Este sábado vuelve la competición a la máxima categoría del balonmano femenino español. Dos meses después, tras el parón obligado por los compromisos internacionales, sobre todo el Europeo, la actividad regresa a los clubes. Este inicio de 2017 ha supuesto para los conjuntos de la Liga Loterías una pequeña “segunda pretemporada” para preparar el final de la primera vuelta y la segunda al completo. Mucho por decidirse en una liga que está más igualada que nunca.

Tras disputarse las primeras 10 jornadas de campeonato, el Rocasa Gran Canaria y el Mecalia Atlético Guardés son los únicos equipos que pueden seguir lo más cerca posible la estela del invicto Super Amara Bera Bera. Después cuatro equipos, separados por una horquilla de tan solo 3 puntos, luchan por el cuarto puesto, el último que da acceso a disputar competición europea -a expensas de lo que ocurra en la Copa de la Reina-. Por abajo, la lucha por no descender a DH Plata Femenina parece de momento destinada a tres equipos: KH-7 Granollers, Base Villaverde y Esencia 27 ULE Cleba León.


 

Bera Bera y Rocasa, primer duelo para decidir la liga

Se podría decir que este fin de semana empieza una Liga Loterías a 16 jornadas. Se podría decir al completo, pero no. Todo dependerá de lo que pase en Bidebieta este sábado a las 18:00. Super Amara Bera Bera y Rocasa Gran Canaria disputan esta jornada el que ya se puede denominar como “El Clásico” de esta Liga Loterías. Y las donostiarras, a pesar de que resta aún más de la mitad del campeonato por disputarse, pueden decidir en parte el devenir del torneo.

Las de Montse Puche llevan diez de diez, 20 puntos. Sensaciones cuasi perfectas -equipo más goleador y menos goleado- y un dominio absoluto sobre todos sus rivales. Apenas ha sufrido algún traspié en ciertos tramos de algún partido determinado. El bloque donostiarra parece irrompible. Y eso es lo que quiere hacer el Rocasa Gran Canaria. Si las de Antonio Moreno quieren aferrarse a la lucha por la liga deberán vencer en San Sebastián. Sin embargo, el conjunto de Telde no ha mostrado esa superioridad de otras temporadas, perdiendo en Gijón y venciendo con mucho sufrimiento en varios encuentros fuera de casa.


El Aula Valladolid busca meterse por primera vez en competición europea | Foto: Aula Valladolid


 

Aula y Porriño buscan no perder el tren europeo

Vallisoletanas y gallegas tienen mucho por lo que luchar este sábado a las 19:00 en Huerta del Rey. Las de Miguel Ángel Peñas se encuentran séptimas con 11 puntos, uno menos que el Godoy Maceira Porriño que está colocado en el quinto lugar. En la lucha por los puestos de privilegio también se encuentran el Rincón Fertilidad Málaga y el Prosetecnisa Zuazo. Quien se lleve este duelo se meterá de lleno en la lucha por el cuarto puesto, por lo que ambos entrenadores llevan preparando tiempo este encuentro, sabedores de la importancia que conlleva.


 

Granollers, testigo de un posible punto de inflexión en el descenso

Con Helvetia Alcobendas y Canyamelar Valencia a cuatro puntos de diferencia, parece que de momento la lucha por la permanencia es cosa de tres equipos. Si a esto le sumamos que dos de ellos se enfrentan en esta jornada, la mezcla puede resultar explosiva y decisiva a la hora de afrontar la segunda vuelta en la parte baja de la tabla. KH-7 Granollers y Base Villaverde se jugarán a las 16:30 más que 2 puntos.

Ambos conjuntos, a pesar del parón de selecciones, llegan con sensaciones diferentes en cuanto a la disponibilidad de sus plantillas. Las chicas de José Luis Villanueva se han reforzado con el fichaje de Laura Steinbach, una de las estrellas de la liga que hasta ahora se encontraba sin equipo. Por su parte, Jorge Ruiz-Hidalgo ha tenido que lidiar con bajas de renombre como las de Carmen Campos y Moira Belda, que han lastrado las opciones del conjunto madrileño en este inicio de liga.


 

2017 nos devuelve la Liga Loterías y lo hace con una de las mejores jornadas de la temporada. En uno de los años más igualados tanto por arriba como por abajo, este sábado se podrán decidir muchas cosas de cara a la segunda vuelta: lucha por el primer puesto, por los puestos europeos y por eludir el descenso. ¿Se lo van a perder? El balonmano femenino está de vuelta, y con más fuerza que nunca.


 

Foto portada: Juan Antonio Garaikoetxea



 

Pablo Lozano
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

El Fútbol Club Barcelona Lassa gana la 23ª edición de la Copa de SM el Rey ante el Liberbank Cuenca...

Ella es Zoe Lombard, jugadora estadounidense que estará una semana con el conjunto vallesano con la...

De padre sueco y madre vasca, nuestra protagonista de hoy nació en Eibar el 4 de febrero de 1990....

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.