La joven murciana María Rebollo Mateos, del CB Maristas Cartagena, fue incluida por la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) en la lista de jugadoras que participaron en la pasada concentración de verano que se encuadraba en el Programa Nacional de Tecnificación Deportiva y que se desarrollaró en Burgos del 1 al 6 de julio de este mismo año. Tras pasar esa convocatoria, Maria entró en la selección nacional promesas femenina y comentaba: “los entrenamientos fueron muy duros porque no estaba acostumbrada a ese nivel pero cada día me lo pasaba mejor. Los balones eran enormes, eso fue una dificultad añadida”.

Aunque lleva solo cuatro años en el balonmano, antes de decidirse por este deporte, también practicó otros como baloncesto, natación, vela, padel, tenis y ballet. “Cuando era pequeña iba a ver a mi hermano jugar a balonmano. Mis padres me llevaron a un entrenamiento y me gustó”, cuenta María en la opinión de Murcia.

Valonmano Con V: ¿Cuál es el papel de la selección murciana en el CDE de Blanes?

M.R: El papel de la selección murciana es jugar lo mejor posible para quedar en los mejores puestos que podamos y de esta forma hacer un buen papel como representantes de nuestra región.

VconV: ¿Qué objetivos tiene la selección murciana cadete femenina, con la que tú juegas, en este CDE?

M.R: Tenemos como objetivo quedar en los mejores puestos de la Copa y si es posible subir a Campeonato. Para ello estamos entrenando fuerte ya que este año tenemos una buena generación cadete femenina y podemos aspirar a más trabajando bien y con mucho esfuerzo.


Maria Rebollo


VconV: La selección en la que juegas está encuadrada en el Grupo B junto a Aragón y Melilla, ¿qué opinas de los rivales?

M.R: Partiendo de que hay que respetar a todos los rivales creo que Melilla es un rival contra el que nos podemos llevar los 2 puntos y en cuanto a la selección aragonesa, el partido estará más disputado pero si aplicamos lo que llevamos trabajado y jugando en equipo podremos estar por encima para así liderar el Grupo B.

VconV: Desde ValonmanoConV hemos seguido tus pasos y sabemos que fuiste convocada con la Selección Española cadete. ¿Cómo te enteraste de la noticia?

M.R: Al terminar la concentración en Burgos, volví a Cartagena y justo al día siguiente me llamó la delegada de la selección promesas femeninas dándome la enhorabuena por la convocatoria y así fue como me enteré. Ya después me lo dijeron mis padres también.

VconV: ¿Y cómo fue la experiencia?

M.R: Fue una experiencia inolvidable, la mejor vivida con el balonmano. Lo pasé genial y aprendí muchísimas cosas en tan poco tiempo que no puedo dejar de dar las gracias a todos los que me dieron esa oportunidad y a mis compañeras que me acogieron y trataron estupendamente.

VconV: ¿Qué te dijeron desde tu club, el CB Maristas Cartagena, cuando se enteraron de la convocatoria?

M.R: Cuando se enteraron se pusieron muy contentos al ser la primera persona de mi Club convocada con la española y no paré de recibir enhorabuenas de los entrenadores, compañeras, el presidente, la federación murciana incluso del Ayuntamiento de Cartagena… tanto por redes sociales como en los entrenamientos.

VconV: Háblanos un poco de las concentraciones que habéis realizado esta temporada con la selección murciana.

M.R: Durante estos meses desde septiembre hasta ahora estamos entrenando todos los domingos por la mañana. Además, hemos ido a diferentes lugares en los que nos concentramos un día y entrenamos por la mañana y jugamos partido por la tarde contra diferentes equipos juveniles de esta región o también contra equipos de la Comunidad Valenciana.

VconV: ¿En cuántos CDE has participado? ¿De cuál guardas mejores recuerdos?

M.R: He participado en 2 CDE; el de Castellón y Almería. De los dos guardo buenos recuerdos; el de Castellón porque fue mi primer CDE estando en categoría infantil y el de Almería al ser cadete la experiencia fue diferente y también buena.

VconV: El balonmano en la Región de Murcia crece cada año, con mayor número y mejores jugadores, pero siempre está un paso por detrás en los CDE. ¿A qué crees que se debe?

M.R: En efecto, cada vez somos más los que formamos parte del balonmano de la Región de Murcia, con mayor número de equipos en las diferentes categorías, pero hacen falta más recursos para que todos (entrenadores, árbitros y jugadores) podamos formarnos cada vez mejor y conseguir que nuestra liga tenga cada vez más calidad y esté al nivel del resto de comunidades.

VconV: ¿Recomendarías la experiencia de los CDE?

M.R: Se la recomendaría a todos los jóvenes que juegan al balonmano, ya que son experiencias que no se viven en otros momentos y en las que aprendes mucho jugando a un nivel mayor y viendo los sistemas de juego de otros equipos. Aunque requiera sacrificio, merece la pena.

VconV: ¿Es difícil pasar el Día de Reyes fuera de casa por estar en el CDE? ¿Qué hacéis para sobrellevar el día (regalos entre jugadores, cena especial…)?

M.R: Siempre se echa de menos abrir los regalos y pasar el día en familia, pero es un sacrificio que compensamos con nuestra pasión por el balonmano. En el caso de mi selección solemos hacer el amigo invisible y los entrenadores nos traen roscones de Reyes y así celebramos el día de Reyes con nuestra otra familia; la del balonmano.



 

Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Formado en la cantera del Balonmano Barakaldo y tras pasar un año por las filas del BM...

El pabellón de la Canaleta de Mislata acogió la pasada tarde de domingo las finales del Trofeo...

Entrevista realizada por Andoni Hernández y Arnau Soto Foto portada: Valonmano Con V / Fotos...

Deja una Respuesta