Foto Portada: Joaquin Corrales ©


Aunque nació en Jaén, el protagonista de hoy ha vivido la mayor parte de su carrera balonmanística en tierras alicantinas; en Elda más concretamente. Allí, Ángel entrenó al equipo de la localidad durante 22 años conquistando varios logros importantes como un subcampeonato de España en categoría juvenil, un ascenso a la DHF conquistando después 4 ligas, 2 Copas y 2 Supercopas; alcanzó 3 semifinales de Copa de Europa… Además de eso también entreno al Mar Alicante con el que llegó a alcanzar la final de la Recopa de Europa.

Aparte de su carrera como entrenador a nivel de clubes, Ángel también es el actual responsable de la selección nacional universitaria femenina desde el año 2014. Ese año se hicieron con el quinto puesto en el mundial, puesto que mejoro el pasado 2016 proclamándose campeón del mundo en el torneo disputado en Antequera.

Además del cargo de entrenador, Ángel también ha ejercido otras labores muy importantes en la defensa del balonmano y el balonmano femenino en general. Por ejemplo, es el coordinador de la «Mesa del balonmano femenino» y ahora va a ser nombrado nuevo director técnico femenino de la Real Federación Española de Balonmano.


Pregunta: En los últimos años el balonmano femenino español a nivel de clubes ha sufrido una gran decadencia principalmente debida a la crisis económica y a la falta de apoyos. Poco a poco parece que esta situación está cambiando y la Liga Loterías se va profesionalizando poco a poco. ¿Qué crees que ha de cambiar para poder volver a situarnos en la élite del balonmano europeo?

Respuesta: Es un proceso largo que terminaremos de ver en algunos años más pero se están creando las bases que posibilitarán ese crecimiento en cuánto aumenten los ingresos. Clubes, jugadoras, entrenadores y la RFEBM han trabajado calladamente para esto; todos han empujado en la misma dirección. Sólo necesitamos “la gasolina” en forma de euros y ese debe ser ahora un objetivo prioritario de los clubes. Deportivamente lo hacen bien.

P: Que el Mundial de balonmano femenino 2021 se vaya a celebrar en España es una noticia importante para el balonmano de nuestro país. ¿Cómo ves este nuevo reto para España? ¿Qué consecuencias crees que puede llegar a tener semejante acontecimiento?

R: Significa un doble reto: Por una parte consolidar hasta entonces una buena generación de jugadoras y, de otra, demostrar nuestra capacidad para organizar un evento de estas características justificando la confianza depositada en nosotros por la IHF. Creo que ello es fruto de la línea que sigue la RFEBM de mayor presencia en los estamentos internacionales del balonmano.


Twitter Ángel Sandoval


P: En la mayoría de los deportes, incluido el balonmano, la figura de la mujer siempre ha sido tratada de manera diferente a la del hombre tanto por las federaciones, los medios de comunicación… ¿Qué opinión tienes a cerca de este tema? ¿Qué se debería de hacer para revertir esa situación en nuestro deporte?


R:
Yo creo que no “debemos llorar tanto” por ello. Es cuestión de educación y este país y las nuevas generaciones evolucionan muy positivamente al respecto. Los resultados son argumentos y ahí están; También cada vez es mayor el número de jugadoras que asumen otros roles para continuar en este deporte. Ellas (y algunos que creemos en esto) harán que esta situación sea igualitaria en poco tiempo. Es su “liga” y hay que ir partido a partido.

P: El pasado verano la selección femenina universitaria, contigo a la cabeza, se alzó con el cetro mundial tras el torneo disputado en Antequera. ¿Qué ha supuesto esto para el balonmano femenino en España? ¿Crees que ha recibido la atención o repercusión merecida?

R: Demostrar que las jugadoras de la Liga Loterías no están tan lejos de las de otros países (Rusia, Rumanía, Polonia). Jugamos ante jugadoras que han participado en los JJOO o el último Europeo y estuvimos a su nivel.

Estos eventos están enfocados más a la renovación de los equipos nacionales y suelen tener menos difusión mediática; sin embargo estoy seguro que si tendrá una gran repercusión en la vida de las jugadoras y técnicos que estuvimos allí. Nosotr@s sabemos lo que hicimos.

P: Tras la llegada de Francisco Blázquez a la presidencia de la federación hace unos años, se ha llevado a cabo un proyecto llamado «Mesa del balonmano femenino». ¿En qué consiste exactamente el proyecto? ¿Está dando los frutos esperados en estas temporadas?

R: Se creó por expreso deseo del Presidente que ya llevaba esta idea en su programa electoral y que puso en práctica desde el primer momento. Creo que ha cubierto importantes objetivos no siempre valorados (mejorar la imagen de los clubes españoles a nivel internacional; tres años sin impagos a las jugadoras; igualdad en las condiciones de jugadores y jugadoras en la RFEBM; sacar adelante propuestas consensuadas en la Asamblea; etc.). Evidentemente falta mucho por hacer. Lo más interesante es que todos han empujado en la misma dirección y los frutos seguirán cayendo cada temporada.


Cadena Ser ®


P: Algo que sí se da en otros países pero aún no se ha normalizado en España es el tema de la figura femenina como entrenadora de un equipo. Actualmente en Liga Loterías tan solo hay una figura femenina, Montse Puche. ¿Por qué razón crees que en la mayoría de los casos se opta por un hombre como entrenador en vez de por una mujer, para entrenar a un equipo femenino?

R: No hay una única causa. Hay mujeres que entrenan muy bien en España. A veces es cuestión de mentalidad y falta de confianza.  Nadie puede olvidar que Cristina Mayo ha sido la mejor entrenadora que ha tenido la DHF y, sin lugar a dudas, la más laureada. Tienen que tener oportunidades y por eso nosotros contaremos en los equipos nacionales femeninos con un buen porcentaje  de mujeres porque sabemos que ayudará a conseguir nuestras metas.

P: Hace unos meses salía a la luz el tema de los contratos con cláusula anti-embarazo y la maternidad en nuestro deporte. ¿Cuál es tu opinión sobre este tema?

R: Esto son anécdotas prehistóricas y por ello tienen tanta repercusión. Todos los que estamos en este mundo sabemos que esa circunstancia no se da en los clubes españoles. Los problemas son de no tener más dinero para pagar a las jugadoras (que lo merecen), no de pagar a las chicas que nos van a traer nuev@s balonmanistas a este mundo.



Andoni Hernández
Sobre el Autor

Estudiante de Biotecnologia. A mi si que me interesa el balonmano femenino. Entrevistas, reportajes y artículos con una visión diferente. De Elgoibar, País Vasco.

Artículos Relacionados

Las veteranas del Elda Prestigio y del Judesa Molina han jugado en el pabellón Juan Carlos Verdú el...

Entrevistamos al veterano portero de Fertiberia Puerto Sagunto David Bruixola tras conseguir el...

La lateral del Elche Mustang Laura Hernández ha sido galardonada con el Trofeo Vicente Muñoz a la...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.