Natural de la localidad navarra de Barañáin, Carlos Chocarro es uno de los capitanes del único conjunto navarro actualmente en la Liga Loterías Asobal: el Helvetia Anaitasuna. El extremo de 31 años empezó a jugar a balonmano bastante tarde, en categoría cadete, tras una mala experiencia en el fútbol. Todo comenzó en el Lagunak de Barañáin y hasta llegar a ser juvenil de segundo año, Carlos jugaba de portero. Esa temporada, tras empezar a entrenar con el equipo de segunda nacional, el entrenador lo puso de extremo y desde entonces, el navarro no se ha separado de la esquina del 40×20.

Tras una muy buena temporada como extremo en el Lagunak, Carlos fichó por el Anaitasuna y desde entonces, el navarro sigue defendiendo los colores del club de la capital. Empezando desde la categoría de primera estatal, Carlos ha ido creciendo junto al equipo hasta conseguir el ascenso a Plata y posteriormente a la Asobal donde ya llevan 6 temporadas incluyendo esta 2016/2017. Además, a finales del año 2016 Carlos Chocarro fue reconocido por el ayuntamiento de Barañáin, junto a otros deportistas, por su gran carrera deportiva.

Debido a la vuelta de la Asobal tras el parón por el Campeonato del Mundo, la semana pasada pudimos hablar con él para conocer sus impresiones sobre la primera parte la temporada, las expectativas para esta segunda parte, las sensaciones a nivel personal…

Pregunta: A unos días de comenzar ya la segunda parte de la temporada, ¿cómo ves al equipo  para afrontar esta segunda parte de la temporada tras el parón por el Campeonato del Mundo?

Respuesta: A un par de días de volver a la competición después de casi dos meses de parón por el Campeonato del Mundo y después de casi un mes de pretemporada de invierno, empezamos el día 2 de enero a entrenar, el equipo está muy bien. Creo que hemos trabajado muy bien durante esta pretemporada aunque hemos tenido varias bajas por lesiones, gente con la selección… Gracias a los chicos del equipo de primera nacional, que tienen muy buen nivel, hemos podido completar un muy buen mes de entrenamiento sumado a los 4 partidos amistosos contra grandes rivales. El equipo ha rendido a muy buen nivel sabiendo que estábamos en pretemporada y había muchas cosas por trabajar y por mejorar pero bueno, yo creo que la pretemporada no ha podido ir mejor.  Ahora ya estamos preparados para este duro reto que además de largo, va a ser bonito y podemos hacer grandes cosas empezando por este sábado contra Benidorm.


Diario de Navarra ©


P: Acabasteis la primera parte de la temporada en novena posición y con 13 puntos en vuestro casillero. ¿Cuál era vuestro objetivo para ese tramo de la temporada? ¿Cómo valoráis estos primeros meses de trabajo?

R: Como club, como equipo siempre te marcas unos retos, unos objetivos a cumplir desde principio de temporada. Ya desde muchísimos años nos hemos ido planteando el hecho de ir cada año mejorando un poco. Debido a las grandes temporadas que se han hecho anteriormente es complicado que vayamos mejorando cada año pero eso son los objetivos que nos planteamos.

Por otra parte, en la primera vuelta hemos estado muy irregulares haciendo grandes partidos con otros no tan buenos y eso nos ha hecho estar con una cantidad de puntos o en un puesto que creo que debemos mejorar en esta segunda vuelta.

Además, en otra eliminatoria complicada hemos conseguido meternos en la fase de grupos de la EHF Cup que comienza ahora y es otro de los retos y de los objetivos importantes. Intentaremos ser más regulares en la competición nacional e intentaremos mejorar en casa y respecto a Europa seguir cogiendo experiencia e intentar hacerlo lo mejor posible.

P: El equipo actual es bastante diferente al que teníais la pasada temporada. ¿Cómo has visto a los nuevos a lo largo de la primera fase de la temporada?

R: Respecto a la temporada pasada, es verdad que ha habido muchos cambios. Al final, durante todos los años suele haber cambios en las plantillas, es algo habitual en el mundo actual del balonmano pero sobre todo nosotros este año hemos tenido un cambio muy grande. Los tres puestos de la primera línea, base total del juego, cambiaron por completo; vinieron 4 jugadores nuevos (2 centrales y un lateral en cada lado) además de un portero. El cambio fue muy grande y bueno, esas cosas al final cuestan: meter en un sistema a todo el mundo, el que nos acoplemos bien unos a otros y nos conozcamos… lleva un proceso de tiempo a veces más largo y otras veces más corto pero bueno, es un proceso que necesita tiempo y en eso hemos estado durante toda la primera vuelta y quizá debido a eso puede estar un poco marcada nuestra irregularidad como te decía antes.

Pero bueno, en líneas generales los fichajes fueron muy buenos. Yo tengo la oportunidad de compartir con ellos todos los día y son grandes jugadores: Mikel, Erik, Filipe, Oswaldo, Henrik en portería… Me parecen jugadores increíbles, jugadores de un nivel muy muy grande y seguro que las cosas funcionan bien.

P: Al igual que la temporada pasada, esta temporada también habéis conseguido el pase a la fase de grupos de la EHF CUP. ¿Cuáles son vuestros principales objetivos de cara a esa nueva cita europea?

R: Son un equipo bastante novato, es nuestra segunda participación. El objetivo principal era pasar a la fase de grupos, ya está cumplido y a partir de ahora toca competir cada día. El grupo que nos ha tocado es evidentemente, como ya se sabía, muy muy complicado pero creemos que tenemos nuestras opciones y compitiendo día a día veremos donde nos lleva la competición y si podemos luchar por meternos entre los 8 mejores.


Anaitasuna ©


P: Justo antes del Campeonato del Mundo disputado en Francia hace unos días, se hace oficial el fichaje del lateral brasileño Gabriel Ceretta Jung. ¿Cómo ves la incorporación de este joven jugador? ¿Qué crees que puede aportar a este Helvetia Anaitasuna?

R: Bueno, Gabriel Ceretta es un compañero nuevo tras la marcha de Álvaro del Valle que decidió marchar a Niza a por nuevos retos deportivos. Gabriel ha estado jugando el Campeonato del Mundo en Francia, lleva con nosotros desde el martes pasado y jugó contra Huesca el pasado viernes. Ha completado unas cuantas sesiones de entrenamiento y cada día lo vemos muchísimo mejor dentro del proceso normal que lleva integrarse en un nuevo equipo, un nuevo club, una nueva ciudad… siendo un chico tan joven. La verdad que está entrenando muy bien, tiene unas cualidades increíbles y para mí que tanto él como el club han acertado en el fichaje. Dentro de su juventud seguramente tenga días buenos y días no tan buenos pero yo creo que tiene un porvenir terrible y unas características para jugar a balonmano envidiables.

P: A nivel personal, te encuentras actualmente como 5º goleador del equipo en liga y haciendo unos buenos números. ¿Cómo te encuentras en la pista? ¿Cuáles son tus sensaciones?

R: La verdad es que en la primera parte me he encontrado muy bien y ahora mismo también me encuentro muy bien. Lo más importante creo que es poder evitar lesiones, estar bien físicamente y a partir de ahí poder estar disponible para el entrenador. Es importante intentar coger un buen estado de forma e intentar estar bien a nivel de confianza, a nivel mental para poder competir bien. Creo que a mí se me han juntado esas dos cosas y la verdad que en el plano personal las cosas en la primera vuelta creo que me han salido muy bien. Voy cumpliendo años y me voy asentando, conociendo la categoría y pillando ese punto de madurez que te da la edad. En ese aspecto creo que estoy a un buen nivel y ojalá esta segunda vuelta y todo lo que es la competición europea siga funcionando igual de bien.

P: Por último, aparte del pase a los grupos de la EHF, la temporada pasada también conseguisteis alcanzar la final de la Copa del Rey además ejerciendo de anfitriones. ¿Cómo viviste ese partido en el Pabellón Anaitasuna? Te vimos disfrutar como un auténtico niño.

R: Bueno, el fin de semana de la Final4 de la Copa del Rey del año pasado celebrado en Pamplona fue un fin de semana increíble tanto en el plano personal como para el club. Para toda la familia que somos del Anaita fue increíble y creo que será irrepetible por todo lo que vivimos, por las sensaciones que tuvimos, eliminar a un equipazo como el Naturhouse lo que nos dio plaza europea, competir una final en casa contra el Barça creo que muy dignamente, tuve la oportunidad de dirigir al equipo cadete en la Minicopa donde quedamos campeones… Fueron, como te he dicho antes, una multitud de sentimientos en tan poco tiempo que costó digerirlos pero que durante toda mi vida los llevaré muy presentes, está claro.



Andoni Hernández
Sobre el Autor

Estudiante de Biotecnologia. A mi si que me interesa el balonmano femenino. Entrevistas, reportajes y artículos con una visión diferente. De Elgoibar, País Vasco.

Artículos Relacionados

Presentación de la 44 edición de la Copa del Rey

Guipúzcoa es una de las principales productoras de talentos balonmanísticos a pesar de ser la...

Todas las categorías están ya en el tercio final de la temporada y hay tres equipos catalanes que...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.