El fin de semana de ascensos a la segunda máxima categoría del balonmano femenino español nos ha deparado un fabuloso espectáculo. Por fin, tras tres días de tremendos partidazos, ya conocemos a los equipos que han podido certificar su ascenso en cada sector: BM ROCASA, SIERO DEPORTIVO BM, BM MÓSTOLES, HANDBOL SANT QUIRZE, HANDBOL JOVENTUT MATARÓ, BM ROQUETAS, BERA BERA Y BMC. 


Sector A:  BM Rocasa


Sector B: Siero Deportivo Balonmano


Sector C: BM Móstoles


Sector D: Handbol St Quirze


Sector E: Joventut Handbol Mataró


Sector F: BM Roquetas

 


Además, los dos mejores 2os clasificados también tenía derecho a ascender, por lo que Bera Bera y BMC también suben de categoría. Además, el descenso del Cleba León a DHF hace que su equipo filial, el Dani & Jose ULE Cleba Leon no pueda subir de categoría pese a haberlo conseguido ganando el grupo de sector A, por lo que el BM Rocasa se queda con esa plaza de ascenso.

¡Felicidades a todos los equipos por el merecido ascenso!


Declaraciones de las jugadoras


Sara Muniesa y Desirée Carvallo (Handbol Sant Quirze – Sector D)

“El primer partido fue contra el Loyola, el equipo local, un partido difícil ya que tenían una gran afición y contaban con jugadoras con un nivel y media de edad muy parecida a la nuestra. Empezamos muy tensas pero dominando los primeros minutos el marcador aún así durante el partido nos pusimos pr debajo un par de veces y pudimos darle la vuelta con un resultado final 26-29. Para nosotras era el primer partido y muchas no habíamos vivido algo parecido pr lo que este resultado nos dio mucha fuerza para conseguir nuestro objetivo. El segundo partido nos enfrentamos al Maristas de Zaragoza, un equipo que contaba con una pivote con mucha calidad y unas laterales físicamente potentes. Este partido se nos complicó más, perdiendo muchos balones en ataque a pesar de una gran defensa. Lo que hizo que el resultado final quedará en empate 23-23.”

“Esta vez fue un aviso para calmarnos, centrarnos y fijar el objetivo de cara al último partido. Por último el tercer partido fue contra BM 9 Valles, un equipo que contaba con jugadoras más veteranas y con experiencia. Sin embargo, dominamos el marcador los 60′  gracias a que controlamos los tiempos, siendo este el primer partido que conseguimos aplicar nuestro juego y ganando 35-27. En general para nosotras han sido unas fases muy completas, que hemos disfrutado tanto dentro como fuera de la pista ya que hemos hecho mucha piña en el tiempo libre y nos ha unido mucho más. A principio de temporada no nos hubiéramos imaginado llegar hasta aquí, pero gracias al gran trabajo de las entrenadoras, el club y las propias jugadoras hemos hecho posible este sueño.”



Marta Pombal (Mecália Atlético Guardés – Sector B)

“La fase empezó con nervios en el primer partido BMC y Basauri no dieron su mejor cara en los primeros minutos, Basauri empezó mejor y se deshincho un pelín, en la segunda parte empezaron a coger ritmo y mejoraron su juego, finalmente ganó el BMC en físico, en nuestro partido notamos mucho los errores no forzados que se convertían en contraataques y nos machacaron. No llegábamos muy bien físicamente y lo notamos. El segundo día empezamos mejor, sin pérdidas de balón pero a pesar de conseguir buenas opciones de gol, no encontrábamos la portería y el BMC consiguió abrir brecha en el marcador, brecha que se mantuvo durante todo el partido, que siguió a parciales, nos poníamos a 3 pero el BMC no nos daba opciones. El Siero también sufrió en su segundo partido, pero poco a poco y con una gran actuación de sus jugadoras numero 14 y 2 supieron llevar la iniciativa en el marcador y ganar los dos puntos.”

“El último día se jugaba el ascenso y el tercer y cuarto puesto, en el primer partido el Basauri a diferencia de los otros dos partidos empezó flojo y nosotras muy concentradas abrimos una brecha en el marcador, el partido estaba muy controlado pero en la segunda parte el cansancio físico y mental pudo con nosotras y varios errores no forzados en los últimos minutos le dieron los dos puntos y el tercer puesto al Basauri. El partido por el ascenso empezó muy intenso, el BMC con las ideas mas claras consiguió distanciarse en el marcador, la intensidad defensiva y ofensiva hicieron mella en las madrileñas que aflojaron su defensa en la segunda parte, de nuevo una gran segunda parte de la 2, central del Siero, hizo que en los últimos  compases del partido el Siero consiguiera ponerse por delante, el BMC se hundió y no fue capaz de hacerle frente, por lo que el Siero consigue el ascenso.”


@llop23 – Marta Pombal Facebook


Daisy Cabrera (BM Perdoma – Sector E)

“La Fase de Ascenso ha sido una experiencia bastante gratificante, nos ha servido para coger confianza en nosotras mismas ya que no veníamos con las expectativas tan altas. Veníamos con otra visión de lo que iba a ser y, la verdad, nos hemos sorprendido a nosotras mismas. Ha servido para crecernos y para que la próxima temporada empezamos con más fuerza y unidas entre nosotras. Hemos demostrado que, el estar tan unidas y el compañerismo que nosotras tenemos, sin duda, no muchos equipos lo pueden presumir. Tenemos que agradecer a toda la organización porque ha sido bastante buena de la fase en general”


Martí Altaba – Valonmano Con V


Nerea Soto (Mare Nostrum Torrevieja – Sector F)

“Nuestras sensaciones tras la Fase de Ascenso es que el Balonmano Roquetas era el claro favorito, tiene una lateral izquierdo muy potente que hace mucho daño (Maria Gomes) y la central también maneja muy bien. Y luego nosotras el primero partido lo jugamos bien, correcto, pero no nos esperábamos que fuese tan ajustado. Lo malo del segundo partido nuestro es que el día anterior vimos el BM Roquetas vs Tierra de Barros (que ganó el equipo andaluz por 30-17) y nos confiamos demasiado, porque estaban jugando ambos equipos con poquísima intensidad. Y en el último día, contra las almerienses, fuimos ajustadas a la media parte pero en la segunda parte nos superaron y acabamos perdiendo por 27-19.”


Nerea Soto



 

Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

Esta semana se han reunido en Madrid las 16 jugadoras elegidas por el técnico Carlos Viver para...

Las redes sociales se han hecho eco de la imagen de Irina Pop, la lateral de la Associació...

La Women’s EHF Champions League lleva años practicamente secuestrada por el Gyóri Audi ETO KC, y...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.