Fotos: Xavi Solanas / BMG


Aragonesa de nacimiento y actualmente jugando en Granollers tras previo paso por Córdoba. Así es la vida deportiva de Carlota Rubio, una potente lateral que, tras una temporada en la que el equipo ha sufrido más de lo esperado, al final consiguieron mantener la categoría. Reconoce que no ha sido su mejor temporada aunque, como es normal y lógico, es complicado siempre rendir al máximo en la máxima categoría del balonmano femenino estatal. Es fácil encontrarse a la zaragozana en los aledaños del Palau d’Esports de Granollers ya sea yendo a sus propios entrenamientos o con su grupo de niños a los que entrena.

Dentro del proyecto de carrera dual del BM Granollers junto con la Universitat de Vic, Carlota es una de las beneficiarias de las becas que esta universidad ofrece valorando a los deportistas de élite que quieren estudiar y poder compaginar sus estudios con el deporte de alto rendimiento. Además, la ex jugadora del Balonmano Rótulos y Adesal Córdoba estuvo convocada con las #GuerrerasJúnior en enero del 2012.


Valonmano Con V: ¿Cuál es tu trayectoria por el mundo del balonmano?, ¿como llegaste a la máxima categoría del balonmano femenino?

Carlota Rubio: Yo empecé a jugar a los seis años en el colegio de Dominicos de Zaragoza. Pero de manera semi-profesional, en División de Honor Plata, empecé a los 16 años en el club Rotulos Plasneón de Zaragoza también y donde estuve tres años más. Con 19 años me fui a Logroño, donde estuve dos años más jugando en Plata en el equipo del Sporting LaRioja.

De Logroño me fui a Córdoba, donde di el salto a la División de Honor Femenina. Finalmente, al año siguiente, me fui a Granollers, donde actualmente juego y del cual estoy terminando mi segunda temporada.

Valonmano Con V: ¿Cómo recuerdas tu debut?

Carlota Rubio: Lo cierto es que recuerdo, o me gusta recordar más mi debut en plata que en máxima categoría ya que tenía 16 años, estaba muy nerviosa y me habían convocado con las mayores y aunque sólo jugué los últimos 20 segundos de partido para mi fue un salto enorme.

Sin embargo, en máxima categoría, contra Zuazo, en Barakaldo. Habíamos viajado en furgonetas,íbamos con una camiseta del decathlon y no había suficiente banquillo. Primer ataque, voy a entrar y solo recuerdo lo fuerte que me dieron. Fue un: ¡Bienvenida a la División de Honor Femenina!


Foto: Xavi Solanas


Valonmano Con V: ¿Cuanto tiempo llevas jugando en la máxima categoría?

Carlota Rubio: Llevo tres años jugando en máxima categoría. Uno en Córdoba más los dos de Granollers.

Valonmano Con V: ¿Como recuerdas el balonmano cuando jugabas en Aragón? ¿Volverías a jugar en Aragón?

Carlota Rubio: Fue mi época más feliz dentro del balonmano, aunque tampoco era consciente. Jugaba con mis amigas, tenía tiempo para todo y estaba cerca de mi familia.

Por supuesto que volvería, el problema es que actualmente solo hay una liga sénior femenina en Aragón y todavía me apetece seguir viviendo la experiencia de la máxima categoría. Espero terminar jugando en el equipo del que salí.

Valonmano Con V: ¿Formaste parte en algún momento de la Selección Española?

Carlota Rubio: De la absoluta no, yo estuve algunas convocatorias en mi último año de juvenil  y primero de junior ( en la española los dos junior por ser año impar). Pero esa es toda mi trayectoria en la española.

Valonmano Con V: ¿Compaginas el deporte con algún tipo de estudio?

Carlota Rubio: Si, yo estoy estudiando Magisterio de primaria.


GRANOLLERS 07/11/15 KH7 BM GRANOLLERS – AIALA ZARAUTZ


Valonmano Con V: ¿Qué tal ha ido la temporada a tu equipo?

Carlota Rubio: Fue un comienzo complicado, estuvimos entrenando muy bien todo el mes de agosto pero al empezar la liga tardaron en llegar los puntos. A partir de enero todo fue cuesta arriba, no de intensidad de entrenamientos, que esos nunca bajaron,  se refiero a que por fin todo lo sembrado dio sus frutos. Al final, lo que en diciembre estaba complicado se ha conseguido,  mantener la categoría a falta de tres jornadas.

Valonmano Con V: Como jugadora individual, ¿Como ha ido la temporada?

Carlota Rubio: No ha sido mi temporada, precisamente. Creo que empecé  bien pero por unas cosas o por otras no seguí así.  Supongo que temporadas malas tienen todos los deportistas.

Valonmano Con V: ¿Tienes pensado seguir en este club o te apetece cambiar de aires?

Carlota Rubio: Pues la verdad es que no suelo cerrarme a nada pero también,  aunque este año no haya sido individualmente el mejor, estoy bien en Granollers. Aún así, no todo está en mi mano.

Valonmano Con V: ¿Crees que una jugadora de la máxima categoría de balonmano puede vivir de ello? 

Pregunta difícil, en España, la gran mayoría no, alguna habrá pero muy pocas. Aunque fuera de España, en países de Europa, creo que si que puede ser más fácil ganarte la vida y ser profesional de esto, aunque no es tan fácil llegar.



Valonmano Con V: ¿Hasta que punto hay desigualdad entre los hombres y las mujeres en este deporte?

Carlota Rubio: La verdad es que tampoco he investigado, lo que te puedo decir es lo que ve todo el mundo.

Diferencia de sueldos, menos sponsor y más pequeños, menos cobertura a nivel mediático, desprestigio de la categoría,  los árbitros de plata masculina arbitran a la máxima femenina, que no estoy diciendo que no sean buenos, si no que esos árbitros no pitan Asobal.

Y seguro que podría seguir, pero ahora no recuerdo más cosas.

Valonmano Con V: Tengo entendido que también eres entrenadora,

  • ¿Qué prefieres jugar o entrenar?
  • Carlota Rubio: Sin duda jugar.
  • ¿Qué es lo que más te sorprende de los niños?
  • Carlota Rubio:  La velocidad a la que aprenden. Me encanta ver como mejoran de un año para otro Quizás no me doy cuenta en el día a día pero cuando echo la mirada a principio de temporada me asombro. Es un triunfo personal.

Valonmano Con V: A modo de conclusión, ¿Qué significa para ti el balonmano?

Carlota Rubio: Ahora mismo, una forma de vida. Llevo una vida muy diferente a la que llevan mis compañeros de clase o mis amigos de Zaragoza.  Adoro jugar a balonmano,  me encanta que mi hobby se haya convertido en mi trabajo a pesar de que no pueda darme plena independencia.



 

Paula Lobaco
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

El polideportivo municipal de Lucena (Córdoba) acoge la XVI edición de la Copa de Andalucía los...

Día negro para el balonmano aragonés. En la tarde de ayer miércoles 27 de septiembre fallecía...

El balonmano cada vez más está destacando en Cataluña, así como en el territorio español. Este...

Deja una Respuesta