Carmen Martín (Roquetas de Mar, Almería, 1988) tuvo que emigar para buscarse la vida, salir de España para poder vivir de su trabajo y pasión, el balonmano. Una de las líderes indiscutibles de las ‘Guerreras’ responde a Valonmano con V desde Rumanía, donde juega en el CSM Bucuresti, y analiza la situación actual del balonmano femenino.

Martín, extremo derecho, afronta este 2017 con el objetivo de “seguir creciendo” para poder aportar lo máximo en su club y con la Selección. Precisamente dos duros golpes con la selección española empañan su 2016, un año que jamás olvidará al ganar por primera vez la Champions League con el CSM Bucuresti.

Valonmano Con V:  Aunque se ha avanzado mucho en la lucha por la igualdad de género en el balonmano, ¿crees que aún queda mucho por hacer? ¿Qué falta en España para que una mujer pueda vivir y crecer profesionalmente dentro del balonmano?

Carmen Martín: Creo que hemos avanzado muchísimo, pero aún seguimos teniendo percepciones definidas en nuestra sociedad hacia el género, por ello es muy complicado poder conseguir igualdad. Aún así me encanta ver que hoy en día avanzamos más que nunca y tratamos de equilibrar la situación a pesar de que no sea del todo óptima.

Actualmente y desde hace unos años nos encontramos en una situación económica poco satisfactoria que impide a sponsors que con anterioridad existían, seguir ayudando para que nuestro deporte pueda tener un nivel mínimo de profesionalidad. Evidentemente el dinero es necesario, pero creo que lo que se debe mejorar es el pensamiento y elaboración de un proceso de cómo poder obtenerlo.


EHF EURO 2014 ®


Valonmano Con V:  Que el Mundial de balonmano femenino 2021 se vaya a celebrar en España es una gran noticia para el balonmano, que ve algo más de luz hacia el profesionalismo. ¿Cómo lo ves tú?

Carmen Martín: Creo es que un gran escaparate para nuestro balonmano el tener la oportunidad de representar y propagar un Campeonato del Mundo en España.

Espero que las consecuencias de este campeonato sean buenas para todos esos niños, niñas y también muchos adultos que sienten la necesidad de vibrar viendo a la selección española jugar.

Valonmano Con V: ¿Has sentido discriminación o falta de atención en momentos importantes de la Selección o a nivel de clubes que quizás en el balonmano masculino no sería así? ¿Sigue habiendo muchas diferencias entre ser un hombre en el mundo del balonmano y una mujer?

Carmen Martín: Sí lo he sentido, pero pienso que estamos mejorando mucho actualmente. Depende mucho de la cultura y del país dónde juegues, hay países que valoran a las chicas sobre los chicos y hay mayoría donde valoran a los chicos más que a las chicas. Al final creo que es una lucha continua, en algunos países llega, ha llegado o llegará antes que en otros.

Valonmano Con V:  ¿Por qué tomaste la decisión de irte a jugar a Rumanía? ¿Crees que en el futuro podrás volver a jugar a España?

Carmen Martín: La mayoría de los equipos que están al máximo nivel  se encuentran en el este de Europa actualmente. Quería jugar Champions League a un nivel competitivo, donde muchas de las mejores jugadoras del mundo juegan. Me encantaría volver a España, al final como en casa en ningún sitio.

Valonmano Con V:  En España, en muchas ocasiones, se valoran los éxitos y no el camino hacia ellos… ¿Crees que se tendría que valorar más el trabajo de las jugadoras de balonmano?

Carmen Martín: Creo que se debería de valorar más la continuidad de las jugadoras, así la gente podría tener acceso a conocernos y saber dónde jugamos, qué hacemos, cómo vivimos, etc… Es esencial propagar deporte en la televisión y las redes sociales para que la gente pueda acceder a conocerlo, en lugar de ni tan siquiera saber lo que es el balonmano.


EHF EURO 2014 ®


Valonmano Con V: ¿Sentís que falta apoyo por parte de los medios de comunicación? Leí que en una entrevista dijiste que en Rumanía os tratan como si fuéseis futbolistas en España…

Carmen Martín: No somos futbolistas, pero aquí se le da mucha importancia a todos los deportes. En las noticias deportivas aparece desde gimnasia rítmica, basket, rugby, balonmano, tenis, fórmula 1, bádminton, fútbol y muchos más, sin orden de preferencia.  Las noticias aparecen hacia todos los deportes con su minuto por igual. Un minuto en España, es impensable.

Valonmano Con V:  ¿Cómo ves el futuro del balonmano femenino?

Carmen Martín: Hemos pasado y se está pasando por un momento muy difícil, así que todo lo que espero ver y desear es que nuestros clubs se rehabiliten y podamos encontrar esa profesionalidad que nos está faltando.

Valonmano Con V:  ¿Qué retos u objetivos tienes a nivel personal, de club y selección?

Carmen Martín: Me encantaría seguir creciendo como jugadora a nivel profesional, para poder aportar lo máximo en mi club y con la Selección. Las medallas y títulos siempre están ahí, pero primero hay que trabajar duro para llegar.



 

Clara Gomez Capablo
Sobre el Autor

Toledana viviendo en Madrid. Amante del balonmano playa. Trabajando en Marca y anteriormente colaborando con la EHF en el Europeo de Lloret de mar

Artículos Relacionados

Ander Izquierdo debutó con el Helvetia Anaitasuna en Asobal con gol ante el FCB

Hannah Mouncey es la primera mujer transexual en jugar una competición de balonmano al más alto...

Bruno López será el nuevo presidente de la Federación Gallega de Balonmano, después de la...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.