Fotografías: Real Federación Española de Balonmano (RFEBM)


El Pabellón Vila de Noia de Carballo, en la provincia de A Coruña, será sede desde hoy viernes hasta el domingo de la fase de clasificación para el Europeo en categoría junior que se disputará el próximo verano en Eslovenia. En la localidad gallega se jugarán las dos plazas que dan el privilegio de acudir a dicha fase final del campeonato las selecciones de Islandia, Rumanía, Lituania y, cómo no, la anfitriona. Las Guerreras Junior, estrenando generación -1998 y 1999-, buscarán a las órdenes de Jorge Dueñas y en casa el pase al Campeonato de Europa.

El nuevo seleccionador nacional en categoría junior se estrenó en esta concentración con un torneo amistoso el fin de semana pasado en tierras alemanas. Y la verdad es que el IV Naciones no dejó indiferente a nadie. Las sensaciones de la selección española fueron muy buenas, dando muestras de que el cambio en el banquillo puede espolear a las chicas, que además vienen motivadas por el cambio de categoría. Los resultados: dos victorias ante Francia y Portugal y una derrota ante Alemania.

Las Guerreras Junior llegan a esta fase de clasificación con el objetivo, casi obligación al disputarla en casa, de lograr el billete para el Europeo. Para ello tendrá que superar tres escollos:

  • Viernes – 19:00: Rumanía
  • Sábado – 18:00: Islandia
  • Domingo – 19:00: Lituania


A bote pronto, el encuentro más complicado es el primero. La selección rumana fue semifinalista en el pasado Europeo Juvenil de Macedonia, con una actuación bastante más destacada que la de la selección española. Sin embargo, el combinado junior que resurgir de sus cenizas y olvidar los últimos resultados en torneos internacionales. Por lo que Carballo puede marcar un punto de inflexión en este objetivo. El sábado y el domingo tendrán lugar los choques ante Islandia y Lituania. A priori, vista la dinámica de las españolas, la victoria debería caer del lado local.

Jorge Dueñas ha decidido mantener el bloque que formó Jenaro Félix en categoría juvenil. Tras una primera concentración con varias novedades, a modo de prueba -y con José Ignacio Prades como “co-seleccionador”-, el técnico vasco ha confiado la tarea de conducir a las Guerreras Junior al Europeo a jugadoras con experiencia en estas lides, como Ona Vegué, Paula Alonso, Eli Cesareo, Mada Fernández o Ana González entre otras. De la lista inicial solo se cayó Alicia Asencio. La jugadora del Canyamelar Valencia, con una rotura fibrilar, tuvo que dejar la rutina de trabajo en Madrid en detrimento de Belén Sáez.

Lo podremos seguir en directo

Fin de semana importante para el futuro más inmediato de nuestras categorías inferiores. La selección española junior se juega en Carballo el poder disputar este verano el Europeo de su categoría. Con todo lo explicado anteriormente, solo queda añadir que todos los partidos de este torneo se podrán disfrutar a través del streaming de la RFEBM. Sigamos disfrutando de nuestro balonmano femenino.


VIERNES – Guerreras Júnior vs Rumania


SÁBADO – Guerreras Júnior vs Islandia


DOMINGO – Guerreras Júnior vs Lituania



 

Pablo Lozano
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

José Javier Hombrados renueva un año más con el Quabit Guadalajara después de ser el tercer mejor...

Guerreras Arena y Hispanos Arena ya conocen la convocatoria de 12 integrantes para disputar el...

Las veteranas del Elda Prestigio y del Judesa Molina han jugado en el pabellón Juan Carlos Verdú el...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.