Fotografías: Vicen Muñoz  / Txusma58


Diana Box Alonso, antigua Guerrera habitual en la lucha por el balón en los 6 metros del 40×20, ex jugadora del Elda Prestigio y de la selección española (102 internacionalidades a sus espaldas) con la que consiguió una medalla de plata en los Juegos Mediterráneos de Túnez en 2001, es actualmente la presidenta de la Asociación de Jugadoras de Balonmano (AMBM).

Natural de la Alta Saboya, pero torrevejense de adopción, ocupa este cargo desde el año 2014, en el que pasó a sustituir a la malacitana Irene García ante la imposibilidad de ésta de poder seguir al frente de la AMBM. En Valonmano Con V, con motivo de la Semana de la Mujer, hemos querido contar con el testimonio de Diana Box para conocer mejor todo lo que implica estar al frente de este cargo.



Valonmano con V: Como presidenta de la AMBM, ¿cuál es su principal tarea?

Diana Box: Mi principal tarea es representar a las jugadoras y defender sus derechos como tales. Evidentemente, como presidenta soy la cabeza visible pero tanto como Carmen Ayela que es nuestra vicepresidenta de honor, como Maru Sánchez, nuestra secretaria y nuestros abogados, formamos un equipo de trabajo.

En principio, trabajamos para poder garantizarles a las jugadoras que tengan una vida deportiva todo lo estable que debe ser a pesar de todos los problemas que nos podemos encontrar en el balonmano; pero sí que estamos muy pendientes de si existen contratos que sean legales, de que entrenen en condiciones razonables, de que se respeten sus derechos…

VconV: ¿Qué planes tenéis a corto plazo en la Asociación de Jugadoras de Balonmano (AMBM)?

Diana Box: Llevamos desde hace cuatro años con la entrada del presidente Paco Blázquez intentando llegar a un acuerdo con los clubes para establecer una forma de acuerdo en el que se pueda recoger a la mayoría de las jugadoras. Entonces, a partir de ahí, estamos con la gran preocupación de que se consiga un convenio colectivo para que se las reconozca como profesionales, ya que las chicas realmente están desempeñando por horas y dedicación ese trabajo, pero es difícil de reconocerlo y aún estamos lejos de que puedan estar a la altura de un trabajo con todos sus derechos.

VconV: ¿Qué es lo que le motiva para seguir al frente de este cargo?

Diana Box: La principal razón es porque creo ciegamente en que tenemos que seguir peleando por el balonmano femenino. Yo siempre he dicho que he sido una privilegiada por poder dedicarme al balonmano y vivir temporalmente de ello. Me siento con la obligación de devolverle a mi deporte lo que me ha dado y me preocupa mucho el futuro de las nuevas generaciones y de las que están ahora. Mi inquietud en este caso es ayudar en todo lo posible, dejarles las mejores condiciones y si puedo aportar en el tiempo que esté mi granito de arena pues ahí estaré.

VconV: ¿Podéis permitiros dedicaros exclusivamente a los temas de la AMBM?

Diana Box: Es algo que hacemos aparte de nuestro trabajo en los ratos libres. Ojalá tuviéramos más tiempo para dedicarnos a la asociación. Es una inquietud de mejorar nuestro deporte porque lo conozco desde dentro y sé cómo se sacrifican y luchan las jugadoras y pienso que hay que seguir apoyándolo, defendiéndolo y mejorándolo.

VconV: ¿Cómo ve actualmente la relación entre jugadoras, clubes y Federación?

Diana Box: Ha mejorado mucho desde hace cuatro años con el cambio que ha habido en la Federación. A raíz de este cambio también se ha creado la Mesa del Balonmano Femenino donde se ha trabajado muchísimo, ha habido reuniones en las que han estado presente clubes, representantes de jugadoras, la Federación y se ha llegado a acuerdos con una sintonía excelente.

Al final todos estamos aquí por el balonmano y queremos que funcione, y la única manera de conseguirlo es que todos lo apoyemos, intentemos dejar a un lado nuestros intereses y apostemos por conseguir un camino sólido en este deporte.


Foto: Vicen Muñoz


VconV: Como antigua jugadora, ¿qué le diría a una jugadora que está empezando y se encuentra estas condiciones en la máxima categoría del balonmano español en las que muchas jugadoras ni cobran?

Diana Box: Me encanta que me hagan esta pregunta (entre risas)… pero que resulta que nosotras también empezamos así. Comenzamos a jugar sin cobrar. Éramos jugadoras en formación con 16 años y nos llamaban clubes que estaban ya en División de Honor que nos pagaban la manutención y nos ofrecían la oportunidad de seguir formándonos. Quizás el problema de las jugadoras que llegan ahora es que no han vivido lo que nosotras hemos vivido.

Han experimentado una situación diferente en la que el balonmano estaba bastante bien a nivel nacional y económicamente los clubes podían asumir plantillas equilibradas y costeando a las jugadoras. Pero sí que les diría que trabajaran, que apostaran por el proyecto y que tengan paciencia y perseverancia. Evidentemente, tenemos que pelear porque se les pueda remunerar y se les considere como un trabajo porque las horas que se invierten prácticamente no se reconocen.

VconV: Y a esa jugadora que está empezando, ¿cómo la animaría para que se asociase a la AMBM?

Diana Box: Para mí es importantísimo. Siempre van a tener en nosotros la ayuda que ellas necesitan. A veces ellas mismas consideran que son problemas que no tienen importancia, pero sí que la tienen; cualquier pequeñez que ellas consideren que no es correcta nosotros se la solucionamos o les asesoramos. Les ponemos al día también de todos los acuerdos a los que se llegan, información sobre becas…

Las animo a formar parte de la asociación durante su etapa como jugadoras porque en cualquier momento que nos necesiten estaremos ahí y porque también están forjando una base importante para que las jugadoras del futuro tengan una asociación que tenga peso y reconocimiento y, así, conseguir un colectivo lo suficientemente consistente para poder plantar cara a cualquier problema o petición.


Foto: Txusma58 (http://eldaprestigio.blogspot.com.es/)


VconV: Cambiando de tema, ¿cree que siguen existiendo muchas desigualdades entre hombres y mujeres en este deporte?

Diana Box: Sigue habiendo grandes diferencias. El gran problema es la visibilidad. Nosotras íbamos a los Campeonatos de Mundo, a los Juegos Olímpicos y prácticamente nadie se enteraba de que la selección de balonmano femenino había ido. Ahora no es así, y simplemente porque ha habido una persona que ha apostado por la visibilidad del balonmano femenino. Creo que somos un producto muy efectivo y únicamente hay que dar la oportunidad.

VconV: Desde el mes de noviembre de 2016 la RFEBM cuenta con el apoyo de Iberdrola para impulsar el balonmano femenino y, hace unas semanas, el premio a la MVP de la jornada de la Liga Loterías ha pasado a llamarse ‘Guerrera Iberdrola de la Jornada’. ¿Qué le parece esta iniciativa?

Diana Box: Me parece fenomenal. Debe ser un referente y un ejemplo para el resto de empresas. En este caso es una entidad como Iberdrola que es una empresa con un peso importantísimo y pienso que las demás deberían de tomar nota. Apostar por el deporte femenino es efectivo, porque si se da la oportunidad de que el deporte femenino pueda tener un soporte que le ayude, ese apoyo vuelve a esa empresa.

VconV: Y para finalizar… En el tour ‘Mujer, Energía y Deporte’ organizado por el CSD y patrocinado también por Iberdrola, ¿estará presente el balonmano femenino?

Diana Box: Estamos en ello. Barajando las posibilidades de donde podemos tener presencia, aunque contar con jugadoras que están ahora mismo en la competición es difícil, pero sí que estamos al tanto. No debe de dejar de tener este tipo de iniciativas que favorecen, fomentan y dan visibilidad. El balonmano femenino estará donde tenga que estar, donde se nos llame y donde se nos dé la oportunidad.



 

Alejandro Rodriguez
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Editorial 8M: El premio a la mejor jugadora de la Liga Guerreras Iberdrola se sigue otorgando de...

las deportistas carecen en su mayoría de patrocinios y medios para poder desarrollar su deporte de...

Ivan del Val fue un joven emigrante más de la crisi económica. Ahora en Finlandia se ha forjado una...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.