Una vida por y para el balonmano. Pepa Moreno es todo un icono para el balonmano malagueño, no sólo en lo deportivo, también en lo personal. Todo el que la conoce sabe de su lucha incansable por la igualdad y sobre todo para que éste deporte que tanto le ha dado tenga el lugar que se merece. Es por eso que no podía faltar su representación en la Semana de la Mujer de Valonmano con V.

Como todos sabemos, el balonmano femenino no tiene tanta repercusión como el masculino, carecen de patrocinadores o recursos, y muchos equipos no pueden sobrellevar tantos gastos. Pepa Moreno hace todo lo que está en su mano por su club de toda la vida, el Rincón Fertilidad Málaga, asegurando que en su ciudad como en muchas otras “el deporte rey es el fútbol, es el que tiene todas las ayudas y al balonmano nos cuesta mucho conseguir empresas privadas. Nosotras estamos muy agradecidas a Rincón Fertilidad, y somos conscientes que hoy por hoy, si Manolo Rincón por lo que sea dejara de poder aportar su ayuda, el club peligra y mucho”. Esta es la situación de muchos equipos de balonmano, el miedo de perder patrocinadores o conservarlos, la incertidumbre de no saber lo que va a pasar o la lucha constante para buscar ayudas y que se fijen en el balonmano.

La malagueña también agradece el esfuerzo que ha tenido la Diputación, el Ayuntamiento y la Junta para que el proyecto de este año saliera adelante, pero cree que es fruto de todo el trabajo que lleva realizando durante años Carmen Morales y Diego Carrasco. Pepa reconoce que “es difícil y también es cierto que muchas empresas tienen un poco de rechazo porque sea balonmano y encima femenino, ya que es un deporte minoritario, y aunque estemos en la máxima categoría como el Unicaja o el Málaga creo que la gente no llega a valorarlo del todo”.


ValonmanoConV: Aunque se ha avanzado en la lucha por la igualdad en el balonmano, ¿crees que queda mucho por hacer?

Pepa Moreno: Pienso que este es un debate que a estas alturas ya no deberíamos de estar hablando, por desgracia sigue siendo así y queda mucho camino para que haya igualdad entre el masculino y femenino. Es una lucha que durará mucho tiempo y desgraciadamente seguiremos hablando de este tema. Espero que con el tiempo se nos llegue a considerar iguales.

ValonmanoConV: Que el Mundial femenino se vaya a realizar en España es un paso, también para el profesionalismo y la inversión en base, ¿cómo lo ves?

Pepa Moreno: El que el Mundial Femenino se celebre en España creo que ha sido muy positivo para nuestro deporte, para lo que es el balonmano en general, pero para mí sin hacer distinciones, tanto para el masculino como para el femenino. Desde la Federación están haciendo un gran esfuerzo para que nuestro deporte sea cada vez más visible, pero no creo que eso vaya a llevar a que seamos iguales, creo que es favorable para nuestro deporte, para mejorar la imagen y que se nos considere más, pero en el tema de la igualdad creo que estamos aún a medio camino y queda otro medio por recorrer.


Juan Luis Recio – RFEBM Playa


ValonmanoConV: Personalmente, ¿has sentido discriminación o falta de atención a lo largo de tu trayectoria por ser mujer?

Pepa Moreno: Personalmente no he sentido ninguna falta de atención por ser mujer, pero es cierto que hoy en día seguimos hablando de la igualdad y por ese tema si me siento discriminada ya que cada vez se está demostrando más tanto en el balonmano femenino como en cualquier otro deporte que practique la mujer. Por ser mujeres tenemos que hacer el doble de ruido para que se nos tenga en cuenta; sin ir más lejos, en las Olimpiadas de Río el medallero fue claramente femenino, pero ésta es la realidad del deporte y por mucho esfuerzo que sigamos haciendo creo que va a seguir habiendo esta desigualdad.

ValonmanoConV: Y ya por último, tú que practicas ambas modalidades, ¿crees que en el balonmano playa se trata con más igualdad a ambos géneros?

Pepa Moreno: Creo que sigue siendo lo mismo, da igual el deporte que se practique, balonmano playa, fútbol sala o atletismo, todo lo que sea femenino siempre estará un paso por detrás de la igualdad. Da igual el buen rollo del playa, porque nosotras realmente con los equipos que coincidimos, en mi caso muchas veces con la selección, el apoyo de ambos ha sido mutuo, pero a veces esa parte de la sociedad que es un poco más machista o de “mentalidad prehistórica” es la que todavía está haciendo daño para que siga la desigualdad. Y me repito, espero que llegue el día en el que se nos considere a todos iguales, ya que al fin y al cabo lo que se practica un deporte.



Rocío López
Sobre el Autor

Para escribir una página se han de haber leído cien. Estudiante de periodismo en la UMA.

Artículos Relacionados

Editorial 8M: El premio a la mejor jugadora de la Liga Guerreras Iberdrola se sigue otorgando de...

las deportistas carecen en su mayoría de patrocinios y medios para poder desarrollar su deporte de...

Ivan del Val fue un joven emigrante más de la crisi económica. Ahora en Finlandia se ha forjado una...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.