Nacida en Madrid el 22 de mayo de 1970, la protagonista de hoy es una de las grandes figuras en la historia del balonmano femenino español. Como jugadora posee 1 Champions League, 1 Recopa de Europa, 11 ligas, 7 Copas de la Reina, 3 Supercopas… además de haber sido internacional en casi 200 ocasiones (incluyendo la participación en 2 JJOO) habiendo anotado más de 730 goles. Actualmente es la entrenadora del Super Amara BeraBera de la Liga Loterías; equipo con el que ha conseguido 2 Ligas, 1 Copa de La Reina y 2 Supercopas.

Montse es Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y debutó en máxima categoría con el Getasur en 1998. Desde entonces, hasta su retirada en 2008 ha jugado en distintos clubes como el Mar Valencia, Elda Prestigio o Akaba BeraBera, equipo donde se retiro y donde actualmente ejerce de entrenadora.

Valonmano Con V: A finales de enero se dio a conocer la noticia de que el Mundial de balonmano femenino 2021 se va a celebrar definitivamente en España. ¿Cómo ves este nuevo reto para balonmano femenino en España? ¿Qué repercusión crees que puede tener semejante acontecimiento en el balonmano nacional?

Montse Puche: Es una gran noticia que España sea el país organizador de uno de los eventos más relevantes del deporte femenino, como es un Mundial de balonmano femenino. Durante estos casi cinco años que tenemos por delante, todos los estamentos del balonmano deberían trabajar unidos con el objetivo no ya de que el Mundial sea un éxito organizativo, sino que este evento actúa como acicate de nuestro deporte, es decir, que el Mundial no sea solo un objetivo sino un medio para el impulso del balonmano femenino en nuestro país.


Foto: Balonmano Bera Bera


Valonmano Con V:Estos últimos años el balonmano femenino nacional a nivel de clubes se ha sufrido visto muy perjudicado debido principalmente a la crisis económica y a la falta de apoyos. Poco a poco parece que esta situación está cambiando y que con el trabajo de todo, la Liga Loterías se va profesionalizando poco a poco. ¿Cuál crees que es la clave para poder volver a situarnos en la élite del balonmano europeo? ¿Qué se ha de hacer para ello?

Montse Puche:  Igual no soy yo la persona más indicada para hablar de ello. Pero es innegable que la crisis ha tenido un impacto en nuestro deporte. Hemos pasado de importar a las mejores jugadoras a exportarlas y es una realidad. No obstante, me da la sensación de que hay quien asume esa situación y hay quien trata de que la Liga Loterías mejore, tenga interés, se den pasos en materia Marketing y Comunicación, haya implicación de patrocinadores privados que vean retorno en su inversión, etc. Tengo la suerte de estar en un club que sí tiene como objetivo la profesionalización del balonmano femenino y está dando pasos para mejorar esa situación, aunque estoy segura que le gustaría que esos pasos fueran más rápidos y más amplios. Lo que tenemos que tener claro es hacia qué balonmano nos dirigimos y a partir de ahí, construir.

Valonmano Con V:En el balonmano, al igual que en otros deportes, la figura femenina históricamente ha sido tratada de manera diferente a la masculina tanto por las diferentes entidades, los medios de comunicación… ¿Qué piensas a cerca de este tema? ¿Qué debería cambiar en nuestro deporte para revertir esa situación?

Montse Puche:  Toda persona relacionada directamente o indirectamente con el deporte femenino ha de tener la convicción de que nuestro deporte tiene y puede ser profesional. Siendo realistas dicha situación no la vamos a conseguir de un día para otro, hay que ir dando pasos de manera paralela en diferentes ámbitos: desde las propias estructuras de, en este caso el balonmano femenino, hasta los medios de comunicación o los propios aficionados a nuestro deporte. No tiene sentido que alrededor de un evento como es el de un partido de balonmano élite de un país con medallas en Juegos Olímpicos, Mundiales o Europeos haya que justificar que hay que pagar por ver dicha actividad o que las protagonistas tienen que tener sueldo y contrato en la seguridad social.


Foto: Balonmano Bera Bera


Valonmano Con V:Aunque cada vez se van viendo, sobre todo a nivel internacional, más parejas de árbitros femeninas, en España es algo que acaba de cuajar; ya que actualmente no hay ninguna pareja femenina pitando en la élite del balonmano español. ¿A qué crees que se debe esta diferencia de géneros en el ámbito arbitral?

Montse Puche:  Le haces esta pregunta a la única entrenadora de la Liga Loterías. Creo que en todos los ámbitos tienen que estar los mejores, no por ser mujer sino por su valía profesional. Desconozco las razones por las que no hay árbitros mujer, en este sentido, el baloncesto nos lleva ventaja porque no solo pitan al femenino, también lo hacen al masculino.

Valonmano Con V:La principal fuente económica de los clubes de élite debería de ser el patrocinio privado aunque las subvenciones y ayudas de los organismos públicos son muy importantes. ¿Qué más acciones podrían hacer las instituciones públicas para la promoción del deporte femenino? ¿Crees que se ayuda de manera igualitaria a equipos masculinos y femeninos?

Montse Puche:  Crear una estrategia a la hora de gestionar las subvenciones. Que no sea este año te doy esto y el año que viene la mitad porque tengo otras prioridades. Creo que hay instituciones públicas que reconocen la necesidad de que en el deporte, más en el femenino, existan referencias, que las más jóvenes deseen hacer deporte o seguir vinculadas al deporte con mayor o menor grado de implicación o profesionalidad. Si la juventud se acerca al deporte va a formarse con valores que son necesarios a la sociedad. Pero no podemos poner el acento siempre en las instituciones, nuestra actividad está necesitada de patrocinadores privados, de aficionados y público que venga a vernos, con padres y madres que traigan a sus hijos o hijas, a los medios de comunicación que incrementen la presencia de las mujeres en sus página de prensa o minutos en radio o televisión.

Por otra parte, creo que todavía hay margen para que las instituciones impulsen beneficios fiscales a aquellas empresas que inviertan en deporte.


Foto: Balonmano Bera Bera


Valonmano Con V: El Balonmano BeraBera es un caso poco habitual por el hecho de que es el mejor equipo femenino español estos últimos años,  es un club en el que la gran mayoría de los equipos son femeninos, muchas entrenadoras del club sois mujeres, mujeres como Tati Garmendia se encargan de la dirección… ¿Crees que debería haber más clubes así en donde la figura de la mujer sea lo primordial?

R: La mujer tiene una sensibilidad especial y hay que tenerlo en cuenta. No obstante, cometeríamos un error si eligiéramos a las personas por su sexo, primero su valía profesional.



Andoni Hernández
Sobre el Autor

Estudiante de Biotecnologia. A mi si que me interesa el balonmano femenino. Entrevistas, reportajes y artículos con una visión diferente. De Elgoibar, País Vasco.

Artículos Relacionados

Las veteranas del Elda Prestigio y del Judesa Molina han jugado en el pabellón Juan Carlos Verdú el...

Entrevistamos al veterano portero de Fertiberia Puerto Sagunto David Bruixola tras conseguir el...

La lateral del Elche Mustang Laura Hernández ha sido galardonada con el Trofeo Vicente Muñoz a la...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.