La selección española de balonmano dice adiós al Mundial de Francia 2017. Los Hispanos se quedan fuera en cuartos de final tras perder in extremis por 29-30 ante Croacia. Los de Jordi Ribera pagaron una mala defensa durante la primera mitad y el arranque de la segunda y tuvieron que remar en los últimos minutos. Un último ataque casi sobre la bocina dio la oportunidad a España de empatar y forzar la prórroga. Pero la gloria fue para los croatas.

España desde el minuto 1 quería demostrar a lo que juega. Con las ideas muy claras. No quería sufrir de nuevo otra vez. David Balaguer se encargaba de anotar los dos primeros goles a través de sendos contraataques. Esperanza. Se veía un horizonte despejado. Un mero espejismo. Croacia se encargaba en menos de un minuto de devolver el parcial inicial y empatar la contienda. Vuelta a empezar para los Hispanos.

En defensa la selección española comenzaba muy entonada, con una defensa 6:0 bien cerrada y que salía a tocar a los laterales croatas en los momentos adecuados. Sin embargo, en ataque volvían las carencias que vienen arrastrando los Hispanos durante todo el Mundial. El juego posicional es el gran problema. Zeljko Babic mandaba a los suyos cerrarse en torno a Julen Aginagalde y dejar que los primeras líneas decidiesen. Y ahí España es cuando sufre.

La igualdad sobre el 40×20 de Montpellier era máxima. El encuentro era un intercambio de golpes constante. Ángel Fernández se marcaba una vaselina milimétrica. Marko Mamic soltaba un latigazo desde nueve metros. Nadie quería perder antes de tiempo. El extremo de Naturhouse La Rioja y el lateral de Dunkerque fueron los protagonistas de la primera mitad, con seis y ocho goles respectivamente.



El 8-6 que ponía el propio Ángel Fernández tras el minuto 10, aprovechando la exclusión de Zlatko Horvat, fue la última vez que España estuvo por delante en el marcador. Los croatas volvían a empatar acto seguido el encuentro. No había margen de error. Cada pérdida se castigaba. Cada fallo se pagaba caro. Las pérdidas lastraban a los de Jordi Ribera a la hora de poder cobrar ventaja.

Pasaban los minutos y la defensa española parecía debilitarse por momentos. Marko Mamic lo seguía aprovechando, vacunando una y otra vez la portería defendida por un correcto Gonzalo Pérez de Vargas. El 6:0 hispano se hundía demasiado en seis metros y eso lo sabían interpretar a la perfección los cañoneros croatas. 17 goles en 30 minutos eran muchos para una selección que acostumbra a encajar muy pocos tantos.

Con el 15-17 se iban a vestuarios croatas y españoles. Los de Zeljko Babic manejaban durante casi todas las fases del encuentro ventajas de uno y dos goles. Ni la defensa 5:1 que proponía Jordi Ribera les podía parar. La única buena noticia para los Hispanos era el gran momento de forma de los extremos. David Balaguer y Ángel Fernández mantenían a los suyos con opciones en el cruce de cuartos de final del Mundial.

La reanudación no podía ser peor para los intereses españoles. A pesar de la exclusión de Domagoj Duvnjak, los croatas endosaban un parcial inicial de 1-4 que les ponía con cinco de ventaja y que obligaba a Jordi Ribera a pedir tiempo muerto. Se encendían las alarmas en el banquillo hispano. Iosu Goñi parecía el único que veía una vía de agua para sobrepasar a Ivan Stevanovic.



Cuando la situación parecía más negra que nunca, aparecía Álex Dujshebaev. El cántabro era el único que se atrevía a lanzar desde fuera. Tomando responsabilidades. Cuatro goles consecutivos para el de Vardar Skopje. España se ponía a dos y en superioridad numérica. La mejor noticia para los Hispanos. Sumada además al gol desde su casa de Ángel Fernández a portería vacía. En un momento para los más valientes. La selección a uno. 15 minutos para el final.

Zeljko Babic, que no las tenía todas consigo ante esta remontada de España, apostaba por atacar con siete jugadores. Croacia ya no estaba tan cómoda en ataque. Los Hispanos habían apretado en defensa, pero no acababan de rematar en ataque. La renta siempre era favorable, aunque fuera de un gol, para los croatas. Los minutos iban pasando y el tiempo se le acababa a la selección española. Siempre en el alambre.

Menos de siete para el final y por fin llegaba el empate. En ese ataque había de todo. Pero Álex Dujshebaev veía la luz al final del túnel. 28 iguales y todo por decidirse. Los nervios afloraban, los brazos se encogían. Y en esas Joan Cañellas tenía que retirarse por una lesión en el tobillo. Más problemas para los Hispanos.

Cada ataque era un mundo, una eternidad. El tiempo parecía correr más rápido de lo normal cuando jugaba para anotar España. Fallaba Álex Dujshebaev. Anotaba Zlatko Horvat. Dos arriba Croacia. El más difícil todavía. Dos minutos para el cierre. Tiempo muerto de Jordi Ribera. Hora de apelar a la épica.

Sin embargo, la selección española no podía cerrar la remontada. Julen Aginagalde lo intentaba en un último ataque a la desesperada pero la defensa croata blocaba el lanzamiento. Final. 29-30. Los Hispanos hacen las maletas en cuartos de final. En un partido extraño, los de Jordi Ribera se veían superados por Croacia en casi todas las fases del juego. Tocará pensar en el Europeo de 2018. Volveremos.



FICHA TÉCNICA

España 29: Pérez de Vargas (28%) y Corrales (37%) -portería-; Gurbindo (1), Fernández (7), Rivera (3), Tomás (3), Entrerríos, Dujshebaev (5), Sarmiento (1), Aginagalde (1), Cañellas (2), Morros, Guardiola (1), Goñi (2) y Balaguer (3).

Croacia 30: Stevanovic (36%) y Pesic (8%) -portería-; Duvnjak (3), Stepancic (2), Gojun (1), Matulic, Horvat (4), Kontrec (2), Mandalinic, Musa (3), Jotic, Mamic (9), Sebetic (1) y Cindric (5).

Parciales: 3-3, 7-6, 9-9, 11-12, 14-15, 15-17 (descanso); 17-21, 20-23, 24-26, 26-27, 28-29 y 29-30.

Árbitros: Martin Gjeding y Mads Hansen (Dinamarca). Excluyeron por parte de los locales a Rivera; y por parte de los visitantes a Duvnjak (2), Horvat y Musa.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del Mundial de Francia 2017. Encuentro disputado en el Park&Suites Arena de Montpellier.


 

Imágenes: France Handball 2017



 

Pablo Lozano
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

El mundial que ha batido el récord de asistentes en un partido de balonmano, jugado en Francia,...

Se acabó el Mundial. Hemos disfrutado durante dos semanas y media del mejor balonmano...

El futuro ya está aquí. El Mundial de Francia 2017 ha servido como escaparate para poder...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.