A lo largo de esta semana hemos podido hablar con los dos entrenadors de DH Plata de equipos catalanes. Por parte gerundense, Pau Campos del Handbol Bordils. Y desde la capital catalana, Lorenzo Rueda, del FC Barcelona “B” Lassa.  Es por eso que, aprovechando que este fin de semana se verán las caras en el duelo catalán de la segunda máxima categoría, hemos entrevistado a ambos entrenadores para que nos cuenten cómo afrontan el particular duelo local.

Valonmano Con V: Con equipos renovados y jóvenes, ambos equipos estáis obteniendo grandes resultados ¿Dónde están las claves de la mejora?

Pau Campos: Los resultados del Barcelona de este año han sido mucho mejores, y eso ha sido gracias a haber sabido combinar y exprimir el máximo rendimiento colectivo de sus individualidades. Lorenzo ha conseguido que un equipo con jugadores de mucha calidad tengan un juego de combinación, siguiendo las pautas del primer equipo ha logrado un juego muy visual y atractivo para el espectador. Este juego les está funcionando a la perfección y así lo demuestran tanto durante la temporada como con su posición en la tabla.

Lorenzo Rueda: Precisamente por el hecho de ser un equipo joven. La juventud es un arma de doble filo: corres el riesgo de que los jugadores tomen decisiones arriesgadas y se equivoquen, que es uno de los problemas que me comentó Pau en la ida. Pero por otro lado, les ayuda mucho la inconsciencia juvenil de algunos de sus jugadores, con acciones sorprendentes y con mucha proyección. A todo esto, hay que añadir el plus que les supone jugar en casa, con una afición que les empuja siempre y que contribuye al buen funcionamiento del equipo. Hay que tener en cuenta lo que supone para un pueblo como Bordils el hecho de estar en División de Honor Plata y el mérito que comporta. Son un equipo digno de seguir escribiendo páginas para la memoria de sus aficionados.



Valonmano Con V: ¿Cuáles consideran los principales peligros de su rival de cara al partido de este fin de semana?

Pau Campos: Su punto más fuerte está en la primera línea, que se ha reinventado a la perfección y han cambiado la dinámica. El año pasado tenían una primera línea más lanzadora, con mucho peligro desde fuera, sin embargo este año tienen un perfil más penetrador con jugadores como Pere Vaquer, Joan Amigó o Xavi Castro, que llegan a los 6 metros con mucha facilidad. A todo esto se debe sumar que en esa zona tienen a Victor Tremps, un jugador que abre muchos espacios para el ataque y con muchísima calidad para definir de cara a portería.

Además este año se muestran mucho más solidarios, se parten la cara por el compañero de su lado y eso les hace más peligrosos. Tenemos que ser muy efectivos y estar muy sólidos para frenar su juego.

Lorenzo Rueda: El peligro principal suelo verlo en mi equipo. No considerar al Bordils como un equipo más que peligroso que vendrá con muchas ganas. Cuándo cualquier equipo juega contra uno de los de arriba, como nosotros, siempre da un extra. Quiero que mi equipo tenga claro que pese a que Bordils este a mitad de la tabla, es uno de los equipos más ordenados tácticamente y con mejor juego colectivo. Si no somos capaces de salir concentrados y de igualar su nivel de intensidad, es un equipo que te puede pasar por encima, con jugadores muy técnicos y con un muy buen trabajo táctico.


Foto: La Fosbury


Valonmano Con V: ¿Qué factores serán determinantes de cara al partido del domingo?

Pau Campos: Es un campo muy difícil, pero nuestras posibilidades pasarán por frenar el buen juego que están haciendo. Tenemos que estar muy fuertes en defensa y frenar sus opciones de penetración. Si conseguimos tener esta solidez, lo tendremos más cerca. Por lo que respecta nuestro juego, tenemos que estar tan acertados y efectivos cómo lo estuvimos en el partido de casa. Lo fundamental y que nos puede dar el extra está en ser un bloque. Si somos solidarios entre nosotros, somos efectivos en lo que hacemos y estamos dispuestos a darlo todo en cada acción del partido, tendremos nuestras opciones.

Lorenzo Rueda: Tenemos que plantearnos este partido como si fuera contra un rival de la parte superior de la tabla, que nos exigirá el máximo y que no nos podemos permitir empezar despitados. No podemos volver a pagar la falta de concentración. La seriedad debe ser máxima y debemos tener en cuenta la talla del rival y su nivel en el juego, es uno de los mejores equipos a nivel de juego en esta categoría. Además, el balonmano va más allá de los factores del juego, influyen factores físicos, la concentración, etc… Si no estamos al máximo en todos ellos, Bordils es un equipo que te puede atropellar fácilmente.



Sergi Laliga
Sobre el Autor

Estudiante de Periodismo en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Amante y jugador de balonmano en el Handbol Sant Vicenç.

Artículos Relacionados

Siempre tenemos en mente una imagen idealizada del deporte. La típica escena interminable de un...

Un Erasmus es una experiencia inolvidable. Una etapa de nuestras vidas en la que te conoces,...

España consiguió tan solo un oro olímpico en Buenos Aires 2018. ¿Adivinan cuál? El de los...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.