Fotografías: Álvaro Bermejo – Real Federación Española de Balonmano


Las pupilas de Jorge Dueñas vencieron en la tarde del viernes por la mínima a la selección de Rumanía. Sin embargo, el resultado final, un 24-25 que se antoja igualado, no refleja lo vivido sobre el 40×20 del Pabellón Vila de Noia de Carballo. La selección española cuajó un gran partido sobre todo desde la retaguardia, el punto de fuerte de este equipo, frenando la capacidad anotadora de toda una semifinalista europea. A la postre, este factor fue el diferencial. España se llevó dos puntos capitales para luchar este sábado (18:00) por la clasificación matemática ante Islandia.

El partido no empezaba bien para los intereses de las Guerreras Junior, que veían como en los primeros compases Rumanía controlaba el marcador mediante Tirca y Bucur, llegando a una máxima ventaja de cuatro goles con el 6-2. Jorge Dueñas reaccionaba y paraba el partido. Tocaba volver a la calma y dejar fuera los nervios. Aparecía Mada. La asturiana se echaba el equipo a las espaldas para protagonizar una remontada que dejaba a las rumanas con seis goles en los siguientes veinte minutos de choque. La defensa volvía a funcionar. Nicole Morales aportaba en portería. En ataque se jugaban bien las cartas. Con todo merecimiento, la selección española se marchaba a vestuarios con un 12-15 muy esperanzador.

En la segunda parte España controlaba el ritmo de partido. Sin demasiado acierto en ambas áreas, el marcador no se movía demasiado. Los errores se imponían a los aciertos, y ahí la selección española era la beneficiada. La superioridad física rumana no se plasmaba sobre la pista. Tirca, a pesar de anotar nueve goles, era incapaz de encontrar vías de agua en la defensa española. Jorge Dueñas leía muy bien el partido: defensas 6:0, 5:1 e incluso 3:3 para cortocircuitar el juego ofensivo de Rumanía.

Cuando las rumanas parecían acercarse y buscar una remontada que hacía unos minutos se antojaba complicada, salía a pista Janna Sobrepera. La jugadora catalana, en edad juvenil, terminaba el encuentro con cinco goles, la mayoría de ellos en momentos clave. Al igual que Janna, Lorena Zarco anotaba varios tantos importantes, sobre todo uno tras un rechace que daba a las Guerreras Junior dos goles de ventaja casi al final. Seis goles para la del BM Morvedre. Rumanía achuchaba al máximo, pero el tiempo se le acababa. Jorge Dueñas pedía calma a las jugadoras… Y la bocina sonaba. Final. 24-25. Pie y medio en el Europeo de Eslovenia. Celebración por todo lo alto. El gen guerrero dejaba huella en Carballo.

Si la selección española gana este sábado a Islandia, el billete estará asegurado. Precisamente en el otro partido del viernes, la selección nórdica vencía por 19-25 a Lituania, que solo pudo aguantar los primeros diez minutos el ritmo de las islandesas, comandadas por Erlingsdóttir, Thompson y Jacobsen, las tres principales amenazas para las Guerreras Junior en este próximo choque.



FICHA TÉCNICA

Rumanía 24: Elena Nagy, Daciana Hosu y Ioana Kelemen -portería-; Narcisa Verde (5), Ana Lopataru, Alexandra Severin, Oana Jipa (1), Alexandra Badea (2), Sorina Tirca (8), Alexandra Muntean (1), Andreea Popa, Alexandra Banciu (1), Daria Bucur (5), Andreea Pirvu, Ana Berbece (1) y Andreea Tecar.

España 25: Paula Alonso y Nicole Morales -portería-; Janna Sobrepera (5), Mada Fernández-Agustí (6), Eli Cesareo (4), Estitxu Berasategui (3), Rocío Rojas, Elena Cuadrado, Ana González (1), Carmen Prelchi, Aina Fernández, Lorena Zarco (6), Belen Sáez, Ona Vegué, Cristina Polonio y Sandra López.

Árbitros: Miro Korja y Christopher Metsämäki (Finlandia). Expulsaron con tarjeta roja directa a Alexandra Muntean. Excluyeron por parte de las locales a Narcisa Verde; y por parte de las visitantes a Ana González y Carmen Prelchi.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 del grupo 2 del Torneo Clasificatorio para el Europeo de Eslovenia 2017. Encuentro disputado en el Pabellón Vila de Noia de Carballo ante unos 700 espectadores.



 

Pablo Lozano
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Las redes sociales se han hecho eco de la imagen de Irina Pop, la lateral de la Associació...

Finaliza con gran éxito el Torneig Ciutat d’ Esplugues 2018, firmando su vigésimo tercera edición...

Tras una temporada 2017/2018 agridulce donde el equipo malacitano consiguió una valiosa tercera...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.