Después de casi tres décadas dedicadas al arbitraje, la pareja Tono Huelin y Vicenç Bretó dejaba las pistas tras arbitrar los JJ.OO. de Pequín 2008 y con la final de la Liga de los Pirineos como último partido. Una retirada más que meditada, y que explicaba el mismo Bretó: “En la vida siempre se tiene que encontrar el mejor momento para decir adiós.” Se inició en el arbitraje a los 16 años, en la Federación de Barcelona en el año 1978 y permaneció en activo hasta el año 2008.

Ha sido internacional IHF desde 1990 hasta su retirada tras los JJ.OO. de Bejing, tras más de 250 partidos oficiales internacionales. Es Graduado en Humanidades y trabaja como propietario de una pequeña empresa relacionada con el sector de la hostelería. En la actualidad, es delegado técnico de la EHF, así como lector de la comisión de arbitraje de la IHF, dando numerosos cursos para árbitros por todo el mundo, especialmente en el continente americano. (Silbading, 2013).


¿Qué tan importante es un Campeonato de España a nivel arbitral?

Esta es, sin ninguna duda, la principal competición donde las diversas federaciones autonómicas, a través de sus selecciones muestran su nivel de base. Todas han llevado a cabo programas de selección y preparación con sus técnicos. Eso requiere una respuesta apropiada por parte del grupo de árbitros que debe estar a la altura del nivel de exigencia de una competición de pocos días y con poco margen de error. La selección de árbitros debe ser cuidadosa y selectiva.

Para los árbitros, es la oportunidad perfecta para mejorar y crecer, ¿qué supone para un colegiado acudir a un evento de estas magnitudes?

Es muy importante, ya que supone estar en una pre-selección de candidatos de entre aquellos que han  acreditado una buena proyección para el futuro. Es una de las primeras oportunidades para mostrar de lo que son capaces y ser valorados en varias actuaciones en un margen corto de días. Asimismo, representa una buena ocasión para conocer una competición por concentración, con convivencia, intercambio, etc…, y todo lo que ello supone en cuanto a experiencia y enriquecimiento.


breto-valonmano-con-v


A nivel estrictamente reglamentario, ¿qué se busca en un CDE? (cuáles son las premisas, indicaciones… por parte de los responsables).

Los responsables arbitrales deben tratar de conseguir que los distintos orígenes, edades y estilos de los árbitros no se traduzcan en un exceso de disparidad de criterios. En mi opinión, no se trataría de cargar a los jóvenes árbitros de toneladas de información, más bien al contrario, se deberían  fijar unas líneas maestras generales y trabajar con la evaluación de las actuaciones buscando la mejora continua. Se debe trabajar siempre de forma positiva y motivadora, de manera que no exista un exceso de presión sobrevenida por “aprobar” el examen. Nos interesan árbitros motivados y alegres, mucho más que autómatas y excesivamente nerviosos.

Se ha hablado mucho de las nuevas normas que han entrado en vigor esta misma temporada, ¿supondrá algún cambio?, ¿cuáles de las nuevas 5 normas se aplicarán al Campeonato de España de SS.TT?

 Se aplicarán aquellas que son indisociables del propio juego, que están perfectamente delimitadas y no admiten discusión  en las reglas del juego. Me vengo a referir, por enumerarlas de manera clara  a la del “Juego Pasivo y los 6 pases”, a la utilización de la “tarjeta azul”, y a la nueva redacción vigente de las “acciones antideportivas durante los últimos 30 segundos”.

Al tratarse de “niños” y “niñas” en edades formativas, la imagen que se quiere dar del torneo es siempre de respeto, tanto hacia los árbitros como hacia sus rivales, padres, entrenadores… ¿Qué le diría a todo aquél que quiera desplazarse hasta Blanes o Lloret a ver los partidos del CDE?

Que no pierdan el tiempo con malos rollos. Que es una competición muy atractiva, que para todos los que participan ya es un lujo estar convocados y que vayan con la actitud positiva de pasárselo bien.


bluecard


En su opinión, ¿qué debe tener siempre un buen árbitro?

Existe mucha literatura sobre las virtudes de un buen árbitro. Lo primero que tiene que tener es madera de buen árbitro y eso no se consigue con los años. Pero se puede mejorar con el trabajo constante. Las 4 virtudes generales son conocidas: conocimiento del juego; conocimiento de las reglas del juego; condición física y técnica de arbitraje; personalidad para tomar de decisiones.

Yo siempre añado una más: humildad para aceptar las críticas y para encajar los elogios.

Tras dirigir 2 olimpiadas, mundiales, europeos… Obviamente y como todos, también usted tuvo sus inicios. ¿Cómo los recuerda?, ¿guarda en su memoria algún momento especial dentro de algún torneo nacional de similares características a un Campeonato de España?

Guardo un recuerdo muy especial de un sector de Campeonato de España de Cadetes que se celebró el Granollers, hace muchos, muchos años, donde cuatro jóvenes árbitros escolares fuimos designados de urgencia para sustituir a una pareja internacional que recibió un nombramiento de última hora. No nos conocía nadie y el propio delegado federativo tuvo que hacer una defensa de nuestra presencia ante los incrédulos equipos que esperaban árbitros estrellas. Pasados algunos años, Iniesta, Huguet, Huelin y yo mismo llegamos a ser  internacionales.

Arbitró muchísimos años con Tono Huelin y ambos siguen muy ligados tanto al balonmano como al estamento arbitral, ¿qué tan importante es tener una buena relación con la pareja arbitral y que ese vínculo no se quede tan solo en la pista?

No es un tema fácil. Las relaciones personales siempre son complicadas y convivir largas temporadas cuando la química no es buena entre personas, puede ser un hándicap para una pareja. Es evidente que una mala relación personal acaba teniendo su repercusión negativa en la pista por mucho que se intenten separar ambos ámbitos. Arbitrar en pareja en  balonmano es sinónimo de confiar a ciegas en el compañero. El reparto de funciones y responsabilidades tanto en el 20×40 como fuera de él, es mucho más pronunciado que en otros deportes debido a sus particularidades y a la especial concepción de las reglas de juego.

No conozco ningún caso de malos amigos-buenos árbitros, pero si al revés, malos árbitros-buenos amigos… Yo en ese sentido he sido afortunado durante toda mi carrera.

Por último, ¿algún pequeño consejo que le pudiera dar a todos los árbitros participantes en este CDE de Lloret y Blanes?

Que se integren en el Campeonato y que formen parte de él; que disfruten conociendo un campeonato grande por dentro; que arbitren como saben y que no quieran hacer cosas que no han hecho antes solo para quedar bien; que se dejen los colores en casa, que sean jueces imparciales y den muestra de ello; que formen equipo propio y no rivalicen entre ellos más de la cuenta…


Ficha Técnica

Nombre: Vicenç Bretó León

Edad: 54

Comunidad: Catalunya

Cuántos CDE has arbitrado o en cuántos has estado presente: presente en dos ya como árbitro retirado. En mi época no existía este formato de selecciones autonómicas.



 

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Foto portada: Silbading Fuensanta Muñoz es una de las árbitras con más experiencia de España en...

#CDEBlanes2017 ¡YA TENEMOS 7 IDEAL del Campeonato De España de BalonmanoINFANTIL FEMENINO –...

#CDEBlanes2017 ¡YA TENEMOS 7 IDEAL del Campeonato De España de Balonmano CADETE – Cataluña 2017!...

Deja una Respuesta