Fotografías: Javier Fernández-Agustí y Real Federación Española de Balonmano


Lección defensiva de la selección española en la segunda jornada de la competición. Las pupilas de Jorge Dueñas dejaron en 14 goles a una selección de Islandia incapaz de encontrar vías de agua ante el buen hacer de la defensa española y de una gran Nicole Morales, que decidió bajar la persiana en su portería. El 22-14 final certificó la clasificación matemática de las Guerreras Junior para el Europeo de Eslovenia 2017, con el añadido de hacerlo como primeras de grupo tras la victoria de Rumanía ante Lituania. Objetivo conseguido, a lo grande y ante la afición local.

España no quería salir al 40×20 del Vila de Noia de Carballo como lo hizo el viernes ante Rumanía. No quería nervios. Quería demostrar desde el minuto uno el buen trabajo realizado durante estos días de concentración. Y ese es el adjetivo con el que podría definirse el encuentro de la selección junior: concentración. A pesar de este hecho, en los primeros minutos el electrónico apenas se movía, fruto de los fallos en ataque o de las paradas de Nicole Morales y de Johannsdottir, a un nivel excelso en los primeros compases.

Islandia no se encontraba cómoda en ataque. Las Guerreras Junior apretaban a las primeras líneas nórdicas, sobre todo para evitar el juego de Erlingsdottir. El resultado era idóneo: las jugadoras de Kari Gardarsson no batían el marco español y en defensa la dureza iba aumentando fruto de esa incapacidad. En esta tesitura llegaba una acción que iba a marcar el devenir del encuentro: Thorsteinsdottir, la defensora islandesa, se marchaba a vestuarios en el minuto 18 tras recibir tres exclusiones.

A partir de entonces, el choque seguiría una dinámica similar. La selección española continuaba a un gran nivel en defensa, Nicole Morales no quería que pasase un balón. Islandia se quedaba en seis goles al descanso. Para muestra un botón. España estaba aplicando a la perfección su arma más eficaz. Tres goles de ventaja (9-6) que debían mantener las Guerreras Junior si querían certificar por la vía rápida su billete europeo.

La reanudación iba a traer como protagonista a una de las mejores jugadoras de este Pre-Europeo. Janna Sobrepera volvía a sacar el brazo a pasear para anotar cinco goles y, junto a Lorena Zarco, dinamitar por completo el encuentro. La ventaja llegaba ya a los nueve goles. La fiesta estaba más cerca que nunca. Sin embargo, el Vila de Noia enmudecía cuando Eli Cesareo caía sobre el parqué lesionada. Esguince de ligamento lateral en la rodilla derecha de la jugadora de Sant Vicenç.

Las Guerreras Junior mantenían la renta en los últimos minutos mientras las capitanas Ana González y Mada Fernández animaban en el banquillo a Eli. Los minutos pasaban y todo el mundo esperaba con ganas el pitido final. 22-14 y al Europeo. La selección española estará en Eslovenia. Euforia colectiva en Carballo, con discurso incluido del presidente Francisco Blázquez. Las jugadoras de Jorge Dueñas habían vuelto a demostrar su juego y su capacidad de poder luchar contra cualquiera. Desde las defensas se ganan partidos. Enhorabuena, campeonas.



FICHA TÉCNICA

España 22: Paula Alonso y Nicole Morales -portería-; Janna Sobrepera (5), Mada Fernández-Agustí (2), Eli Cesareo (2), Estitxu Berasategi, Rocío Rojas (1), Elena Cuadrado, Ana González (5), Carmen Prelchi, Aina Fernández, Lorena Zarco (4), Belén Sáez (1), Ona Vegué (2), Cristina Polonio y Sandra López.

Islandia 14: Selma Johannsdottir y Astridur Gisladottir -portería-; Berglind Thorsteinsdottir, Thora Arnarsdottir, Ragnhildur Thordardottir (2), Elva Arinbjarnar (1), Ragnheidur Ingvardottir (1), Lena Valdimarsdottir (6), Andrea Jacobsen (2), Sandra Erlingsdottir, Mariam Eradze, Elisabet Gisladottir, Lovisa Thompson (2), Berglind Benediktsdottir, Svala Gunnarsdottir y Asdis Gudmundsdottir.

Árbitros: Miro Korja y Christopher Metsämäki (Finlandia). Excluyeron por parte de las locales a Carmen Prelchi y a Sandra López; y por parte de las visitantes a Berglind Thorsteinsdottir (3).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 2 del grupo 2 de la Fase de Clasificación para el Europeo de Eslovenia 2017. Encuentro disputado en el Pabellón Vila de Noia de Carballo ante más de 700 espectadores.

Pablo Lozano
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

José Javier Hombrados renueva un año más con el Quabit Guadalajara después de ser el tercer mejor...

Guerreras Arena y Hispanos Arena ya conocen la convocatoria de 12 integrantes para disputar el...

Las veteranas del Elda Prestigio y del Judesa Molina han jugado en el pabellón Juan Carlos Verdú el...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.