Hablamos con Paloma Zancajo, fundadora, directora y editora de la revista Lideras que se ha erigido como medio referente del deporte femenino español. Una revista que abarca mucho más que el balonmano, pero que tiene a la cabeza de su dirección a Paloma, que en su momento fue portera de la selección nacional absoluta femenina de balonmano, en un generación que ella define como «el preludio de las guerreras«.

En Valonmano con V hemos tenido el placer de poder hablar con ella sobre varios temas, como por ejemplo la responsabilidad que tenemos los medios de comunicación en la brecha que hay hoy en día entre deporte masculino y femenino. Algunos medios como Lideras o Valonmano con V nacimos con la intención de denunciar las desigualdades, pero Paloma denuncia el papel de los medios más grandes: «Solo tenemos que comparar lo que se ha publicado del último Europeo de Suecia, con el Campeonato del Mundo masculino de Francia, o el despliegue realizado por Teledeporte para uno y otro evento. La balanza siempre cae por el lado del masculino.  Y no te digo nada, si lo comparamos con el fútbol, y más concretamente con Real Madrid y Barcelona».

No obstante Paloma recuerda la gran oportunidad que tenemos con el venidero Campeonato del mundo de balonmano en 2021 que veremos en España que puede marcar un punto de inflexión para dar presencia al balonmano femenino en los medios y aprovechar para denunciar desigualdades.

Hablando de derechos laborales en general, y en concreto sobre la Ley de Maternidad, P. Zancajo es tajante: «En general, los derechos laborales de las deportistas en  España están muy lejos de estar resueltos. Partimos de una ley obsoleta de hace casi 30 años, a lo largo de los cuales  el deporte femenino ha evolucionado mucho. Necesitamos un marco legal que se adapte al momento y a las necesidades  actuales. Sin una nueva legislación las desigualdades seguirán existiendo tanto a nivel laboral y económico,  como social«. Además, Paloma alude a que el cambio es responsabilidad de todos los actores, desde medios de comunicación a federaciones pasando por jugadoras y afición.


Facebook Paloma Zancajo


El crítico discurso de Paloma se extiende al campo de la sociedad y al de la política. Sobre la sociedad advierte la importancia de la educación en igualdad para revertir situaciones como que las jugadoras de balonmano sean reconocidas como deportistas profesionales. Para ello urge educar y legislar, ya no solo por justicia en el deporte, para ella es algo que va mucho más allá «Las actitudes machistas en el mundo del deporte no son más que el reflejo de la sociedad en la que vivimos. Cada tres días muere una mujer en España víctima de la violencia machista, y esto es algo inaceptable«. Su discurso en este campo es combativo y asumiendo la corresponsabilidad de muchas partes, pero da un giro pesimista cuando habla del campo político:

«El deporte femenino no ha entrado aún en la agenda política, y si lo ha hecho ha sido tímidamente. Si vemos los programas políticos de los partidos casi no hay referencias a él. Eso sí, cuando hay éxitos a todos les gusta hacerse la foto con la deportista de turno, y alardear de los éxitos del deporte femenino español. Pero eso es un cliché, y cuando rascas un poco, te das cuenta de las grandes deficiencias. Sinceramente, no creo que esta situación vaya a cambiar en el corto ni  en el medio plazo«.

Paula habla de deficiencias con una sencilla aritmética, y es que el presupuesto público de inversión en el deporte femenino está muy lejos del 50% del total invertido en deporte en el mundo de la élite, desigualdad que se acentúa más en el deporte de base.

Por último, la entrevista con Paloma da un giro a un tono más positivo reconociendo una grata sorpresa por la aceptación que ha recibido la revista Lideras: «Está claro que el deporte femenino interesa, y mucho, prueba de ello son nuestros más de 17.000 seguidores en Facebook . Ahora solo necesitamos que los anunciantes se animen y descubran que unir su marca al deporte femenino es una inversión de futuro que puede originarles una gran rentabilidad».

Pero Paloma se toma en serio lo del periodismo y aquella máxima de ser crítica con todo y justifica su tesis sobre por qué anunciantes deberían invertir en medios como Lideras, pues es la oportunidad para poner una marca al lado de una revista donde aparecen las Guerreras, Mireia Belmonte, Carolina Marín, en vez de medios donde las mujeres son tratadas como objetos. «Es una cuestión de ética, ¿no?»

Estos han sido los frutos de nuestra conversación con Paloma Zancajo. El guerrillero revolucionario Ernesto El Che Guevara dijo en una ocasión que prefería enfrentarse a un soldado armado que a una buena periodista. Probablemente lo dijo así porque nunca llegó a conocer a una ex-portera de balonmano ejerciendo periodismo.



 

Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

Análisis previo de la #EHFFinal4 femenina que tendrá lugar este fin de semana en Budapest con...

¿Conocen alguna idea mejor que vivir un día festivo con balonmano? De manera puntual, a las 9:00...

El próximo miércoles 1 de mayo se celebrará el torneo mini campeones y campeonas en la localidad de...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.