Andrea Barnó ex jugadora de las “Guerreras” y del desaparecido Itxako nos cuenta, de primera mano, cómo es la vida tras “alejarse” de la primera línea del balonmano femenino profesional español. Natural de Estella, Navarra, empezó a practicar este deporte a sus nueve años en el equipo de su colegio. Andrea debutó con la SD Itxako en la temporada 2003-2004, equipo al que siempre le ha sido fiel. En toda su carrera deportiva, Barnó ha conseguido numerosos títulos a lo largo de su carrera – tanto con la SD Itxako, como con las “Guerreras” (destacando la medalla de bronce olímpica conseguida en Londres 2012). Sin embargo, también ha reconocido que ha pasado por momentos malos como “la derrota en la Final de la Champions League en 2011 en casa” y la situación económica del club de sus amores, que propició que Andrea colgase las zapatillas.

La ex jugadora navarra nos relata sus vivencias dentro y fuera del deporte al que se siente agradecida y del que dice que le encanta desde que era pequeñita, cuando iba a cada fin de semana a ver a su hermana mayor jugar los partidos. Cinco años después de que anunciase su retirada de las pistas, Barnó, genial defensora del balonmano femenino en nuestro país, valora la situación y el papel de la mujer en este deporte y su opinión sobre las nuevas reglas de juego.


Valonmano Con V: Cuéntanos cómo vive Andrea Barnó su día a día tras haberse retirado de la “primera línea” del balonmano profesional.

Andrea Barnó: Pues como una persona normal con su trabajo con su familia, muy liada pero a la vez muy contenta. Como dice Bego hay vida después de balonmano, jajaja…

Valonmano Con V: ¿De qué forma valoras tu etapa como jugadora profesional?

Andrea Barnó: Para mi ha sido una etapa muy intensa, dura y sacrificada pero a la vez irrepetible, muy especial, muy bonita.



Valonmano Con V: El día que anunciaste tu retirada dijiste que seguirías ligada al mundo del balonmano. Tenemos entendido que formas parte de la Selección de Mujeres Jugadoras de Balonmano…

Andrea Barnó: Pues sí que en un principio estuve muy ligada al mundo del balonmano con la Federación Navarra, la Selección promesas y echando una mano a Balonmano Lizarreria, aquí en Estella. Pero luego, con el tiempo, he tenido que priorizar entre el trabajo y la familia. Saco muy poco tiempo para seguir estando vinculada al deporte que más amo. Aunque de vez en cuando nos solemos juntar el equipo de “las viejas glorias” para echar una pachanga. Esos ratos son los mejores. No sólo por el contacto con el balón y la pista, sino por volver a reencontrarte con compañeras que hacía 20 años que no jugábamos juntas. Rememorar los orígenes, de los mejores recuerdos que tengo del balonmano.

Valonmano Con V: Defender la camiseta de las Guerreras es uno de los sueños más demandados por las chicas que juegan al balonmano en nuestro país. ¿Qué sentiste cuando debutaste con el combinado nacional?

Andrea Barnó: En mi caso no era un objetivo que no tenía en mi cabeza. Fue como una recompensa por el esfuerzo y dedicación al trabajo. En mi debut tuve muchos nervios e ilusión y sobre todo le puse muchas ganas.

Valonmano Con V:¿Qué recuerdos y anécdotas guardas de Jorge Dueñas, el ya ex seleccionador de las Guerreras?

Andrea Barnó: Tengo muy buenos recuerdos con Jorge, para mí ha sido un entrenador muy especial. Desde el principio me sentí muy a gusto entrenando con él. Me sorprendió su manera de entrenar, el trato tan cercano que tiene con las jugadoras… La confianza que desprende es la clave de su éxito.



Valonmano Con V: Retirarse logrando una medalla de bronce en los pasados JJ.OO. de Londres 2012 no está al alcance de muchas personas… ¿Fue una ‘dulce’ despedida?

Andrea Barnó: Fue una despedida agridulce, ya que mi club de toda la vida desapareció. Para mí fue muy duro ver que todo el trabajo de tantos años se desvaneciera por una mala gestión en una sola temporada. Y por supuesto que me siento muy afortunada por vivir algo tan especial como los J.J.O.O. y encima conseguir medalla. Creo que con el tiempo aun le doy más valor. Sobre todo tuve la suerte de poder compartir ese momento con mi familia, fue muy especial para todos.

Valonmano Con V:Si pudieses elegir el mejor momento de tu carrera, ¿cuál sería? ¿Y el peor?

Andrea Barnó: Tengo muy buenos momentos no podría elegir solo uno, pero sí que para mí fue muy especial el año que conseguimos la copa EHF en Alemania. En cambio, uno de los peores cuando perdimos la final de la Champions en nuestra casa, aún no he sido capaz de ver ese partido. Pero el peor, con diferencia, fue vivir la desaparición del Itxako.

Valonmano Con V:¿Cómo valoras el papel de la mujer en el mundo del balonmano?

Andrea Barnó: Creo que la mujer tiene un papel muy importante aunque no se le esté dando el reconocimiento que se merece. No creo que este a la altura el trabajo, el sacrificio y los éxitos que se han conseguido con el reconocimiento obtenido.

Valonmano Con V:¿Crees que las nuevas normas optimizan el  balonmano que hoy conocemos?

Andrea Barnó: Como te he dicho ahora mismo no estoy muy centrada en el balonmano tendría que analizarlo más profundamente aunque a priori puedo decir que me cuesta acostumbrarme a ver un partido con las nuevas normas.

Valonmano Con V: Es evidente la evolución del balonmano femenino en estos últimos años… ¿A qué crees que puede deberse?

Andrea Barnó: Para mí la clave está en el trabajo bien hecho. Y trabajar todos los aspectos posibles que hacen que mejoren el rendimiento. Aunque esto parezca obvio antes no se tenían todos los medios posibles.



Valonmano Con V: ¿Qué se debe hacer para que en España se conciba de igual manera el balonmano, que en otros países como Noruega, Holanda o Francia? ¿Qué debe cambiar?

Andrea Barnó: En primer lugar, se debería considerar a las jugadoras como deportistas con todas las prestaciones que esto se merece y que la repercusión y reconocimiento sea mayor.

Valonmano Con V: Para acabar, ¿qué mensaje les das a esas jóvenes promesas que vienen pisando fuerte en el balonmano femenino de nuestro país?

Andrea Barnó: Cualquier consejo de una persona que lo ha dado todo por este deporte es bien recibido. Siempre digo lo mismo: que disfruten de cada entrenamiento, cada partido, cada experiencia y que entrenen como si cada entreno fuera el partido más importante.



 

Miguel Morales
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Editorial 8M: El premio a la mejor jugadora de la Liga Guerreras Iberdrola se sigue otorgando de...

las deportistas carecen en su mayoría de patrocinios y medios para poder desarrollar su deporte de...

Ivan del Val fue un joven emigrante más de la crisi económica. Ahora en Finlandia se ha forjado una...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.