipo y ayudar a mis compañeras, aunque sea de primer año la experiencia del año pasado en los distintos Campeonatos de España me ha dado cierta seguridad en competición y creo que puedo ayudar mucho al grupo y poner en valor las virtudes de mis compañeras.

Somos una selección de no mucha altura, pero con mucha velocidad y rapidez en la circulación de balón, capaces de batir a cualquier defensa. Tenemos una buena defensa que culmina en una gran portería. Desde la humildad y el trabajo podemos aspirar a todo.

VconV: En Sanse estás realizando una gran temporada. Tanto en juveniles como en seniors. ¿Crees que doblar cada fin de semana te está pasando factura y estás más cansada?

Malena Valles: Si pretendes ser una jugadora de primer nivel hay que entrenar 4 días en semana y llevar adelante las dos competiciones. Jugar con el equipo de Plata de mi club es todo un privilegio, me permite conocer una categoría nacional y además seguir mi progresión en la categoría juvenil. El programa de entrenamiento de las jugadoras que doblamos es completamente específico, tenemos días de descanso y una preparación física orientada a que no tengamos problemas.

El rendimiento de las tres juveniles que más doblamos esta siendo optimo, muy cansadas no creo que estemos jajajajaja; en los dos equipos tenemos el apoyo de unas excelentes compañeras, ellas son, en gran medida, las culpables de que podamos estar en un CDE en nuestras mejores condiciones.



VconV: Madrid fue la gran tapada el año pasado en categoría cadete donde os llevasteis el oro empezando en Copa, llegando a la final y batiendo a Cataluña. ¿Crees que este año podéis repetir?

Malena Valles: Es totalmente distinto, el año pasado fue la primera vez que empezamos desde copa. Hay muchas diferencias y llegar a cuartos este año se antoja muy difícil. Eso si, por ganas no va a ser, lucharemos cada partido para dar la sorpresa y estar entre las cuatro mejores selecciones de España.

VconV: ¿Crees que es una gran oportunidad para que los seleccionadores nacionales se fijen en ti?

Malena Valles: Yo creo que ya ha habido tiempo y CDE para que se fijen en mi. Ahora toca demostrar que el nivel de trabajo y el rendimiento de competición están a la altura de una selección nacional. Ya he vivido mi primera experiencia con el equipo nacional y pienso seguir trabajando a tope para que pueda volver a vivir ese privilegio.

Resumir el trabajo de todo un año en una competición de seis días es simplificar mucho el asunto jajaja. Seguro que los seleccionadores se fijarán en el trabajo que hagamos todo el año, el CDE es un momento para disfrutar y aprender defendiendo a tu Comunidad Autónoma, no me planteo otra cosa.

VconV: Y para finalizar… Tu “porra” en cuanto a medallas para la Comunidad de Madrid.

Malena Valles:  Yo firmaría un oro, una plata y dos bronces.


Ficha Técnica

Nombre: Malena Valles Becerra

Edad: 16

Comunidad: C. De Madrid

Cuántos CDE has jugado: 3 (infantil de primer año no se celebró)

Mejor recuerdo en un CDE: Ser Campeona de España la pasada temporada.

Un sentimiento para describir un CDE: Compromiso por el equipo y tus compañeras.



 

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO