L’Arena de Montpellier acogía uno de los partidos de octavos de final del Mundial de Francia entre las selecciones de Brasil y España con el arbitraje de los suizos Brunner y Salah. Donde Jordi Ribera se medía a su ex equipo en la lucha por un puesto en los cuartos de final, en un enfrentamiento que se complicó para los Hispanos, pero que sacaron a flote el encuentro gracias a una buena segunda mitad. Los hombres de Ribera vencieron agónicamente a una curtida selección brasileña por 27-28.

El encuentro empezaba con la “verde-amarela”  defendiendo en un 3:2:1, que se transformaba en numerosas ocasiones en un 3:3, para evitar el juego de la primera línea de los Hispanos. Sin embargo, los hombres de Jordi Ribera encontraban con relativa facilidad la portería de Almeida (viejo conocido de la ASOBAL) con un gran juego combinativo que finalizaba en numerosas ocasiones Julen Aginagalde. No obstante, cuando se llegaba a los primeros diez minutos de partido, tanto Gonzalo Pérez de Vargas como Almeida se batían en un particular «duelo de arqueros» que hacía aún más atractivo el choque de Octavos que medía a los Hispanos contra la “verdeamarela” de Nunes.

España se sentía cómoda con los espacios que le dejaba la defensa propuesta por Brasil (3:3 abierto), los extremos del combinado nacional hacían daño a una “cararinha” que conforme pasaban los minutos se sentía más cómoda en el 40 por 20 de Montpellier. Principalmente con los lanzamientos exteriores de la primera línea brasileña, comandada por Lángaro. El jugador que milita en el Naturhouse La Rioja, que junto con Alex Pozzer y Fabio Chiuffa ponía en serios aprietos a la defensa Hispana. Y para colmo César Augusto Almeida echaba el cerrojo de la portería brasileña, factor que permitía a los hombres de Washington Nunes irse en el marcador llegando a gozar de una diferencia de tres tantos. Pero la reacción de los Hispanos no se haría esperar después de que Jordi Ribera solicitase tiempo muerto.



España volvía a poner las tablas en el marcador a falta de tres minutos para llegar al descanso (16-16, min. 27’). Sin embargo, los brasileños se irían a los vestuarios con una renta de más dos (18-16), aprovechando la exclusión de David Balaguer. Uno de los debutantes de los Hispanos que está realizando un gran Mundial.

En su reanudación, Jordi Ribera dio entrada a Rodrigo Corrales bajo palos (que detuvo 6 balones clave a lo largo del partido, alcanzando el 40% de acierto) y en donde los Hispanos salieron enchufados, llegando a empatar la contienda en los primeros instantes de la segunda parte, y poniéndose por delante en el luminoso cuando restaban 17 minutos para la conclusión (21-22). Una España que seguía dominando tácticamente en el parqué de Montpellier, pero que veía como Brasil no se daba por vencido. Gran parte de culpa la tenía César Augusto Almeida (que acabó siendo el MVP del partido con 14 paradas, con un 37% de acierto) y Joao Silva en ataque por parte de “la canarinha”

La semilla que Jordi Ribera había puesto en Brasil años atrás, les estaba dando sus frutos, ya que el partido se decidió en los últimos dos minutos de encuentro. Donde España supo sufrir tras la exclusión de De Toledo, que allanó el pase de los Hispanos hacia los cuartos de final de este Mundial de Francia 2017. Unos Hispanos que han resuelto una difícil papeleta, ante una seria y combativa Brasil, en un partido donde se palpaba la tensión, dada la importancia que tenía el salir victorioso del pabellón galo, que se saldó con la agónica victoria de los españoles por 27-28.

Por tanto, los Hispanos ya esperan rival en cuartos de final, que saldrá del vencedor del encuentro entre Egipto y Croacia de mañana 22 de enero, después de un partido “a vida o muerte” que se ha decantado por el lado español. En un día donde la “excesiva” preocupación por cómo jugaría Brasil superó al combinado español que no jugó su mejor partido en lo que llevamos de Mundial, pero que sirvió para pasar a la siguiente ronda de cuartos de final.



FICHA TÉCNICA

Brasil 27: Almeida (37%, 2) y Santos –portería-; Teixeira, Silva (7), Torriani, Cándido, Toledo (3), Pozzer (4), Chiuffa (5), Guimaraes, Ceretta, Moraes, Novais (2), Ponciano, Lángaro (5) y Dutra.

España 28: Pérez de Vargas (18%) y Corrales (40%) -portería-; Gurbindo, Fernández (3), Rivera (4), Tomás (2), Entrerríos (1), Dujshebaev (5), Sarmiento (2), Aginagalde (4), Cañellas (5), Morros, Guardiola, Goñi, Balaguer (4) y Figueras.

Parciales: 3-3, 5-5, 8-7, 11-9, 14-13, 18-16 (descanso); 19-16, 20-20, 23-23, 25-25, 26-26 y 27-28 (final).

Árbitros: Arthur Brunner y Morad Salah (Suiza). Excluyeron por parte de los locales a De Toledo, Ponciano (2) y Lángaro (2); y por parte de los visitantes a Dujshebaev, Canellas, Goñi y Balaguer.

Incidencias: Partido correspondiente a los Octavos de Final del Mundial de Francia 2017. Encuentro disputado L’Arena de Montpellier.


 

Imágenes: France Handball 2017



 

Valonmano Con V
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Guerreras Arena y Hispanos Arena ya conocen la convocatoria de 12 integrantes para disputar el...

Juanín García Lorenzana, aka 'El Artista', se retira del balonmano en el Ademar de León tras 23...

El sindicato de jugadores europeos de balonmano (EHPU) ha lanzado hoy una campaña a través de las...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.