Para vencer hay que sufrir, y hay ocasiones en las que adaptarse a las situaciones adversas resulta determinante a la hora de conseguir dicho objetivo. Los Hispanos vencen 25-29 a Macedonia y se colocan a un solo punto de lograr el liderato final del grupo B en el Mundial de Francia. Victoria trabajada de los de Jordi Ribera ante un correoso combinado macedonio que causó problemas a los españoles con el ataque en 7 contra 6.

El 40×20 del Arènes de Metz se convertía por un rato en una mesa de ajedrez donde los dos seleccionadores movían sus piezas con mucha determinación y razonamiento. El balonmano no solo son emociones, no solo es ritmo vertiginoso, goles, espectáculo. El balonmano también es cálculo, inteligencia, toma de decisiones. Y en esto tanto Lino Cervar como Jordi Ribera son dos catedráticos, dos maestros en este deporte.

El partido llegaba tras el pleno de victorias de los Hispanos y con la buena noticia de la vuelta de Raúl Entrerríos. La vuelta del capitán aportaba un plus sobre todo a nivel moral en el vestuario. A nivel físico, el asturiano aún no estaba al 100% y eso lo sabía Jordi Ribera a la hora de distribuir esfuerzos y minutos sobre la pista.

Arrancaba el partido y comenzaba la “guerra táctica” entre españoles y macedonios. Para los que no hayan visto mucho balonmano últimamente, seguro que la situación les ha chocado. ¿7 jugadores en pista en todos los ataques? ¿Eso se puede hacer? Sí, se puede. Y puede marcar la diferencia. Por ello Lino Cervar apostaba por esta variante durante toda la primera mitad. Ribera lo introducía minutos después. La superioridad numérica y el minimizar las pérdidas iban a marcar el devenir del encuentro.

Durante los 15 primeros minutos, España tomaba en todo momento la iniciativa en el marcador, llegando a tener ventajas de tres goles. En ataque posicional, los de Jordi Ribera eran superiores, pero las dudas en defensa ante el 7 contra 6 macedonio provocaban que el partido entrase en una fase de ritmo muy rápido. Y ahí, al igual que se veía ante Islandia, los Hispanos sufren. Macedonia se empleaba en la retaguardia, provocando las pérdidas y anotando a través de transiciones y contraataques. La situación se revertía por completo.



En el minuto 22 presenciamos una de las mejores jugadas del Mundial. Kiril Lazarov, en trayectoria hacia el centro de la defensa, se la jugaba con un fly hacia el extremo, donde estaba Dejan Manaskov que, en vez de lanzar a portería, devolvía la bola al lateral del FC Barcelona. Golazo. Delicatessen. Pero la cosa no quedaba ahí. Dos minutos después Lazarov, que tenía ganas de deleitar al público, volvía a repetir la acción de doble fly, pero esta vez con el otro extremo, Goce Georgievski.

Signo de lo cómoda que se encontraba Macedonia sobre la pista. El marcador indicaba hasta tres goles de ventaja para los balcánicos. Jordi Ribera pedía en el tiempo muerto intensificar las acciones de uno contra uno de sus jugadores. En el plano individual, libra por libra, los Hispanos podían batir al combinado macedonio, que de momento estaba llevando la batuta del encuentro con mucha claridad y acierto. Lino Cervar tomaba ventaja.

Ante los problemas en ataque y, sobre todo, en las transiciones de Macedonia y en el buen entendimiento del ataque en superioridad, los Hispanos solo se mantenían en el partido gracias a las intervenciones de Gonzalo Pérez de Vargas, el mejor en la primera mitad. Mucho que mejorar de cara a los últimos 30 minutos, a pesar de que el resultado reflejaba empate a 14 goles. Jordi Ribera tenía tarea en el descanso para cambiar el rumbo del encuentro.

La segunda mitad arrancaba como terminaba la primera, salvo por la clara mejora en el plano defensivo. En ataque posicional los problemas seguían siendo mayúsculos ante una defensa macedonia que apostaba por una tímida 5:1 convertida casi en 4:2 cuando el lateral salía a tocar al atacante en 9 metros. A pesar de ello, España se mantenía en el marcador durante los primeros minutos, consiguiendo incluso alguna ventaja mínima.

La exclusión de Filip Mirkulovski sobre el ecuador de la segunda parte marcaba un punto de inflexión en el partido. España lograba ponerse tres arriba en esa superioridad numérica aprovechando los contraataques. La rapidez que al principio estaba perjudicando a los de Jordi Ribera ahora parecía beneficiar. El repliegue defensivo de Macedonia ya no era el mismo, los Hispanos se sentían más cómodos y cerraban el partido con un +6 a falta de cinco minutos.

Los últimos instantes del partido se convertían en un trámite para los chicos de Jordi Ribera. El gerundense había ganado la partida al croata. El jaque mate llegaba tarde, pero llegaba que es lo importante. Victoria de los Hispanos por 25-29 y, sin tiempo de descanso, a luchar mañana por el primer puesto del grupo ante Eslovenia (20:45). Valen la victoria y el empate. A disfrutar.



FICHA TÉCNICA

Macedonia 25: Kolev (22%) y Trajkovski (25% – 1) -portería-; Manaskov (2), Stoilov (3), K. Lazarov (6), Mitkov, Drogrishki, Taleski, Mirkulovski (4), V. Markoski, N. Markoski (5), Georgievski (3), F. Lazarov, Ojleski, Popovski y Neloski (1).

España 29: Pérez de Vargas (36%) y Corrales -portería-; Gurbindo, Fernández (2), Rivera (11), Tomás (2), Entrerríos, Dujshebaev (5), Sarmiento (3), Aginagalde, Cañellas (1), Morros (1), Guardiola (1), Goñi (1), Balaguer (1) y Figueras (1).

Parciales: 1-2, 4-4, 5-7, 8-9, 12-11, 14-14 (descanso); 15-14, 17-18, 19-22, 22-24, 22-28 y 25-29.

Árbitros: Mindaugas Gatelis y Vaidas Mazeika (Lituania). Excluyeron por parte de los locales a V. Markoski, Mirkulovski; y por parte de los visitantes a Morros, Entrerríos.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 4 del grupo B del Mundial de Francia 2017. Encuentro disputado en el Arènes de Metz.


 

Imágenes: Hand 2017



 

Pablo Lozano
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

El mundial que ha batido el récord de asistentes en un partido de balonmano, jugado en Francia,...

Se acabó el Mundial. Hemos disfrutado durante dos semanas y media del mejor balonmano...

El futuro ya está aquí. El Mundial de Francia 2017 ha servido como escaparate para poder...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.