Esta temporada no podría haber ido mejor para el KH-7 Balonmano Granollers. El club del Vallès, mundialmente conocido con un pasado histórico para nuestro deporte en España y un importante presente, lo ha ganado todo en las competiciones catalanas de balonmano formativo.

Cuando decimos todo es todo, sin excepciones. Infantil femenino y masculino, juvenil femenino y masculino y cadete masculino y… adivinen… femenino también. Un total de seis sobre seis competiciones que le vale para conseguir el diez en su nota de trabajo con la cantera. Además, repasando las finales, no solo se ha proclamado campeón sino que ha ganado algunas de sus finales sin siquiera dejar entrar en el partido a su rival. Handbol Sant Vicenç dels Horts, Handbol Gavà, Handbol Ascó y Fútbol Club Barcelona han sido testigos de ello. Los premios individuales en ocasiones han ido para jugadoras y jugadores de otros equipos, pero a nivel colectivo han sido mejores siempre.

El modelo de cantera de Granollers (BMG) lleva años y años dando muy buenos resultados. Trabajando desde muy tempranas edades con producto local, chicas y chicos de la zona del Vallès (una de las zonas con más tradición de balonmano de todo el país) basando el ataque en el juego combinativo potenciando más los atributos propios que puede tener cada generación.

En defensa a lo largo de todos los Top4 (formato de final a 4 con la que se decide el campeón de Catalunya, donde se enfrentan los 4 primeros clasificados durante la liga regular, aunque el orden de clasificación para los sectores de España es el de la fase regular y no el podio final del Top4) hemos visto a equipos proponiendo defensas abiertas, siempre con la intención de cortar el balón. Como dice el tópico: Hay dos tipos de equipos, los que defienden para que no les marquen y los que defienden para marca. Granollers ha apostado por ser del segundo tipo de equipos y a la vista están los resultados.



A menudo el éxito de las canteras de un club no solo pasa por la producción propia, también es importante la posibilidad real para sus jugadoras y jugadores de llegar al primer equipo. Mirando hacia atrás es fácil encontrar una larga retahíla de jugadores canteranos de Granollers que han llegado al primer equipo: Vicente Álamo, Pol Sastre, Marc Cañellas, Miquel Flores, Miguel Resina… No queda ahí todo, son varios los que han llegado y triunfado con el primer equipo e incluso selección nacional.

Pero analicemos el éxito de BMG más allá de las victorias. Valonmano con V ha elaborado el equipo ideal de todas las categorías catalanas, sumando un total de 60 premios individuales entre todas las categorías (7 ideal, MVP del Top4, Mejor portero y mejor defensor). Del total de 60 premios hasta 27 han sido para jugadoras o jugadores de los blanquiazules, seguidos en el ránking por los 12 de FCB y los 9 de La Roca.



Tal y como vemos en el gráfico, BMG es el mejor equipo tanto en masculino como en femenino, siendo solo los equipos de Granollers y de La Roca los que tienen presencia tanto en femenino como en masculino, lo que da más mérito todavía a dichas canteras (más equipos, más necesidad de recursos a invertir y gestionar, etc.).

Por todo esto y mucho más, como los reiterados comentarios entre público y prensa en grada y cabina  de comentaristas del tipo “Realmente Granollers está mostrando un nivel de juego soberbio” (Nacho Pla, comentarista de la Federació Catalana d’Handbol), el Balonmano Granollers se ha coronado este año como el mejor club en cuanto a balonmano formativo de Cataluña.



 

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO