Fotografías: Álvaro Bermejo – Real Federación Española de Balonmano


Se terminó el Pre-Europeo de Carballo. Se terminó el fin de semana de fiesta del balonmano femenino nacional. La localidad gallega es ya historia para la selección española junior. Ahora solo toca mirar hacia delante, y el primer paso está en Eslovenia, en el Europeo que se disputará este verano y en el que la selección de Jorge Dueñas estará tras coronarse como campeona de su fase de clasificación. Este domingo, en el último partido, un mero trámite tras lograr el pase ya matemático como primera de grupo el día anterior, las Guerreras Junior se deshicieron sin relativos problemas de una aguerrida Lituania (27-19).

El partido solo tuvo miga en los primeros diez minutos. Como en el resto de partidos de este torneo, Lituania apretó en los parciales iniciales para llegar a ponerse por delante en alguna ocasión, pero a partir de ahí el dominio español fue aplastante. Jorge Dueñas solo tuvo que pedir un tiempo muerto al filo del ecuador del primer acto para recomponer a las suyas y pedirles algo más de intensidad, que es lo que ha dado este clasificatorio a las Guerreras Junior.

Con la defensa individual de Cristina Polonio sobre Ivanauskaite, la valenciana sacó del partido por completo a la lituana. En el minuto 22, llena de impotencia y descolocada completamente, la estrella del conjunto báltico se marchó a vestuarios por una triple exclusión. La historia se repetía. El sábado fue Thorsteinsdottir, ahora Ivanauskaite. La clave, el buen hacer defensivo de España. El camino se allanó lo suficiente como para no volver a sufrir lo mínimo. Sin su mejor jugadora, Lituania pierde casi todos sus argumentos. 15-11 al descanso y sin forzar. Muy cómodas las Guerreras Junior.

La segunda parte no tuvo historia. Parcial casi inicial de 7-3 a favor de las españolas que terminó por dinamitar el encuentro y se acabó. El choque entró en una fase de adormecimiento casi total. Pérdidas y contraataques. Hasta 45 errores cometieron las locales y las bálticas. No hubo intensidad en algunas fases, fruto de la carencia de objetivos por parte de ambas selecciones. Y en ese intercambio casi estéril de golpes, la beneficiada era España, que con muy poco pudo con una Lituania lastrada por la roja a Ivanauskaite.

Final. 27-19. Objetivo conseguido. Las Guerreras Junior consiguen el tres de tres. La fiesta se completa. El círculo se cierra a lo grande. Ahora solo queda esperar rivales en el Europeo de Eslovenia 2017. Las sensaciones de las pupilas de Jorge Dueñas han sido inmejorables a lo largo de este fin de semana. Las jugadoras, motivadas, han podido con todos los obstáculos que se les han puesto por delante. Descanso merecido a partir de ahora con la vuelta a sus casas. Síntoma del trabajo bien hecho.

Con el final del Pre-Europeo de Carballo ya se conocen todos los integrantes, los dieciséis, que estarán en Eslovenia: además de Eslovenia y de las Guerreras Junior, Rusia, Dinamarca, Alemania, Portugal, Hungría, Macedonia, Montenegro, Países Bajos, Croacia, Serbia, Noruega, Rumanía, Francia y Suecia.


Fotografías: Álvaro Bermejo – Real Federación Española de Balonmano


FICHA TÉCNICA

España 27: Paula Alonso y Nicole Morales -portería-; Janna Sobrepera (1), Mada Fernández-Agustí (1), Estitxu Berasategui, Rocío Rojas (6), Elena Cuadrado (1), Ana González (3), Carmen Prelchi (1), Aina Fernández, Lorena Zarco (7), Belén Sáez (1), Ona Vegué (4), Cristina Polonio (2) y Sandra López.

Lituania 19: Raminta Kripaityte, Benita Sliupaite y Raimonda Giedryte -portería-; Eimante Zenkovaite, Roberta Ivanauskaite, Ausra Spone, Evelina Dzeverakaite (4), Silva Muzikeviciute, Justina Zenkovaite (2), Emile Aglinskaite (1), Greta Rinkeviciute (9), Akvile Tolvaisaite, Fausta Abrutyte (1) y Greta Sadauskaite (2).

Árbitros: William Weijmans y Rick Wolbertus (Países Bajos). Excluyeron por parte de las locales a Ana González (1) y a Lorena Zarco (1); y por parte de las visitantes a Roberta Ivanauskaite (3) y a Greta Rinkeviciute (1).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 3 del grupo 2 de la Fase de Clasificación para el Europeo de Eslovenia 2017. Encuentro disputado en el Pabellón Vila de Noia de Carballo, ante unos 600 espectadores.



 

Pablo Lozano
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

José Javier Hombrados renueva un año más con el Quabit Guadalajara después de ser el tercer mejor...

Guerreras Arena y Hispanos Arena ya conocen la convocatoria de 12 integrantes para disputar el...

Las veteranas del Elda Prestigio y del Judesa Molina han jugado en el pabellón Juan Carlos Verdú el...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.