El Campeonato de España de Universidades ha llegado hoy a su punto final, y con ello el balonmano universitario nacional ya ha designado a sus reyes. En el trono, nada nuevo, la Universitat de Barcelona (UB) y la Universidad de Málaga (UMA) han logrado ambas coronas esta mañana, tras superar sus respectivas finales. De esta manera, las dos universidades repiten en lo más alto del balonmano universitario nacional.

El campeonato disputado en Murcia entre el 2 y el 5 de mayo ha acogido a los mejores combinados universitarios del país y campeones de sus respectivas comunidades autónomas. El formato de la competición ha separado a los 8 equipos aspirantes en dos grupos de cuatro, del que tras tres jornadas, el primero de cada grupo obtenía un sitio en la final.



Un camino rocoso hacia el título

La trayectoria de la Universitat de Barcelona para llegar a la final no ha sido fácil. En el grupo B de la competición, los de Pol Acedo empezaron la competición enfrentándose a la Universidad Miguel Hernández (Elche), a la que, pese a los nervios y dudas iniciales, superaron por 23-34. En la segunda jornada superaron cómodamente a la Universidad de Oviedo por 33-21. El partido decisivo de la primera fase fue la reedición de la final del año anterior, la UB frente a la ULE, a la que superaron por 33-31 tras recuperar una diferencia de 7 goles en 20 minutos. La final disputada esta mañana entre la Universidad de Málaga (ganadora del grupo A) y la Universitat de Barcelona ha sacado lo mejor de ambos conjuntos hasta llegar a la prórroga, dónde la UB ha logrado superar a los malagueños por 27-28.

Ferran Cisneros, jugador de la UB y que, con este campeonato ha logrado la medalla en todas las disciplinas posibles (Campeón de España de clubes, de playa, de selecciones y ahora universitario) se ha mostrado emocionado por la victoria y la experiencia. “Ha sido un partido vibrante, hemos jugado muy bien y hemos empezado muy fuertes en defensa”, ha afirmado el jugador del C.H Esplugues, que a su vez ha acusado la falta de concentración del equipo en la segunda mitad “hemos tenido unos minutos de desconcentración y eso nos ha hecho perder la ventaja que teníamos. Por suerte, lo hemos gestionado bien y hemos acabado ganando gracias a un 7 metros de Edgar Pérez”.



Superioridad y constancia

En la categoría femenina, la Universidad de Málaga (UMA) se ha alzado con el campeonato tras ganar los 4 partidos disputados, la mayoría de ellos de forma clara. Las andaluzas venían de ser campeonas de España en la pasada edición y llegaban a la cita cómo favoritas. En la fase de grupos superaron a la UCAM por 19-22, a la Universitat de Barcelona por 37-24 y a la Universidad del País Vasco por 23-22, en el que fue el partido más ajustado que afrontaron a lo largo del campeonato. En la final, las malagueñas han superado claramente a la Universidad de León por 19-31, en un partido en que fueron superiores desde el principio.

Marta Campos, central de la UMA y del C. Los Olivos, ha destacado la importancia del conjunto en el encuentro de hoy y la dificultad que les ha supuesto el partido. «Hemos empezado con imprecisiones por parte de ambos conjuntos, lo que nos ha dado una primera parte igualada, pero hemos actuado bien en defensa y eso nos ha permitido coger una distancia de 5 goles al descanso» afirma la jugadora andaluza. Campos también ha recalcado la gran labor de todo el combinado durante el campeonato, al que considera «haber demostrado ser un gran equipo, tanto dentro cómo fuera de la pista». En su primera experiencia en un campeonato universitario, la joven malagueña considera «un orgullo poder representar a la universidad de tu provincia en un campeonato cómo este» y «una experiencia inolvidable de la que está orgullosa de haber vivido».



 

Sergi Laliga
Sobre el Autor

Estudiante de Periodismo en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Amante y jugador de balonmano en el Handbol Sant Vicenç.

Artículos Relacionados

Universidades de Vigo y de Granada se han proclamado campeonas de España universitarias en el...

Los pabellones del Marni y de la Universidad de Valencia acojeran del 1 al 4 de abril el Capeonato...

Universitat de Barcelona vs Universitat Pompeu Fabra | Campionat Universitari Femení...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.