Fotografías: Álvaro Bermejo – Real Federación Española de Balonmano y Javier Fernández-Agustí


Hace una semana nos dirigíamos hacia la localidad coruñesa de Carballo para vivir en primera persona la magnífica clasificación de las Guerreras Junior para el Europeo de Eslovenia. Siete días después del comienzo de este bonito recuerdo que, a buen seguro, quedará grabado en las retinas de aficionados, cuerpo técnico y las propias jugadoras, es momento de analizar de forma retrospectiva a las principales protagonistas de este torneo que dejó tan buen sabor de boca para los intereses españoles.

De este Pre Europeo nos podemos quedar con muchos detalles que, unidos de forma conveniente, forman un bloque más que interesante de cara al Campeonato de Europeo del próximo julio. Disfrutamos con la lección defensiva de Jorge Dueñas y las Guerreras Junior, nos sorprendimos con el juego rápido y atractivo de Islandia, Rumanía nos enseñó de nuevo la potencia exterior que posee y Lituania nos dejó con cuentagotas muestras del buen camino que ha cogido el balonmano báltico. Como no nos podemos quedar con todas las jugadoras que han disputado este torneo, aquí señalamos el 7 ideal. Lo mejor de lo mejor que ha pasado por Carballo.



Portería – Nicole Morales (España) y Selma Jóhannsdóttir (Islandia)

Única posición compartida por dos jugadoras. Tiene su razón de ser. Las dos guardametas han rallado a un gran nivel a lo largo del torneo. Quedarse con una de ellas sería algo injusto. Cada una con su estilo, cada una con sus virtudes, pero con una eficacia que ha permitido a España clasificarse y a Islandia casi dar la sorpresa y eliminar a Rumanía.

Nicole entró por primera vez en los planes de Jorge Dueñas, y sin ser una de las habituales en estas lides, demostró desde el primer minuto en el 40×20 de Carballo de lo que era capaz. En el encuentro contra Rumanía decidió con varias paradas de mérito, pero fue en el choque ante Islandia cuando la del KH-7 Granollers sacó a pasear todo su arsenal de recursos. Sin demasiada espectacularidad, pero con eficacia. Gran noticia para las Guerreras Junior.

Mientras Nicole parecía que se mantenía en la sombra, parando pero sin protagonismo excesivo, la islandesa Jóhannsdóttir se empeñó desde el primer momento en que su selección tenía que luchar por el Europeo. Sus intervenciones ante Lituania y, sobre todo, ante Rumanía, dieron vida a las escandinavas, que se quedaron a un solo gol de clasificarse. Unos reflejos felinos y unos movimientos dignos de estudiar avalan a la guardameta del Grótta. Importante destacar que en 2015 se rompió el ligamento cruzado anterior, lesión siempre alarmante para la posición de la que hablamos.



Central – Sandra Erlingsdóttir (Islandia)

La prolongación de Kári Garðarsson en la pista. La central del ÍBV dio en los tres partidos una lección de cómo interpretar el juego de ataque. Rapidez en la circulación, visión en todo momento de la situación de la pivote, y movimientos sin balón para disuadir a la defensa rival. El dos contra dos con su compañera Eradze fue letal. 10 goles durante el Pre-Europeo de Carballo, aunque este dato es lo de menos. El faro de Islandia demostró de qué pasta estaba hecha. Faltó la guinda final: la clasificación.


 


Lateral izquierdo – Sorina Tîrcă (Rumanía)

La hija de la leyenda del balonmano rumano -y mundial- sigue los pasos de su madre. Ya habrán adivinado los más nostálgicos. Sorina es hija de Mariana Tîrcă. Como bien me comentaba Ángel Sandoval, una de las mejores jugadoras del siglo XX. Sin ir más lejos, Mariana es la máxima goleadora histórica de cualquier selección nacional -2043 goles-. Sorina ha crecido con el balonmano. Desde la cuna hasta la actualidad. Solo había que esperar para que llegasen los resultados. La principal referencia ofensiva de Rumanía durante el Pre-Europeo de Carballo anotó 27 goles. El mejor brazo del torneo sin duda alguna. ¿Estamos ante la próxima Neagu?


 


Lateral derecho – Lovísa Thompson (Islandia)

Si Jóhannsdóttir paraba y Erlingsdóttir distribuía, Thompson remataba la tarea. A pesar de ser diestra y de jugar en esta posición, esta jugadora tenía algo especial. Además de un uno contra uno en el que era prácticamente imparable, leía sin balón todas las situaciones de juego para sacar partido de ellas. Si a todo esto le sumas su capacidad para anotar en penetración, en trayectorias hacia lateral largo y desde nueve metros, encuentras a alguien especial. 18 goles a lo largo del torneo. La artillería pesada de las nórdicas.


 


Extremo derecho – Alexandra Badea (Rumanía)

Poca aportación desde las esquinas en este Pre-Europeo. El juego ofensivo se ha centrado en la circulación de balón y en la finalización por parte de las primeras líneas, y como mucho con algún dos contra dos con la pivote. La bola llegaba a los extremos con cuentagotas, y en muchas ocasiones en situaciones difíciles. A pesar de ello, algunas jugadoras han sabido aprovechar esas oportunidades para aportar con goles a su equipo. Es el caso de Alexandra Badea. La zurda rumana ha anotado 9 goles durante el torneo, algunos importantes como los que consiguió ante Lituania.


 


Extremo izquierdo – Greta Rinkevičiūtė (Lituania)

Única jugadora lituana presente en este 7 ideal. Las colistas de la competición tuvieron destellos de calidad en varias fases de los tres partidos, aunque siempre inferiores a sus rivales. Sin embargo, es importante destacar la efectividad desde el extremo de la jugadora del HC Garliava, sobre todo en el encuentro ante las Guerreras Junior, en el que terminó con 10 goles. Al igual que con Badea, las extremos no han tenido excesivo protagonismo en Carballo, por lo que la elección se antojaba complicada.



Pivote – Eli Cesareo (España)

A pesar de su lesión en la segunda jornada ante Islandia -esguince del ligamento lateral de la rodilla derecha-, la jugadora del Sant Vicenç mostró una superioridad aplastante en los seis metros ante defensoras que nada tenían que envidiarla en cuanto a físico. Si se le puede poner un “pero” a Eli durante este Pre-Europeo de Carballo es la efectividad de cara a portería, con varios lanzamientos claros en los que la catalana no pudo encontrar puerta. A pesar de ello, los mimbres están bien puestos: jugadora alta, fuerte, con conceptos a la hora de jugar la línea de seis metros y con recursos para salir incluso a primera línea.




MVP – Lorena Zarco (España)

La revelación de las Guerreras Junior. La gran sorpresa. Primera convocatoria con la selección española y se convierte en la principal artillera. Con mucho descaro y sobre todo mucho trabajo, la del BM Morvedre ha superado todas las expectativas y se ha convertido en una fija para Jorge Dueñas. Sus penetraciones por su carril llegaban con tanta fuerza que parecía que no había un mañana. Ha sido la pichichi del combinado nacional en Carballo, con 17 goles. Este ha sido el claro ejemplo de cómo aprovechar las oportunidades que te da el balonmano.



 

Pablo Lozano
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Este fin de semana se disputará en la ciudad de Valladolid la trigésima edición de la Copa ASOBAL....

En los últimos días se ha empezado a especular sobre la posibilidad que Jorge Maqueda cambie de...

Las guerreras de Carlos Viver ha llegado a la Main Round tras cinco duros encuentros donde el...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.