Durante el fin de semana pasado, pudimos disfrutar de un sinfín de partidos que otorgaban la presencia de determinados equipos en nuevas categorías o sectores a nivel estatal. Ya fuese en sectores cadetes, Ascenso a la Liga Loterías o el Ascenso a la DHP Masculina entre otras. Pero hemos venido a hablar de esta última, de la División de Honor Plata Masculina, donde estaban en juego tres billetes directos para jugar en dicha categoría la próxima temporada (2017-2018).

Fases que se repartían en tres grupos diferentes, cuyo el vencedor de cada uno de ellos, se haría con un billete para jugar el año que viene en la segunda máxima categoría del balonmano nacional masculino. Las ciudades elegidas para ello disputarse los ascensos fueron: Alicante, O Porriño y Arrecife (Canarias), donde el Agustinos Alicante, BM. Los Dólmenes y el BM Granollers “B” se alzaron con el triunfo que les posibilitaba jugar la temporada que viene en DHP Masculina. Ocupando las plazas en detrimento del BM. Córdoba, BM Tolosa y el Gijón Jovellanos ya descendidos a sus respectivos grupos de Primera Nacional.

Desde Valonmano con V, hemos tenido la posibilidad de hablar con cada uno de los equipos protagonistas de este fin de semana, que respiraba balonmano por los cuatro costados, que han logrado el ansiado ascenso a la División de Honor Plata en categoría Masculina.


Grupo I – Agustinos de Alicante / Kiko Padilla (P)

Kiko Padilla: La fase de Ascenso ha sido espectacular. Hemos conseguido ascender de la forma más difícil posible pero al mismo tiempo más bonita. El primer partido fue muy duro, notamos mucho la presión de jugar en casa. El portero del Sant Martí tuvo una actuación espectacular que metió en todo momento a su equipo por delante y al final se llevaron los dos puntos. Después de ese partido nos fuimos muy tocados al hotel. Sabíamos que se nos escapa el sueño de subir a DH Plata y nos conjuramos todos para ganar el segundo partido.

Y así fue, no jugamos especialmente bien, no fue un juego bonito pero ganamos. Y luego, en el partido contra Anaitasuna, hicimos nuestras cuentas y sabíamos que teníamos que ganar de 5. Ya era un partido difícil de por sí, como para tener que ganar de 5, aún más. Y tuvimos una sesión con nuestro fisioterapeuta para relajarnos y para unirnos. Desde el minuto 1 del tercer partido sabíamos que teníamos que hacer un gran inicio con un parcial muy bueno ya que ellos son gente joven y teníamos que ponerlos nerviosos.

Y finalmente, junto con la afición que nos apoyó en todo momento, nos salió un partido redondo. Una defensa espectacular, la portería paraba, metíamos goles goles, en cada pasivo conseguíamos marcar… esos días que te sale solo. Ha sido algo increíble para un club como el nuestro, que es un colegio. Algo impensable hace unos años. El proyecto está más vivo que nunca. En Alicante la gente está volcada y esperamos tener en un par de años un equipo alicantino en ASOBAL, que es el objetivo principal. Tenemos los pies en el suelo pero es el objetivo por el que peleamos.


 


Grupo II – Los Dólmenes de Antequera – Lorenzo Ruiz (E) y Francisco Maireles (C)

Lorenzo Ruiz: Ha sido una Fase de Ascenso maravillosa, espectacular. Afrontábamos el primer partido como el más complicado contra el BM Porriño, el anfitrión de la fase. Habíamos estudiado mucho al rival, tenía 2-3 jugadores que nos podían dar muchos problemas y con mucha experiencia. Pero desde el primer momento salimos a ganar el partido y en la segunda parte, la diferencia física hizo que el partido se decantara hacia nuestro lado. Además, muy contento por el gol average (victoria +10), sin duda, un gran inicio.

El segundo partido fue bastante más complicado porque ellos tenían que ganar a la fuerza. Conocía a la mayoría de ellos ya que estaban antes en Barakaldo,. Fue un partido muy difícil, con mucho contacto. Pero al final la experiencia y la calidad de algunos jugadores hizo que nos pudiéramos llevar los 2 puntos . Y en el tercer partido, ha sido espectacular. No me lo esperaba, nos ha salido un partido de 10. Y lo hemos bordado, no puedo estar más orgulloso de mi equipo. La diferencia física en la segunda parte ha vuelto a ser determinante. Estoy muy contento y muy feliz por el equipo. Chapó por todos ellos.

La temporada que viene esperamos estar en la «B». Desde hoy lo estamos haciendo todo para hacer todos los movimientos, tanto de instituciones, empresas, afición… para estar en la «B». Que creo que es lo que nos merecemos como club, como afición, como cantera y como equipo y además, como ciudad de Antequera para intentar defender nuestro colores por toda España

Francisco Maireles: «Los partidos han sido bastante duros. Empezamos con Porriño, ellos jugando en casa y la verdad es que, estuvimos aguantado todo el partido y al final conseguimos irnos de 4-5 goles. Terminamos muy contentos. En el segundo, nos costó bastante contra los vascos. Pero con una gran defensa y en ataque luchamos mucho porque ellos defendían muy fuertes y al final ganamos de 2, fue el partido que más nos costó. Y por último, en el tercero partido salimos súper motivados con un 3-0 de parcial y ya fue todo rodado. Se acercaban en el marcador pero conseguíamos volver a poner distancia, lo tuvimos bastante controlado en todo momento. Y estamos muy contentos por el ascenso y a disfrutar la temporada que viene.»


foto: Leo Ruíz


Grupo III – KH-7 BM Granollers – Alejandro Rodríguez (C)

Alejandro Rodríguez: A principio de temporada se formó un equipo bastante diferente al del año anterior, con prácticamente la mitad de la plantilla nueva, con gente muy joven. Pero, unos jugadores que subían de un equipo muy competitivo. Al principio, si alguien nos hubiera dicho que íbamos a ser campeones de liga y que íbamos a subir a DH Plata, que la tan solo hubiéramos perdido 2 partidos y empatado otro y quedando Campeones de las fases de ascenso, nadie se lo hubiera creído. A partir de mucho esfuerzo y muchos entrenamiento, hacer mucho equipo dentro y fuera de la pista. Y, sobe todo, la buena gestión de nuestro entrenador, Sergio Pozo, con un equipo casi nuevo.

En el primer partido contra Elche, nos encontramos que fue un encuentro donde pudimos sacar una buena renta desde el inicio y eso nos permitió ir un poco más tranquilo. A lo largo del partido, ellos no cesaban y no daban el partido por partido. Durante los 60 minutos nos apretaron y fue difícil. El segundo partido, sabíamos que iba a ser una guerra contra Lanzarote, era un equipo veterano y formado para subir. Un campo lleno, donde el resultado puede parece más holgado pero se tuvo que luchar muchísimo. Estuvimos estudiando al rival y hubo una gestión antes del partido que ayudó mucho a encarar el encuentro. Además de una calidad individual de la gente joven como de la gente con más experiencia en nacional que ayudó a tirar el equipo hacia adelante.

Y en el último partido, nosotros nos lo jugábamos todo, sabíamos que si ganábamos nos llevábamos esa primera posición pero perdiendo de 5 pasaban ellos. Aún siendo un equipo parecido al nuestro, gente joven y gente muy rápida conseguimos salir metidos en el partido y nos salieron las cosas. Aunque el resultado parece algo holgado, chapó por ellos porque lucharon mucho hasta el final. Nos encontramos con 3 grandes equipos en las fases. Fueron unos días muy divertidos, una fase muy divertida de jugar.


Foto: David Nogales / Valonmano Con V



 

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Cajasur Club de Balonmano, Unió Esportiva Sarrià y GAES Málaga han coseguido este fin de semana...

Tras una larga temporada ya se conocen sedes, equipos y horarios de las fases de ascenso a la...

Elda Prestigio incorpora la experiencia de Vanesa Amorós y María Francés a su plantilla.

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.