Los Hispanos están zanjando un muy buen comienzo del Mundial de Francia ganando todos los partidos hasta la fecha. La primera competición del nuevo seleccionador Jordi Ribera que ha empezado una transición generacional que de momento parece dar sus frutos. Pero hay 4 jugadores de la selección española que comparten algo más que la camiseta, las ganas de ganar y la calidad. Hablamos de Víctor Tomàs, Valero Rivera, David Balaguer y Adrià Figueras. Estos 4 jugadores de diferentes generaciones tienen un punto en común en su pasado. Todos pasaron por un mismo colegio. Los cuatro defendieron en sus inicios la camiseta del conocido colegio barcelonés de SAFA Horta.

Un colegio con mucha tradición de balonmano, un clásico del balonmano base de la capital catalana. Una escuela del barrio de Horta, ubicada justo por encima del Passeig Maragall donde fin de semana tras fin de semana se puede disfrutar de buen balonmano tanto en su patio exterior como en su propio pabellón polideportivo. Un modelo que siempre ha buscado ser autosuficiente, con una plantilla de entrenadores repleta de chicos que en su momento fueron jugadores y alumnos.


Fotos: Hand2017 France


Pero de los cuatro nombres, hay uno que de momento está destacando por encima de todos, el de David Balaguer. Solo se habla de él estos días por el colegio. El extremo ha sorprendido a todo el país con una tremenda efectividad desde la esquina y una gran variedad de recursos en su muñeca izquierda. Los entrenadores del colegio coinciden: «Es una gran motivación para los chicos ver como hay 4 safistas en la selección nacional absoluta. Jugadores que en su momento fueron chicos igual que ellos que jugaban en esta misma pista«. Sin duda, un gran motivo de orgullo para el colegio y todos sus integrantes de la sección de balonmano.

Los técnicos safistas nos hablan en especial de David Balaguer, con quien coincidieron por edad: «Siempre destacó. Recuerdo agacharme y protegerme como pudiera cuando él lanzaba porque me daba miedo porque lanzaba muy fuerte». Otro antiguo compañero nos explica como «lo jugaba todo en mini, 3 partes de jugador y la cuarta de portero, incluso se atrevía a lanzar de portería a portería y marcaba«.

D. Balaguer está siendo el mejor de los debutantes de los Hispanos, de hecho prácticamente ha jugado más minutos que Víctor Tomàs. Como aficionados estamos asombrados pero la gente de SAFA Horta, quiénes lo pudieron disfrutar en las categorías inferiores del Fútbol Club Barcelona, la afición del BM Ciudad Encantada y la ciudad de Nantes ya conocían del talento de Balaguer. Nos cuentan de él que es un chico sencillo, que aun cuando se fue del colegio para jugar fuera y años más adelante se le seguía (y se le sigue) viendo por el barrio.


Fotos: Jimmy Martín / Valonmano Con V


«Me asombra como puede ser tan sencillo y humilde alguien que tendría todos los motivos para ser un creído». Además, Bala, como le llaman algunos, tiene fama de ser un chico extrovertido y así se muestra constantemente en las redes sociales junto a su compañero de equipo Eduardo Gurbindo, un tipo bromista con quien es muy fácil generar empatía. Gente cercana a él destaca, además de su buen humor, una tremenda habilidad también con la guitarra.

Motivo de orgullo para el balonmano «safista»

Sin duda, y volviendo al tema principal del artículo, el balonmano safista catalán puede presumir de haber albergado un día en sus filas a 4 jugadores (dos de ellos ya son campeones del mundo) que gracias a la ilusión, la constancia, el trabajo y el esfuerzo han conseguido llegar hasta lo más alto del balonmano de élite. Sin duda una gran inspiración para los jóvenes de SAFA Horta y una prueba del buen hacer de los entrenadores del colegio.



 

Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

Guerreras Arena y Hispanos Arena ya conocen la convocatoria de 12 integrantes para disputar el...

Juanín García Lorenzana, aka 'El Artista', se retira del balonmano en el Ademar de León tras 23...

El sindicato de jugadores europeos de balonmano (EHPU) ha lanzado hoy una campaña a través de las...

8 Comentarios
 
  1. Avatar
    Albert Nin 18/01/2017 at 11:36 AM Responder

    Hola Jimmy,

    Para otro artículo, Valero Ribera padre fue mi profesor de gimnasia en Safa Horta, y también entrenador de balonmano allá. Te hablo del año 1980 a 1987 más o menos. De esa remesa salimos del Safa para juveniles del FC Barcelona, Alex Redondo, Juanma Mtnez, David Barrufet y yo mismo.

    David prosiguió con éxito sublime.

    Actualmente mi hijo Andrei esta en prealevin, veremos como le va…

    Salut/Albert Nin

  2. Avatar
    Jordi Gordo 18/01/2017 at 6:54 PM Responder

    Hola Jimmy, saps que l’entrenador de Hungría , el Xavier Sabaté, també és del SAFA Horta, oi?

  3. Avatar
    Pablo Garcia 18/01/2017 at 9:02 PM Responder

    Un placer pertenecer a este gran colegio y equipo

  4. Avatar
    Gabriel Taborín 18/01/2017 at 10:05 PM Responder

    Hola Jimmy, me ha encantado la noticia… ya que hablas del SaFa Horta quizás también sabías que los entrenadores Valero Rivera (profesor de educación física del SaFa Horta y entrenador) como su ayudante Ricard Franch y Xavi Sabaté – Hungría (jugador y alumno del SaFa) también llevan el balonmano del SaFa al Mundial?

  5. Avatar
    carlos 23/01/2017 at 9:21 AM Responder

    Ostras no recordaba a valero… aunque me suena por mi padre.mi profe de gimnasia fue siempre el Hno Gyo…. claroque yo empece 1o en el 84 (soy del 78)

  6. Avatar
    Marc Isart 26/06/2017 at 5:46 PM Responder

    No entiendo como se os puede pasar que Xesco Espar ,ex- entrenador delprimer equipo del F.C.Barcelona de Balonmano , ha sido alumno del Safa , de los de piedra picada, de los que empezaban en primero de E,G.B. y acababan en COU.Gran amigo y mejor persona…..

  7. Avatar
    FELIX 05/07/2019 at 4:37 PM Responder

    JOSEP MARIA GUITERAS , ENTENADOR EN DOS ETAPAS DEL B.M. GRANOLLERS

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.