Nadie quería que llegase este 30 de enero. Dos semanas y media después de aquel Francia – Brasil, el Mundial cerraba su periplo en tierras galas con el oro, otra vez más, de Les Experts. Los anfitriones ganaban en la gran final a una valiente Noruega y sumaban a su pecho la sexta estrella. Han sido, son y veremos si seguirán siendo historia de nuestro deporte. De momento, ya se han ganado la vitola de ser la mejor generación de siempre, por delante de otras como la soviética de principios de los 90, la Yugoslavia de Vujovic o los Bengan Boys de Suecia.

Se acabaron las tardes repletas de partidos. Se acabaron las horas delante de una pantalla viendo balonmano. Pero la vida sigue. Y el balonmano también. Y para Valonmano con V, el Mundial todavía no se ha cerrado. Quedan muchas cosas por contar, y una de ellas es nuestro 7 ideal del campeonato. La IHF reveló ayer tras la final su All-Star en el que, como se podía esperar, los grandes protagonistas eran los dos finalistas. Francia y Noruega aportaban tres jugadores respectivamente a esta selección: Karabatic (MVP), Remili (LD) y Gerard (PO); Bjornsen (ED), Myrhol (PV) y Sagosen (LI). Para completar la alineación, la organización incluía a Duvnjak (CE) y Tollbring (EI).

Lo primero y más obvio que hay que decir es que respetamos completamente el veredicto de la IHF. Lo segundo es que estamos de acuerdo en la decisión de casi todas las posiciones. Pero desde aquí queremos dar una vuelta de tuerca a este 7 ideal e introducir algún pequeño cambio. Sin menospreciar la alineación oficial, daremos razones de por qué se ha cambiado a un jugador por otro. Vamos allá.


Portería: Torbjorn S. Bergerud – Noruega

En la alineación oficial aparecía Vincent Gerard. La decisión estaba muy reñida entre ambos guardametas. Han sido sin duda alguna, y con diferencia, los mejores de este Mundial. La IHF incluía al arquero francés siguiendo el criterio del campeón y porque, no nos vamos a engañar, hizo una final espléndida. Sin embargo, si Noruega llegó hasta donde llegó, fue por culpa de Bergerud. A la hora de la verdad, el portero noruego ha sido más determinante que el galo. Sin ir más lejos, en la semifinal salvó a los suyos con el tiempo cumplido parando el 7 metros que metía a Croacia en la final. Su mejoría a lo largo del torneo ha sido clave para que los nórdicos se colasen en la pugna por las medallas. De ahí nuestro cambio en esta posición en el 7 ideal.

 

Central: Nikola Karabatic – Francia

Aquí entra en juego el eterno dilema en estos premios. ¿El MVP debe aparecer también en el 7 ideal? Según la IHF, no. Karabatic ha sido, según la organización, el mejor jugador del Mundial. Pero en el central aparecía Domagoj Duvnjak. Aquí le incluimos. Sigue siendo el líder, el faro de esta Francia eterna. Ya no por juego, sino por corazón. Todo gira en torno a él. En la pista y fuera de ella. Además de esto, ha hecho un torneo espectacular. Quizás no haya jugado tantos minutos, pero cuando entra al 40×20 se convierte en una amenaza constante para las defensas rivales. ¿El mejor de la historia? El debate está abierto, pero cerca le queda.

 

Lateral izquierdo: Sander Sagosen – Noruega

Podríamos hablar de futuro pero esto ya es presente y del bueno. Tras aparecer en el 7 ideal del Europeo de Polonia 2016, Sagosen repite presencia en el Mundial de Francia 2017. Hablamos de un jugador decisivo en el esquema noruego. Sobre él gira todo en ataque. Cuando no se encuentra sobre la pista, la selección de Christian Berge sufre. En la final no estuvo del todo acertado, pero aun así su capacidad de fijar defensores y de penetrar a través de su uno contra uno hacen del nuevo fichaje del PSG uno de los talentos con mayor proyección en el panorama internacional.



Lateral derecho: Nedim Remili – Francia

No nos vamos de París, porque el PSG tiene en sus manos a otro de los jugadores que está llamando a la puerta de los mejores del mundo. Y tiene 21 años. El lanzamiento de Remili es un cañón. Con eso se define al francés. En cuanto ve la defensa rival hundida, arma el brazo. Estás muerto. Ha sido el máximo goleador de la selección gala junto a Kentin Mahé con 37 goles. Pieza clave para Didier Dinart, que está puliendo sus cualidades para hacer de él un referente para Les Experts.

 

Extremo izquierdo: Jerry Tollbring – Suecia

Si decimos que este ha sido el Mundial de los jóvenes no nos equivocamos. Y si decimos que esta ha sido la confirmación de Jerry Tollbring como uno de los mejores extremos del mundo, tampoco nos equivocamos. El sueco, nuevo fichaje del Rhein-Neckar Löwen, nos ha dejado durante este torneo tantos de bellísima factura, además de demostrar su velocidad al contraataque. 38 goles con un 83% de efectividad le avalan. Cuando un balón llega a sus manos, el gol es casi seguro. Uno de los motivos por los que sonríe Suecia. Su relevo generacional parece funcionar a las mil maravillas.



Extremo derecho: Kristian Bjørnsen – Noruega

Pieza clave en el sistema de Christian Berge. No en vano, es el jugador de su selección con más minutos disputados durante este Mundial y, además, el máximo goleador noruego con 45 tantos. El extremo ha demostrado una capacidad de definición excelsa en cualquier situación del juego, y eso lo ha aprovechado Noruega, que no ha dudado un instante en acabar las jugadas en la esquina ante la efectividad de Bjørnsen. Se pelearán por él los grandes de Europa.

 

Pivote: Ludovic Fabregas – Francia

Nuestro último cambio sobre la alineación oficial, que incluía a Bjarte Myrhol como mejor jugador en los seis metros. Sin embargo, este Mundial se recordará por la actuación de un «niño» de 20 años. Ante su primer campeonato del mundo, con el añadido de jugarse en casa, a Ludo no le han temblado las piernas. Tuvo que coger responsabilidades impropias de su edad tras la lesión de Luka Karabatic, pero ni eso le ha pasado factura. Al contrario. Se ha convertido en el referente ofensivo de la selección gala, y en defensa también ha demostrado que no se arruga un pelo. Para hacernos una idea de su importancia, ha sido el jugador con más minutos en el equipo campeón del mundo. Habemus pivote para década y media.


Fotos: Handball France 2017 ©



 

Pablo Lozano
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

El mundial que ha batido el récord de asistentes en un partido de balonmano, jugado en Francia,...

Se acabó el Mundial. Hemos disfrutado durante dos semanas y media del mejor balonmano...

El futuro ya está aquí. El Mundial de Francia 2017 ha servido como escaparate para poder...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.