Hablar del Vallés es hablar de la cuna del balonmano base catalán y, en gran parte, también español. Prácticamente en cada pueblo hay – como mínimo – un club repleto de jugadores de todas las categorías. Si pones la lupa sobre los dos grandes clubes, en cuanto a número de jugadores y trayectoria, podríamos destacar al BM Granollers y BM La Roca.

Justamente, durante la semana pasada disfrutamos de la Trobada “MiniHandbol” en Granollers con más de 50 equipos y 700 niños. Dentro de las políticas activas de esta región para difundir y promover el balonmano, volvemos a tener otro torneo de balonmano base en la otra ciudad capital del balonmano vallesanoa: La Roca del Vallès. Para conocer más a fondo cómo se trabaja detrás de éste tipo de torneo y el día a día de una entidas tan conocida como el BM La Roca hemos querido hablar con Xènia Peláez, coordinadora de los equipos base y entrenadora con una dilatada experiencia en categorías formativas y ex jugadora del mismo club durante muchísimos años.


Valonmano Con V: ¿Cómo surgió la idea del torneo?, ¿Cuál es vuestro objetivo?

Cuando nuestro primer equipo estaba en plata, el grupo de “lluitem per un somni” organizó el torneo para así dar mas visibilidad al Club y así el equipo se implicara con la base. El objetivo es fomentar el balonmano y hacer un día lúdico y festivo haciendo lo que tanto nos gusta.

Valonmano Con V: Sabemos que van a venir equipos de fuera de Cataluña, ¿podrías comentarnos algunos de ellos?

SÍ, confirmados a día de hoy tenemos el Club Balonmano Mislata. Con este club tenemos una bonita relación y destacar que no es la primera vez que vienen, que repiten en nuestro torneo de balonmano base.



Valonmano Con V: ¿Cuál será la estructura del torneo? (categorías, equipos, jugadores, pistas…) Un poco de información en general.

A diferencia de las otras ediciones, este año también vamos a tener femenino. Vamos hacer desde prebenjamin a alevín y queremos hacer un grupo de alevín masculino en formato “experto”.

Usaremos los dos pabellones del pueblo así como dos patios de escuela. Y desde el club queremos hacer implicar a los diferentes equipos para que entre todos hagamos una fiesta del balonmano para los mas pequeños.

Valonmano Con V:  La Roca siempre ha sido un referente tanto en Cataluña como en España, ¿qué tan importante es la base y la formación de los más pequeños?

Para nosotros la formación de los mas pequeños es vital. Ahí es donde tenemos el secreto, trabajar con ellos mucho para que así lleguen lo mas lejos posible y dejen bien arriba el BM la ROCA.

Valonmano Con V:  Tu que llevas tanto tiempo metida dentro del Club, ¿cómo podrías definir la metodología que utilizáis?

Nuestra metodología es crear en nuestros jugadores el espíritu roquerol desde pequeños y no solo trabajar aspectos técnicos y tácticos, sino también los educativos y los formativos.


Para concluir la entrevista, Xenia nos deja un mensaje para todos los lectores de Valonmano Con V: “Y ahora animo a todos los clubes, a que sinó lo han hecho todavía, se inscriban y vengan a disfrutar de nuestra III Edición del Torneo Balonmano base que organizamos para disfrutar entre todos.”



 

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Tras una temporada 2017/2018 agridulce donde el equipo malacitano consiguió una valiosa tercera...

Tras una gran temporada en el Bera Bera hace unos años, Imanol Álvarez decidió que entonces no...

El MKB Veszprem siempre ha sido uno de gigantes de nuestro deporte, a nivel deportivo pero, sobre...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.