El presidente de la Federación Catalana de Balonmano, Tomàs Moral, comunicó el pasado día 29 de noviembre a través de una carta abierta, la imposibilidad de reelección de su cargo en las próximas elecciones. Considera que es tiempo de dar paso a otras manos que permitan cambiar el panorama actual del balonmano catalán ya que después de 12 años no se ve capaz de mejorar la situación actual.

Hace unas semanas le entrevistamos en referencia al Campeonato de España que se celebrará en Blanes y Lloret la primera semana del año. Además, Valonmano Con V citó al presidente de forma previa a la presentación del comunicado oficial para conocer la situación sobre el tema y el Presidente hizo patentes indicios de romper definitivamente con la Federación pero no fue hasta el pasado día 29 cuando así lo hizo.


¿Cuál es el proceso que se ha seguido y que se debe seguir para poder llevar a cabo las elecciones a la junta directiva de la federación catalana?

La petición para llevar a cabo unas nuevas elecciones se ha de hacer inmediatamente después del Campeonato de España porque durante este tenemos mucho trabajo. El proceso electoral es bien sencillo: la junta directiva aprueba la convocatoria de la asamblea que se hará después de 30 o 40 días. En esta asamblea se aprueba el reglamento electoral, el calendario, el censo y la junta electoral entre otros. Des del día que se hace la asamblea hasta la fecha final de los comicios pasan entre 30 y 45 días según lo que marca el decreto. Por lo tanto, las elecciones acabaran teniendo lugar a mitad de marzo.

¿Tiene intención de presentarse a las próximas elecciones?

En la última asamblea del actual mandato que se hizo en junio de 2016 comunicamos que la junta directiva quería presentar una candidatura electoral para el próximo mandato sin especificar quien la encabezaría. Aun así pronto se conocerá de su continuidad o no porque hemos pasado una etapa muy convulsa en la federación y en el balonmano, con muchos riesgos para la propia entidad, entre los cuales, está la entrada en un concurso de acreedores. El concurso de acreedores ha de quedar solucionado así como la instalación de Guiera porque aunque no sea propiedad de la federación, el Ayuntamiento nos debe la reversión económica negociada. Es un tema de difícil negociación y acabara en los tribunales de justicia ya que los acuerdos con esta institución siempre han sido objeto de mucho conflicto.

En relación a la continuidad de mi candidatura, creo que hay un trabajo muy importante a realizar con otros retos del balonmano. La federación tiene que poder salir de este problema y hay un terreno amplio a tratar en el apartado técnico y deportivo. La federación debe crecer y mejorar en temas relacionados con la calidad, imagen, marketing, pero también preservar el hecho que todos estos temas que ya están encarrilados se mantengan con especial atención.


15397837_10209878519952678_862036894_o


Conociendo la existencia de dos candidaturas. ¿Se sabe quién formará parte de ambas?

Nosotros no estamos centrados en el desarrollo del trabajo actual, fuera del día a día de la federación. El tema electoral no es un tema que hayamos desarrollado muy intensamente porque aún no ha llegado el momento. Evidentemente es necesario que haya una apuesta por hacer cosas diferentes por parte de la propia federación. Aun así estas aportaciones las pueden llevar a cabo tantos aquellos que estaban dentro como los que no. Si hasta ahora no se han llevado a cabo mejoras y reformas es porque la situación de la federación, en este tiempo, ha requerido otros tipos de políticas, más restrictivas y cuidadosas con la situación económica. Todos aquellos que quieran hacer cosas nuevas, primero deben cumplir con aquello básico que es la continuidad de la federación.

Cataluña siempre se ha dicho que es una de las tres selecciones con mayor importancia tanto a nivel de base como a nivel absoluto; pero en relación a temes de medios e infraestructuras, la repercusión que podría haber tenido se ha visto afectada. Por lo tanto, ¿cuál es el futuro que le espera a la federación catalana de balonmano tanto con la nueva directa como con la vieja?

Estoy convencido que en cuanto a modelo deportivo y en forma de hacer las cosas, Cataluña es la primera de las federaciones del Estado. Los resultados de nuestro balonmano femenino, que tal vez es la que nos hacía distanciarnos más de la resta de potencias, cada vez son mejores y por lo tanto, hacen que el balonmano catalán sea de referencia en toda España. La federación catalana ha crecido estos últimos años tanto en cantidad como en calidad deportiva, pero necesita un poco de consolidación y estructuración de clubs con más potencia para poder ocupar plazas en las categorías de más alto nivel. Los retos que debe asumir la federación son: consolidarse en cuanto a entidad y disminuir los riesgos que tiene e intentar promocionar una poco más los servicios que puedan dar los clubs para que la difusión del balonmano sea mayor de la que tenemos actualmente.


Actualmente la Federación Catalana de Balonmano queda pendiente de convocar una asamblea donde los candidatos deban presentar sus avales.


 

Ingrid Cesareo
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Pocas personas pueden hablarnos sobre el balonmano femenino como lo va a hacer nuestra...

En un mundo, el institucional, dominado históricamente por hombres -actualmente también-, hay que...

Brasil será la siguiente piedra que los Hispanos deberán quitar de su camino el próximo 21 de...

Deja una Respuesta