La trayectoria de Javier Ariño en el mundo del balonmano comenzó cuando tenía tres años. Canterano de Bm Aragón, ahora milita en el Bada Huesca desde la disolución del club zaragozano el año pasado.Cumplió su sueño, defender la camiseta de España durante dos años en la categoría junior. Además, la medalla de bronce conseguida en el Campeonato de Europa que se celebró en  Austria en 2014 es uno de sus mejores recuerdos.

Compagina el deporte de alta competición con el estudio de medicina lo que le supone un gran esfuerzo. Luchador y con las ideas claras. Javier Ariño tiene los pies sobre la tierra y sabe cuales son sus prioridades, eso sí,  el balonmano siempre esta dentro de ellas. Esta semana hemos podido hablar con él para que nos cuente sus vivencias y la actualidad de su equipo.


Valonmano Con V: ¿Cómo llegaste a la élite del balonmano español?

Javier Ariño: El trabajo diario es muy importante. Además, todos los días sacrificaba otras cosas para ir a entrenar. A eso se le suma la suerte. Empecé el segundo año de juveniles a entrenar con el primer equipo y hasta el año siguiente no jugué ningún partido de competición oficial. Los primeros años fueron difíciles porque con 17-18 años tienes pocos minutos en el primer equipo. Pero empiezas en la dinámica de jugar partidos y tener algunos minutos. Entonces empecé a jugar en Liga Asobal que debido a las condiciones de la economía en España pues hizo que no ficharan jugadores fuera y así tuve más posibilidades. Todo esto hizo que con 19-20 años estuviera jugando bastante minutos en Bm Aragón y entonces por mi parte bastante contento. Llevo cuatro años jugando minutos en la élite.

Valonmano Con V: En la actualidad, juegas en el Bada Huesca, ¿cual es la situación del equipo?

Javier Ariño: Bueno creo que vamos novenos, mitad de tabla. Nos quedan partidos complicados sobre todo fuera. De los cuatro primeros de la tabla, jugamos contra tres y encima en su casa.  Son partidos complicados donde es difícil sacar puntos pero hay que intentar sacar los máximos posibles para poder quedar lo más arriba. Lo primero es pensar en  la salvación, intentar conseguir los 21 o 22 puntos que te dan más o menos la salvación, no matemáticamente pero casi segura. Y luego empezar a mirar arriba. La verdad que esta segunda vuelta empezamos un poco flojos los primeros partidos y nos pasó un poco de factura porque bajamos en la clasificación, pero bueno, hay que intentar salvarse lo primero y luego mirar hacia arriba.


Foto: RFEBM


Valonmano Con V: ¿Te ves siempre en este equipo o te gustaría cambiar?

Javier Ariño: No, como siempre he dicho, me gustaría jugar siempre en Aragón. En Huesca estoy muy contento y por ahora no veo el cambio de equipo porque tanto la compañía como el tema de cercanía con Zaragoza, para mi por el tema de estudios, siempre es positivo. La verdad que como todos los deportistas tienes el sueño de jugar más arriba en competiciones europeas pero tengo los pies en la tierra y la verdad que en mi caso me quedan un par de años de jugar como mucho en la élite porque la carrera me va a requerir sacrificio.

Valonmano Con V: El BM Aragón dejó de competir en Liga Asobal hace casi un año, ¿Como lo viviste?

Javier Ariño: Bm Aragón es el equipo donde llevaba toda la vida y si que me influyó mucho, más que por mi, por ver a jugadores que llevaban 15-16 temporadas como Amadeo o otros que llevaban 10-12 como Toño. Al final, habían estado toda la vida ahí. Las circunstancias no fueron las mejores para que desapareciera el equipo y sobre todo desaparecer a  mitad de temporada y como fue… Porque fue muy rápido, ni nos enteramos casi ni nosotros que íbamos a desaparecer. A mi me dio bastante pena porque además Zaragoza se queda sin equipo en la élite y por la gente que lo seguía, la gente que nos animaba y la gente en el club que llevaba mas tiempo. No sabemos si en un futuro habrá un equipo de balonmano en la  élite de nuevo en Zaragoza, espero que sí.

Valonmano Con V: ¿Crees que se podía haber solucionado de otra manera o la disolución del equipo era la única solución al problema?

Javier Ariño: Yo creo que el equipo ya llevaba dos años que estaba a punto de morir, estaba en estado crítico. El final se veía. Yo lo empecé a ver dos años antes de la desaparición. Aun duró bastante pero con la deuda que tenían , creo que 1,5 millones y el presupuesto anual rondaba los 300.000 y 400.000 euros entonces al final, se sabía que el equipo iba a disolverse. Yo esperaba que tuvieran el respeto de acabar la temporada por que ya que empiezas algo pues por lo menos acabarlo. Yo no quería decirlo pero, se veía venir.



Valonmano Con V: Formaste parte de la selección española junior, ¿como recuerdas la experiencia?

Javier Ariño: Pues la verdad que cuando me llamaron de la española pensaba que se habían equivocado porque no me lo esperaba. Lo tenía en mente pero lo veía muy lejos. Al final pues que te llamen o no, es un poco suerte, que te vean el partido adecuado y luego allí ganártelo. Yo tuve la suerte de estar dos años. Me debieron de ver el partido que lo hice bien y de ahí para delante. Pero bueno yo creo que son los partidos que más he disfrutado por que al final vestir la camiseta de tu país es una cosa bastante emocionante y bueno de la etapa de la selección solo tengo cosas positivas y ojalá la pudiera repetir.

Valonmano Con V: ¿Crees que tienes la posibilidad de formar parte de los hispanos en algún momento de tu carrera deportiva?

Javier Ariño: Siendo realista lo veo casi imposible porque imposible en esta vida no hay nada. Pero lo veo muy difícil porque el nivel de los Hispanos es muy elevado. Además, en la posición de extremo hay grandes jugadores pero bueno como todo en esta vida nada es imposible. Por poder podría ser pero a día de hoy no lo veo viable.

Valonmano Con V: Todos los deportistas tienen unos objetivos que cumplir en su vida profesional, ¿cuales son los tuyos?¿Has conseguido cumplirlos?

Javier Ariño: Hace cuatro años mi aspiración era jugar en la Selección Española y tuve la suerte de cumplirlo porque para mi representar a mis país, aunque sea en la categoría junior, es una cosa muy especial. Yo hace unos años nunca pensé que se iba a cumplir y si que ahora cada temporada me marco unos objetivos más cortos. Intento mejorar cada temporada. Mejorar en defensa, superarme en el ámbito goleador y ayudar al equipo en todo lo que pueda¿Marcarme otras metas? Las veo muy lejanas y si se va acercando pues si que podría pensarlas pero bueno. Si que me gustaría  jugar Champions o la EHF. Con Bm Aragón jugué un partido pero bueno me gustaría tener una andadura más larga en la competición europea. A la larga, viajar fuera de España y jugar contra equipos que no conoces es bonito. Bueno sería este mi objetivo.



 

Paula Lobaco
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

El Torneo Internacional de Balonmano contará este año con equipos de Bangladesh y de Canadá, así...

José Javier Hombrados renueva un año más con el Quabit Guadalajara después de ser el tercer mejor...

Guerreras Arena y Hispanos Arena ya conocen la convocatoria de 12 integrantes para disputar el...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.