Este fin de semana se ha disputado la fase final del ascenso a la Liga Loterías de Balonmano Femenino y los equipos que han podido conseguir el premio han sido el Puchi de Ibiza y el Balonmano Castellón.

Precisamente, hemos podido hablar con una de las jugadoras más determinantes de la fase sobre todo en la faceta ofensiva habiendo anotado un total de 29 goles en tan solo tres partido (rozando la media de 10 goles por encuentro). Se trata ni más ni menos que de Noelia López, la joven lateral derecho del Balonmano Castellón. Con tan solo 22 años ya es toda una veterana en la categoría y lleva varias temporadas siendo una de las grandes bazas ofensivas del equipo castellonense. La pasada temporada sufrió una grave lesión de rodilla y  tras la recuperación, ha podido volver a disfrutar del balonmano junto a su equipo.


Valonmano Con V: Os clasificasteis para esta fase final tras acabar la liga regular como primeras del grupo C y tras eliminar al Aiala Zarautz (ganándolas en ambos partidos) en la eliminatoria previa. ¿Con qué sensaciones llegabais a Ibiza?

Noelia López (BM Castellón):  La verdad que el viaje a Ibiza lo iniciamos con muchas ganas y con mucha ilusión. Sabíamos que una fase en la isla iba a ser complicada pero estábamos con una mentalidad positiva. Habíamos trabajado durante toda la temporada, superamos la primera fase contra un equipo fuerte como el Zarautz y nos veíamos preparadas y convencidas de que este año iba a ser el nuestro.

Valonmano Con V: Los inicios de las fases finales nunca son fáciles pero aún así, y tras un partido muy igualado, fuisteis capaces de vencer al Adesal Córdoba por 30-27 y conseguir así los primeros dos puntos. . ¿Cómo viviste ese partido?

Noelia López (BM Castellón): La verdad es que sabíamos que contra Córdoba el partido sería muy complicado. Además, en el primer partido de una fase siempre te pones más nerviosa, cometes más errores de lo normal… pero aún así fuimos capaces de dominar todo el partido y llevarnos la victoria. Lo vivimos con mucha intensidad y con mucha pasión y creo que la victoria la conseguimos porque realmente jugamos con el corazón y fuimos un equipo; me parece que la diferencia entre el juego del Adesal y el nuestro es que ellas hicieron un juego más individual y nosotros jugamos más en equipo, como un piña, y eso es lo que nos hizo ganar.


Foto: BM Castellón


Valonmano Con V: En la segunda jornada, el Puchi cogió ventajas desde el inicio y al final, no pudisteis darle la vuelta al marcador y dejasteis escapar la oportunidad de poder sellar la permanencia. ¿Qué pensasteis tras el partido? A falta de una jornada aún estaba todo por decidirse…

Noelia López (BM Castellón): Sabíamos que el partido contra el Puchi iba a ser el partido más complicado de la fase. Además, ellas venían de una derrota con lo que necesitaban levantarse sí o sí; por el contrario, nosotros teníamos ya una victoria que aunque no nos aseguraba nada, nos hacía estar más tranquilas. Sabíamos que su afición estaría arropándolas desde el minuto 1 hasta el 60, que iban a salir con una defensa muy abierta hasta que las piernas les aguantaran y nosotras no supimos jugar contra esa presión. Nos pusimos muy nerviosas, cometimos más errores de lo normal: muchos errores  de pases,  de tiros… Tiros muy fáciles que hicieron que en los últimos minutos no pudiésemos ni empatar ni ponernos por delante.

Tras el partido estuvimos un par de horas un poco tocadas pero después de la cena todo el mundo cambio el chip. Si hubiéramos ganado o hubiéramos perdido, sabíamos que necesitábamos puntuar el último día porque aún no estaba nada claro. Estábamos en la situación del primer día con que no nos vinimos abajo y nos fuimos a dormir con la sensación de que ganaríamos a Oviedo.

Valonmano Con V: En el último partido, sabíais que si se conseguían los dos puntos  el ascenso era definitivo y desde el inicio conseguisteis una gran diferencia en el marcador que al final fue definitiva para conseguir los 2 puntos y el ascenso a la máxima categoría. ¿Cómo afrontasteis este partido? ¿Cuáles fueron las indicaciones de vuestro entrenador?

Noelia López (BM Castellón):  El partido de Oviedo lo afrontamos con muchísimas ganas, motivación extra y convicción de que nos lo merecíamos y que tenía que ser nuestro. Sabíamos que el equipo que menos errores cometiera, que más convencido estuviera y el que más ganas tuviera sería el que ganaría el partido. La verdad es que desde el principio estuvimos súper concentradas en lo que teníamos que hacer y nos salió todo; era como que la suerte ese día tenía que estar a nuestro favor porque nos tocaba así es que muy contentas.

El entrenador nos dijo que nos teníamos que vaciar, que teníamos que darlo todo, que eran 60 minutos y que era el último partido de la temporada; un partido que cambiaría todo pasara lo que pasara, que nos concentráramos bien en hacer lo que sabemos y que disfrutáramos jugando; solo ganaríamos el partido si la sonrisa no desaparecía en ningún minuto de los 60.


Foto: Xavi Vegas / Valonmano Con V


Valonmano Con V: Tras muchos años buscándolo, por fin habéis conseguido el ansiado premio: el ascenso a la División de Honor Femenina. ¿Qué representa esto para vosotras?

Noelia López (BM Castellón): Son 5 años los que hemos ido a fases de ascenso llegando en dos ocasiones a la fase final. Creo que cada temporada hemos trabajado un poquito más para poder alcanzar este sueño, representa lo máximo ya que era nuestro objetivo. Llevamos 5 años luchando por esto y para nosotras es un orgullo, una recompensa de todas las semillas que hemos ido cultivando estos años. Para nuestra afición también es una satisfacción y orgullo muy grandes ya que somos un equipo que viene de la base, nace del trabajo del esfuerzo, del sacrificio… y que un equipo que realmente juega por pasión y no por una recompensa de ningún tipo llegue a primera división es para todo Castellón una alegría y un orgullo.

Valonmano Con V: A nivel personal, una vez más has deLmostrado tu capacidad anotadora consiguiendo meter 29 goles en tan solo 3 partidos (una media de casi 10 goles por confrontación). ¿Cómo te has sentido a lo largo de esta fase final?

Noelia López (BM Castellón): A nivel personal estoy muy contenta porque este año ha sido bastante duro ya que yo volvía de una lesión grave y una rehabilitación costosa. Llegas a la pista y no te encuentras igual que antes, crees que la lesión va a cambiar tu juego… además, estamos en un momento en el que o bien trabajamos o bien estudiamos y parece que no llegas a volver a ser la misma que antes de la lesión.

Después de una temporada dura llegan las fases y parece que vuelves a aparece y que vuelve la misma de antes. Creo que me lo merecía, me merecía poder volver a disfrutar de un deporte así y de este nivel. Me siento muy contenta y con más ganas de volver a empezar la pretemporada y seguir un año más junto a mi equipo para darlo todo en División de Honor.


Foto: BM Castellón


Valonmano Con V: Ahora que por fin habéis conseguido el ascenso, ¿cómo ves al equipo de cara a la temporada que viene? Posibles fichajes, bajas…

Noelia López (BM Castellón):  Al equipo lo veo con muchas ganas, con muchas ilusión… y creo que eso es muy importante para jugar en cualquier liga; a veces la actitud hace mucho más que la aptitud. Creo que necesitaremos algún si queremos mantenernos bien arriba y potenciar el equipo. Respecto a las bajas como ya todo el mundo sabe, nuestra portera titular Noemí Pérez se despide del Balonmano Castellón y se vuelve a Mataró.

Valonmano Con V: Por último, ¿cómo habéis vivido esta fase en Ibiza? Se ha podido ver un gran ambiente en la mayoría de los encuentros…

Noelia López (BM Castellón): Obviamente el que organiza siempre quiere que su fase sea lo más completa posible. Ha habido un gran ambiente sobre todo cuando se ha jugado ante el Puchi. En los otros partidos no ha habido tanto ambiente pero en general ha estado bien. Creo que ha sido una fase muy bien organizada y que no les ha faltado nada. No tengo ninguna queja.



Andoni Hernández
Sobre el Autor

Estudiante de Biotecnologia. A mi si que me interesa el balonmano femenino. Entrevistas, reportajes y artículos con una visión diferente. De Elgoibar, País Vasco.

Artículos Relacionados

Siempre tenemos en mente una imagen idealizada del deporte. La típica escena interminable de un...

Un Erasmus es una experiencia inolvidable. Una etapa de nuestras vidas en la que te conoces,...

El acceso de la mujer al deporte fue tardío y estuvo marcado por diversas dificultades. A lo...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.