Tras hablar con Maria Rebollo  sobre el CDE y el papel de Murcia en el Juvenil Femenino, esta vez descendemos dos categorías para charlar con Maribel Fernández, entrenadora de las infantiles de la Región de Murcia. Tras estar el año pasado con los chicos, esta temporada encabeza el ilusionante proyecto con un equipo plagado de chicas de primer año que prometer dar guerra.


¿Cuál es el papel de la selección murciana en el CDE de Blanes?

El papel de la Selección Murciana en este Campeonato es poder competirlo, poder ir partido a partido, con ilusión, con ganas, con garra, con constancia; mostrando en pista todo lo trabajado en los más de 10 entrenamientos preparatorios que hemos tenido. Además, este año contamos con 16 jugadores y jugadoras por cada selección, algo nunca visto antes en la Región de Murcia.

¿Qué objetivos tiene la selección murciana infantil femenina, la que tú entrenas, en este CDE?

Mi compañero, Jordi Silva, y yo pensamos que el objetivo primordial de este CDE es mostrar en pista lo que puede llegar a conseguir esta selección, compuesta prácticamente por jugadoras de primer año con un futuro prometedor. Está claro que el objetivo de todo entrenador es llegar a lo más alto, poder ganar en nuestro caso la Copa, pero hay que ser realistas con lo que tenemos.

Como objetivo a corto plazo tenemos marcado el quedar primeras de grupo y de ahí seguir sumando partidos, experiencias, alegrías, sensaciones… Y como objetivo a largo plazo sería, como ya he mencionado antes, poder ganar la Copa.



La selección a la que entrenas está encuadrada en el Grupo B junto a Canarias y Melilla, ¿qué opinas de los rivales?

Bajo mi punto de vista, y tirando para mi terreno, creo que es un grupo bastante asequible, a pesar de que Canarias quedó en primera posición en Copa en el CDE de Almería 2016. Pueden cambiar muchísimo las cosas de un año para otro, las generaciones cambian, por lo que hablar ahora mismo es un poco adelantar acontecimientos.

¿Cuál es tu método de trabajo?

Estamos hablando de una Selección, por lo que mayoritariamente se podría definir como un “Mando Directo”, aunque no se cumple a rajatabla puesto que esto no es un ejército de jugadoras de Balonmano, sino que es un equipo en el cuál también queremos que afloren otros aspectos como el compañerismo, el trabajo en equipo, el respeto… Y en el que también queremos que sean ellas las que nos comenten cosas y tengan total libertad en preguntarnos cualquier duda, sugerencia…

La base de todo equipo debería ser la defensa, puesto que un ataque sin defensa no sirve para nada. Es la defensa, por tanto, el aspecto a  trabajar prioritario de esta Selección; hay que tener en cuenta que, como ya he dicho, en Infantil es la primera vez que sale de la Región, por así decirlo, sin saber a qué se enfrentan, y teniendo todavía muy presente ese miedo al contacto y a un posible daño físico.

¿Cómo llegaste a ser seleccionadora murciana? ¿Qué hacías antes?

Siempre he estado vinculada al Balonmano por mediación de mi padre y mis hermanos, ellos han sido quien mejor me han mostrado lo especial que es este deporte y todo lo que puede llegar a transmitir. Hasta los 14/15 años no tuve el placer de poder practicarlo, dado que en el Club al que pertenezco no tenía en aquel tiempo ningún equipo Base. Una vez que pude vivirlo “desde dentro” y comencé a experimentar múltiples sensaciones, pensé: ¿Si puedo practicarlo, por qué no puedo enseñarlo? A raíz de ahí empecé a moverme, a seguir aprendiendo de otros entrenadores, a conocer más el reglamento hasta tal punto de hacerme árbitro base, seguir entrenando…

Hace dos años, tras haber participado en un Torneo de Verano como entrenadora, el organizador de éste, Miguel Ángel Hernández,  me llamó por teléfono diciéndome que había sido elegido como Seleccionador de la Infantil Femenina, y que tras mi actuación en dicho Torneo, quería que yo formara parte como Ayudante en esa nueva aventura, siendo mi primer Campeonato de España el celebrado en Castellón 2015.

Háblanos un poco de las concentraciones que habéis realizado esta temporada con la selección murciana.

Este año hemos tenido la gran suerte de poder empezar los entrenamientos antes de que acabara la temporada 2015/2016, lo que nos ha facilitado el proceso de selección, haciendo así que hayamos podido centrarnos más en las 16 jugadoras que finalmente jugarán el CDE y poder llegar así más preparados;  además también hemos podido “crear” una “Selección Promesas” de cara al Campeonato de España 2017.



¿En cuántos CDE has participado?

Como he comentado anteriormente, contando este serían 3 los Campeonatos de España en los que he participado, todos ellos como entrenadora.

El balonmano en la Región de Murcia crece cada año, con mayor número y mejores jugadores, pero siempre está un paso por detrás en los CDE. ¿A qué se debe?

La Región de Murcia es una comunidad muy pequeña, en la cual siempre nos encontramos con los mismos equipos, mismos enfrentamientos, mismos sistemas de juego, mismas “caras”… Como bien dices, el Balonmano Murciano ha dado un salto gigante en los últimos años, hasta tal punto de que nadie imaginaba que a estas alturas estaríamos así. Año tras año el número de licencias va aumentando muchísimo, a través de Captaciones de Talentos, en Liga de Alevines, a base de dar a conocer nuestro deporte en los Centros Educativos, Colegios, Institutos… Pienso que estamos un pasito por detrás que otras por el simple hecho de que somos una Comunidad pequeña en relación a las demás. Poco a poco vamos creciendo.

¿Cuáles son los clubes que más jugadores aportan a la selección murciana? ¿Y a la infantil femenina en especial?

No medimos el nivel de cada Selección mirando el Club al cual pertenecen, sino que nos basamos en las cualidades técnico-tácticas de cada jugador o jugadora. Para nosotros no hay Club mejor o peor, todos son importantes, todos nos pueden ofrecer grandes jugadores/as, cada uno, como ya he dicho, con unas cualidades diferentes. En la expedición total de Selecciones de la Región de Murcia, se cuenta con al menos un jugador de cada Club, siendo, por tanto, representadas todas las localidades de la Región que poseen equipo de Balonmano.

¿Es difícil pasar el Día de Reyes fuera de casa por estar en el CDE? ¿Qué hacéis para sobrellevar el día (regalos entre jugadores, cena especial…)?

Es un día muy familiar, y en el caso de las Selecciones Infantiles, es la primera vez que pasarán el día de Reyes sin sus padres, madres, hermanos…

Nosotros intentamos que la noche previa al Día de Reyes sea lo más amena y llevadera posible, por lo que compramos roscones y en conjunto todas las Selecciones lo comemos. Además, también incluimos el famoso “amigo invisible” para que esa misma noche o al despertar de la mañana siguiente, todos los jugadores y jugadoras tengan un regalo de esa experiencia que recordarán durante toda sus vidas.



 

Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Esta semana se han reunido en Madrid las 16 jugadoras elegidas por el técnico Carlos Viver para...

Las redes sociales se han hecho eco de la imagen de Irina Pop, la lateral de la Associació...

La Women’s EHF Champions League lleva años practicamente secuestrada por el Gyóri Audi ETO KC, y...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.