Foto portada: Silbading


Fuensanta Muñoz es una de las árbitras con más experiencia de España en la categoría de Primera Nacional. Con cuarenta y seis años, veinticinco de ellos los ha dedicado al arbitraje. Sin embargo, en la actualidad, su objetivo fundamental es ayudar a las árbitras nacionales a que lleguen a la élite. Todo esto con la ayuda de la que fue su referente, Cristina Piñeiro, primera árbitra ASOBAL y Pablo Permuy, presidente del Comité Técnico Arbitral.

Jugadora, entrenadora y árbitra. Su vida siempre ha estado relacionada con el balonmano y espera que sea así siempre. Cogió el silbato cuando no tuvo opción de seguir jugando y después de tantos años ejerciendo, está claro que le gustó. Esta semana, como figura de la lucha femenina en el mundo del arbitraje, hemos hablado con ella.


Valonmano con V: ¿Por qué razón decidió dejar de jugar y empezar a arbitrar?

Fuensanta Muñoz: Yo vivía en Huelva y jugaba allí. Cuando vine a Córdoba a vivir, no había equipos femeninos. Entonces yo quería seguir relacionada con el mundo del balonmano. Yo ya era árbitro pero no ejercía,  es decir, ya tenía el título tanto de árbitro como de entrenadora porque nuestro club así nos lo exigía para que supiéramos más acerca de este deporte. Así, conocer como piensan los árbitros, los entrenadores y las diferentes facetas de ellos. Entonces, como aquí no había equipos femeninos pues empecé a arbitrar y posteriormente a ascender.



Valonmano con V: Fue una de las primera mujeres en ascender a Primera Nacional, ¿cómo lo recuerda ?

Fuensanta Muñoz: La verdad que fue muy costoso porque era la única árbitra en Córdoba y en todo Andalucía. Entonces tenía que demostrar mucho más. La verdad que el ascenso lo recuerdo con mucha ilusión y alegría.

Valonmano con V: ¿Cree que las mujeres tienen las mismas posibilidades que los hombres en el mundo del arbitraje?

Tienen las mismas, además,  ha habido etapas en las que la Federación ha querido parejas femeninas. El problema es que hay pocas porque a nivel nacional, a lo mejor tu compañera no pasa las pruebas o no lleváis el mismo ritmo. Los chicos sin embargo, al haber más puedes coincidir con alguno. Al ser chica es más difícil. A ver si ahora con Cristina Piñeiro y Permuy como presidente podemos tirar de las parejas mixtas aunque a nivel nacional e internacional pidan parejas femeninas.

Valonmano con V: ¿Ha escuchado en alguna ocasión insultos machistas hacia su persona mientras estaba abitrando?

Fuensanta Muñoz: Sí, la verdad que muchos. De los jugadores no, porque ellos se adaptan, pero lo que es la grada y el público si.

Valonmano con V: En la actualidad, ¿cuál es su relación con el mundo del balonmano?

Fuensanta Muñoz: Llevo equipos femeninos de categoría base en Córdoba. Además llevo designaciones en Andalucía, soy formadora de zona, observadora en Asobal y delegada de Asobal. Ahora desde que ha entrado Permuy, estoy con Cristina y vamos a intentar impulsar el arbitraje femenino. Poner una pareja femenina en lo más alto.



Valonmano con V: ¿Cuál es el objetivo fundamental del proyecto que realiza conjuntamente con Cristina Piñeiro que consiste en impulsar el arbitraje femenino?

Fuensanta Muñoz: Poner una pareja femenina en lo más alto. Cuantas más mujeres, mejor a nivel nacional. La verdad que a nivel nacional hay muy pocas parejas. Solo hay una o dos y mixtas 6 o así. Por lo cual vamos a tener que tirar de muchos datos de territoriales para que la chicas no lo tengan más fácil pero tengan ayuda de dos personas que han vivido lo mismo como mujeres. Además queremos que consigan sus objetivos a pesar de vivir en torno a una sociedad machista. Que se vean apoyadas, nos trasladen sus problemas y nos sientan más cerca. Así nosotras también podremos trasladar a la federación las inquietudes de las chicas. Como Cristina ha estado en esos niveles, puede ayudar mucho.

Valonmano con V:¿Qué significa para usted el balonmano?

Fuensanta Muñoz: Ocupa la mayoría de mi tiempo. Si mi trabajo estuviera más implicado con el deporte sería todo. La verdad que para mí es mi pasión.



 

Paula Lobaco
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Elgoibar albergará el fin de semana del 1 hy 2 de junio de Copa de las 4 Naciones entre Catalunya,...

Jesús Luque, árbitro de 1ª Nacional de la RFEBM del colegio andaluz ha sido noticia por unos tweets...

Análisis previo de la #EHFFinal4 femenina que tendrá lugar este fin de semana en Budapest con...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.