Hablamos con Patricia Sosa, seleccionadora nacional Promesas en modalidad femenina hasta el 2013, profesora del Programa Handball At School (IHF), y actualmente trabajando como profesora asociada (profesional de reconocido prestigio, que puede aportar su experiencia), en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla, y profesora en un instituto impartiendo el Ciclo Formativo de Técnico Superior en la Educación de Actividades Físicas Deportivas.

Con el reconocido prestigio, y larga trayectoria vinculada al balonmano, tenía que tener su entrevista en ValonmanoConV en la semana de la mujer y dar su opinión para que el balonmano femenino se equipare al masculino. ¿Cómo podemos promocionar el balonmano femenino? Sosa contesta muy segura, con tiempo, inversión, visibilización, concienciación, educación, esfuerzo y como siempre mucho trabajo.

Como siempre la parte económica es muy importante, pero realmente queremos llegar un poco más lejos, y aparte de tener dinero, y de saber cómo invertirlo, hay más temas a tratar para conseguir una gran repercusión.


© CarGil 13


Si empezamos por el principio, hace falta tener buena estructura de planificación deportiva, un buen equipo técnico profesional importante y un grupo de jugadoras profesionales en todos los aspectos, y a partir de ahí, entrenar bien y mucho. El dinero no hace el equipo. Patricia Sosa persiste en la importancia de la formación deportiva de los entrenadores, “hasta ahora habíamos tirado de la formación de los que ya estaban, pero, la gente nueva no tiene ese bagaje, ese conocimiento del deporte para que mejoren y hacer chicos competitivos y que puedan llegar a un nivel”.

José María Cagigal fundó el Instituto Nacional de Educación Física en 1966, y fue como núcleo el deporte y, a parte, valerse de otras ciencias afines que le van a ayudar para la mejora del deporte. Ahora las facultades de ciencias de educación con grado del deporte, ya no lo tratan igual, ahora son otras ´ciencias afines´ con el deporte, biomecánica, fisiología psicología…  pero, ¿y las horas de deporte?

Esta facultad ha aportado muchos entrenadores, nombres como Domingo Bárcenas y  Juan de Dios Román, han sido profesores, y bien desde INEF o bien, desde cursos nacionales de entrenadores, han sido los profesores, y eso se ha notado, ya no hay esa cuna del balonmano de enseñanza de entrenamiento deportivo.

Su docencia y sabiduría, también nos la trasmite en esta entrevista, y nos premia con un capítulo de su enseñanza en segundos de un gran modelo de entreno, leer y escribir el balonmano.” En el balonmano hay que leer el juego, que es lo que está ocurriendo en el contexto que tengo delante, y actuar; pero incluso hay que dar un pasito más, “escribir el juego”,  no solo tenemos que estar leyendo que ocurre en el juego para reaccionar ante lo que veamos, sino que tenemos que escribir el juego para poder llevar la iniciativa.


© CarGil 13


Otro rival del balonmano femenino ha sido el tiempo, Patricia nos comentaba que no ha habido a penas continuidad en los banquillos españoles, salvo Jorge Dueñas, para que haya habido un resultado optimo, “muchas veces en los equipos directivos, clubes o incluso las propias federaciones nacionales no son pacientes con el trabajo, en seguida se quiere un resultado inmediato y eso, cuando tú tienes un proyecto, que tienes que implementar desde cero  o partiendo desde la base pequeña e ir trabajando tu filosofía, tu modelo de juego, la educación deportiva de las jugadoras, la exigencia y el compromiso, se necesita tiempo, y eso no puede tener un resultado inmediato y que dé sus frutos”.

“Después hay una pescadilla que se muerde la cola. Los medios de comunicación; si no televisan partidos, o si no publican noticias, no ven el balonmano femenino, no saben ni que existimos, con lo cual nadie invierte. La televisión no promueve que se vea el balonmano de mujeres, y es algo que se necesita, prensa, radio, artículos, entrevistas…esto falta y cuando la gente lo ve, se queda admirado y prendado de el juego femenino, pero como no lo televisan no lo ven…”

“El balonmano femenino es una mina porque va a tener un rédito seguro, una respuesta segura, es vistoso, muy llamativo; cuando tú valoras el esfuerzo, trabajo, unión y competitividad sana, es espectacular, pero no invierten porque luego eso no se ve. Tiene que haber un trabajo por parte del Estado, una buena política y bonificar a empresas que inviertan en deporte femenino, una buena ayuda fiscal a este tipo de empresas, y luego patrocinar y promocionar y para eso se necesita a los medios. Sería un paso muy importante y una ayuda que tiene que ser fundamental.”

“A partir de la visibilización tiene que venir la concienciación, pero el cambio más importante tiene que venir en la sociedad, en la mentalidad,  hay que también equiparar la sociedad en cualquier ámbito, la sociedad tiene igual una evolución, machista y con estereotipos diferenciados. Eso no se cambia de hoy para mañana y se necesita todavía un tiempo. Paciencia y trabajar duro.”


Escrito por Paula Lorenzo para Valonmano Con V



 

Paula Lorenzo
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Editorial 8M: El premio a la mejor jugadora de la Liga Guerreras Iberdrola se sigue otorgando de...

las deportistas carecen en su mayoría de patrocinios y medios para poder desarrollar su deporte de...

Ivan del Val fue un joven emigrante más de la crisi económica. Ahora en Finlandia se ha forjado una...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.