La figura del delegado muchos veces pasa inadvertida para muchos. Ellos son los responsables de toda la burocracia esté preparada cuando se necesita y, además, también juegan un papel importante en la relación con los jugadores o jugadoras. Es por eso hemos querido conocer a Maria Fresco, delegado de la Selección de Galicia infantil femenina.


ValonmanoConV: ¿Qué han representan para ti los Campeonatos de España?

Maria Fresco: Para mí los campeonatos de España son una manera bonita, vibrante e ilusionante de vivir el balonmano a nivel nacional. A parte de trabajar con tu club sobre un objetivo, como jugador personalmente también trabajas para llegar a lo más alto, y en base, una de las mejores oportunidades que tienen los jugadores son las selecciones autonómicas.

VconV: ¿En qué se basa el trabajo de una delegada o delegado tanto en los CDE como en los meses anteriores de preparación?

M.F.: El trabajo de un delegado es muy importante dentro de una selección. Nos encargamos de tener todo a punto para el campeonato, documentación de los jugadores, que todos tengan su indumentaria, somos los encargados de preparar todos los horarios referentes al equipo, de intentar solucionar cualquier imprevisto, y muchas otras cosas. En este aspecto hablando de Galicia, tengo que resaltar por encima de todo la labor de Patricia SanMiguel, que es la coordinadora de todos los delegados y la responsable de que nuestro trabajo sea perfecto. Su dedicación y su entrega hacen sin duda que sea un referente diez y que todo funcione como es debido.



VconV: ¿Crees que la selección infantil femenina de Galicia puede hacer un gran papel? ¿Por qué?

M.F.: Sí, este año veo un grupo compacto y lleno de ilusión, tanto de manera física como antropométrica le damos un plus al equipo, que con jugadoras que congenian bien en la pista, potentes y efectivas de cara a portería creo que podemos hacer un muy buen papel. Además cabe decir que el cuerpo técnico, Mis compañeras Carla Abad y Sara García, las verdaderas artífices de este equipo dentro del 40×20, le transmiten a las niñas esa garra, lucha y entrega que también tienen ellas como jugadoras de División de honor plata, haciendo que el equipo sepa sobreponerse a cualquier situación y no dar un balón ni un partido por perdido.

VconV: Galicia es de sobra conocida en el mundo del balonmano como una de las comunidades con más jugadores y que mejor balonmano practica, eso también representa más presión, ¿cómo lo gestionáis dentro del equipo y con las jugadoras?

M.F.: Al ser categoría infantil, quizá las niñas aún son pequeñas para meterles esta presión añadida. Es la primera vez que se enfrentan a una competición de este estilo e intentamos hacerlas conscientes de lo que están jugando con positivismo e ilusión, recalcando que solo ellas son las que pueden marcar su destino en el campeonato a base de trabajo y ganas.

VconV: Al haber ido de jugadora en 3 ocasiones, verlo como delegada es bastante diferente. ¿Sufres más ahora o menos?, ¿en qué notas la diferencia?

M.F.: No es cuestión de sufrir más o menos, sino de manera diferente. Cuando vas como jugadora aunque los objetivos son los mismos que los del cuerpo técnico, también se suma el sufrimiento, o quizá, mejor dicho, la presión de hacer un buen papel dentro del campo. Está claro que la ilusión de una niña en categoría infantil, que son con las que estoy tratando yo ahora, no se puede comparar con nada. Hablando de mi propia experiencia en esa categoría, te metes de lleno en mundo totalmente nuevo y tus sueños y expectativas siempre están en lo más alto. Como delegada puedo decir que esta experiencia me ha hecho revivir grandes momentos, me da morriña no poder volver a mis trece años y poder estar en la pista, pero también me enorgullece poder ver crecer a niñas que como yo en su día viven por y para el balonmano.



VconV: Después de varios CDE, ¿con qué te quedas?

M.F.: Como jugadora me quedo con grandes amistades, a destacar Raquel Lorenzo portera en ABF del Atlético Guardés. El ver que sueños e ilusiones compartidos en una habitación de hotel, durante un CDE se hacen realidad. Como delegada me quedo con todas mis niñas, con las que empecé ganando una medalla de Oro en Castellón y con las actuales, de las cuales ya sin haber empezado la competición estoy muy orgullosa de ellas.

 VconV: ¿Para qué te han servido?

M.F.: Cada una de estas experiencias me han servido para crecer como persona y madurar en muchos aspectos, no solo en el deportivo. Puedo decir que “nací” en una pista de balonmano, y que viví increíbles momentos dentro de ella, pero pocas cosas se pueden comparar con representar a tu comunidad en un CDE. Tengo que agradecer a Juan Costa y a Abel Estévez por depositar su confianza en mí como jugadora para representar a Galicia, y a Bruno López y Nacho Permuy para hacerlo como delegada, este año por 3ª vez consecutiva.

VconV: Y para finalizar… Tu “porra” en cuanto a medallas para Galicia.

M.F.: 4 medallas


Ficha Técnica

Nombre: María Fresco Salgueiro

Edad: 22

Comunidad: Galicia

Cuántos CDE has jugado: 3

Mejor recuerdo en un CDE: Medalla de Oro Infantil femenina, Castellón 2014.

Un sentimiento para describir un CDE: Ilusión



 

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

El torneo organizado por el Handbol Esplugues con la colaboración de instituciones como el...

Tras una larga pretemporada y un trepidante fin de semana de fases de clasificación para Liga...

Formado en la cantera del Balonmano Barakaldo y tras pasar un año por las filas del BM...

Deja una Respuesta