El OAR Gracia, club referencia en el Valles Occidental, nace el 1953 de la mano de un grupo de amigos del barrio de Gracia de la localidad de Sabadell, que como la mayoría en aquella época, era el lugar de reunión. Siguiendo la corriente del momento donde el balonmano era el deporte de moda de la ciudad, decidieron formar un equipo para participar en algunos torneos que se organizaban. Pero, no fue hasta el año 1954 – 1955 cuando el club se federó oficialmente como OAR Gracia Sabadell en el campeonato de Cataluña de 2ª categoría.

Desde este instante y gracias a los torneos y campeonatos disputados, sirvieron a los jugadores para ganar experiencia y afrontar competiciones de más relevancia y con tan solo un año ascendieron a la 1ª categoría quedando subcampeón de la 2ª.

Los éxitos deportivos no cesaron y fueron in-crescendo; proclamándose la temporada del 1958-59 subcampeón de Cataluña y España de 1ª categoría y en el 1985 el primer equipo femenino se proclamó subcampeón del campeonato de España y ascendieron a la Primera Nacional Femenina. Y no fue hasta el 1988 que consiguieron la mayor gesta en los equipos femeninos de la entidad, ascendiendo a División de Honor.


FOTO: OAR GRÀCIA SBD


Con el paso de los años, el club verdiblanco cuenta con 14 equipos federados tanto femeninos como masculinos; desde benjamines, pasando por infantiles y cadetes y terminando por los sénior, un total de casi unas 180 licencias federativas, sumando a esto las escuelas base que el club también dirige y dos equipos de veteranos que compiten en liga y algún torneo. Son un total de casi 500 niños y niñas, chicos y chicas que practican el balonmano en Sabadell.

El esfuerzo y la constancia caracterizan los valores del club verdiblanco, que inculca des de las más bajas categorías hasta las máximas competiciones. Por esta razón, los fines de semana en el pabellón de la Calle Boccacio se viven con mucha intensidad. La multitud de formadores, entrenadores y sobre todo padres y madres son los que permiten que los valores que el club se transmitan des de sus inicios y se filtren por todas las categorías y todos los jugadores del Gracia. Referente a los equipos de la entidad, el primer equipo femenino, pese a que los resultados no le han acompañado y acabaron la temporada en puestos de descenso se mantendrá un año más en la categoría de Plata gracias a los ascensos de Castellón y Puchi.


FOTO: OAR GRÀCIA SBD


Las chicas entrenadas por Joan Gosalvez, han tenido una temporada muy difícil e irregular fuera de casa, que juntamente con la lesión de jugadoras importantes como Claudia Ruiz, máxima goleadora de la categoría hasta mayo, provocó que acabaran la temporada en puestos de descenso pero su evolución como equipo ha sido muy satisfactoria, asegura Claudia Marrugat, jugadora del equipo verdiblanco.

Por otro lado, el primer equipo masculino ha asegurado la plaza en la Primera Estatal otro año más, una jornada antes de finalizar la temporada. Y el segundo equipo, que disputó el pasado domingo 14 de mayo la vuelta de la eliminatoria de corrección, consiguió la victoria y seguirá un año más en Segunda Catalana. “Ha estado una temporada dura, con un equipo muy joven, pero hemos reaccionado a tiempo y nos mostramos muy ambiciosos de cara a la próxima temporada” relata Gerard Herrera, jugador del equipo verdiblanco.

Si bien este último año no ha sido el mejor – a nivel competitivo – para el OAR Gracia hay algo que no se le puede negar al club sabadellense, y es que pese a las dificultades vividas, debido tanto a la competición cómo a factores externos, el club se mantiene cómo un bloque, cómo una familia. La proximidad entre los equipos, el ambiente de club y la capacidad de convertir el Pabellón del Barrio de Gracia en un hogar para sus jugadores, es lo que define a la entidad. Pese a que pueda haber resultados mejores o peores, el barrio de Gracia de Sabadell, seguirá teniendo una casa de acogida para los amantes del balonmano, y más allá de lo deportivo, estas son las cosas que engrandecen nuestro deporte.


FOTO: OAR GRÀCIA SBD



 

Arnau Soto
Sobre el Autor

Estudiante de Periodismo y Comunicación Corporativa en Blanquerna (URL) y jugador de balonmano en el OAR Gràcia Sabadell

Artículos Relacionados

El club Balonmano Playa Caesaraugusta es una de las novedades de este año en Zaragoza. Este...

Gradas repletas con partidos de fútbol sala, hockey y baloncesto es el día a día de un club que,...

Un humilde barrio de la ciudad de Sant Boi de Llobregat puede sentirse muy orgullosos de su club....

1 Comentario
 
  1. Tito 25/05/2017 at 12:29 AM Responder

    Bon escrit, enhorabona. HSQ

Deja una Respuesta