Declaraciones Andrés Peñaranda: Paula Lobaco


Este fin de semana pasado tuvo lugar el primer intercambio de árbitros entre los Comités Técnicos de Árbitros de Madrid y Aragón con un resultado muy positivo. El presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Comunidad de Madrid ha valorado la iniciativa llevada a cabo este fin de semana con el intercambio de parejas aragonesas y madrileñas. “La experiencia ha culminado con éxito y ha cumplido todas las expectativas que teníamos puestas en este intercambio. Las dos parejas de Aragón han trabajado con mucha ilusión, hasta los equipos nos han felicitado por esta iniciativa y por la labor de los propios árbitros en los partidos”, ha señalado David Monjo en la web de la Fed. Madrileña de balonmano.

Por su parte, Andrés Peñaranda, presidente del Comité Técnico de Árbitros de Aragón valoró para Valonmano Con V la experiencia arbitral: “Estamos muy satisfechos de la actividad que hemos llevado a cabo este fin de semana de intercambio arbitral con la Com. de Madrid. La expectativa se cumplió con creces, los arbitrajes estuvieron a la altura y tanto clubes como jugadores quedaron muy satisfechos. Todos los feedback que recibí por parte de todos los estamentos fueron muy positivos. A la gente le gustó mucho esta iniciativa.

Además, el árbitro de ASOBAL hizo referencia a los futuros acuerdos que pueden llegar con otras CC.AA.: “creo que el intercambio ha sido muy beneficioso tanto para nuestros árbitros como para los colegiados madrileños ya que al final es una experiencia que les ha enriquecido y les ha dado otra visión en otro tipo de competición. Al final de lo que se trataba era de enriquecer a nuestros árbitros. Seguiremos con los intercambios con la Federación de Madrid, como así lo estipula el convenio que firmamos con ellos y en un futuro, no muy lejano, habrán otros convenios con otras federaciones territoriales” declaraba Peñaranda para Valonmano Con V.


Fed. Madrileña de Balonmano ©


Todo un regalo para los colegiados jóvenes que han podido vivir esta experiencia pionera en España, con un objetivo claro: la formación de los árbitros. “Todo ha ido según lo previsto y los árbitros aragoneses pudieron incluso conocer aquí en Madrid a Ángel Sabroso, árbitro internacional, con el que compartieron una charla y pudieron resolver todas las inquietudes con quien a día de hoy es uno de los componentes de la mejor pareja arbitral del mundo”.

Hemos hablado con uno de los árbitros aragoneses que ha participado en el intercambio, David López. “Ha sido una experiencia muy bonita. El desplazarnos a una Comunidad diferente para arbitrar partidos de liga y no de un torneo aislado es algo totalmente nuevo y muy enriquecedor. Son caras nuevas en los banquillos y en la pista; tratas con equipos que no conoces con anterioridad. Esto te obliga a realizar un trabajo de mayor autoexigencia y concentración para estar a la altura”, declaraba para Valonmano Con V el árbitro zaragozano.

Además, el colegiado maño hizo referencia a la figura de los tutores: “Nos ayudaron a desplazarnos por Madrid, nos orientaron en las tareas administrativas propias de su territorial: licencias, actas… Y nos proporcionaban feedback de los partidos que habíamos arbitrado.” En cuanto a la conclusión de la estancia del fin de semana, López apuntaba: “lo mejor es la relación que estableces con las personas que acabas conociendo, y el reencuentro con otros compañeros de la Territorial de Madrid; todos ellos nos trataron magníficamente. También destacaría el buen trato que recibimos por parte de los propios equipos. Además, el hecho de poder coincidir y compartir opiniones con Ángel Sabroso fue algo muy gratificante.” concluía el árbitro aragonés.


Facebook David López ©


Cada pareja ha estado acompañada por sus tutores para poder indicarles o ayudarles en cualquier momento. “Una figura fundamental, sin ellos no hubiera sido posible este proyecto” ha comentado Monjo para la web de la Federación.

Y además del intercambio y todo lo bueno que conlleva, creo, a título personal, que es de recibo valorar la rapidez de los nuevos presidentes de los CTA en poner en marcha esta propuesta que, por pequeña que parezca, es toda una declaración de intenciones. Y seguro que vendrán de nuevas y mejores, con otros árbitros y otros escenarios, pero lo realmente preocupante es aquellos que no promocionan este tipo de actividades y que se dedican a hacer charlas cada 3 meses y con la conciencia tranquila de estar haciendo bien su trabajo. Es vital que los observadores, tutores o superiores de los árbitros en general, tengan alguien que les vaya a ver para realizar informes y, al fin y al cabo, mejorar. Sin ese trabajo de campo, la progresión de los colegiados se ve truncada.



 

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Lorena García Gil (Zaragoza, 22 de marzo de 1993) compaginaba el jugar en División de Honor Plata...

Leyre Fernández de Aránguiz Baztán y Maite López Martínez de Morentin  son una de las parejas...

Foto portada: Silbading Fuensanta Muñoz es una de las árbitras con más experiencia de España en...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.