Con una sonrisa de oreja a oreja nos recibía José Ignacio Prades nada más entrar al pabellón. Se nota que dentro de un escenario como este se mueve como pez en el agua. El actual entrenador del Mecalia Atlético Guardés, estuvo dispuesto des de el primer momento a responder la batería de preguntas que tenía preparada y así fue. José Ignacio Prades empezó su carrera en el club gallego en el 2016, y este año no será menos. El extécnico del Elche Mustang apareció como la nueva figura del club después que Manu Etayo no llegara a un acuerdo con la directiva del club.


Valonmano Con V: ¿Cómo te describirías como entrenador dentro de la pista?

José Ignacio Prades: Normalmente todos los adjetivos te los coloca toda la gente que te ve o que te conoce un poquito más en el trabajo diario, pero si tuviera que definirme seria una persona a la que le gusta mucho lo que hace, que disfruta de los entrenamientos, que se lo toma muy, muy enserio y que es muy exigente a nivel individual con mi trabajo y también con las personas que tengo a mi cargo. Yo creo que ese binomio entre exigencia y ilusión que todo el mundo debe tener son dos rasgos que me pueden identificar.

Valonmano Con V:  ¿Vas a trasladar tu propuesta formativa del Elche al Guardés o vas a introducir cambios?

José Ignacio Prades: Realmente muchas veces te toca adaptarte a los condicionantes del sitio, del club, al equipo que tienes. A veces no puedes jugar a una cosa si no tienes las jugadoras adecuadas para hacerlo. Yo creo que también hay que adaptarse un poco a todas las situaciones. Personalmente, me gusta un balonmano muy rápido, de muchísima velocidad, me gusta mucho el trabajo defensivo, jugar a la contra…¿A quién no? La verdad es que si tuviera que definir un poco la propuesta diría un balonmano rápido, atrevido, vistoso y bastante eléctrico para que la gente no se aburra.


El entrenador del Mecalia nos atendió amablemente en Mislata. En la imagen junto a su hija e Ingrid, reportera de Valonmano Con V.


Valonmano Con V: Viendo el movimiento que ha tenido el mercado de fichajes este año… ¿Cuáles crees que serán las novedades que puede traer la liga?

José Ignacio Prades: Es una Liga Loterías mucho mas igualada si cabe que en ediciones anteriores. Este año hasta el final no se ha decidido el título, y han habido muchos equipos que han sido capaces de poner las cosas muy difíciles a todos los equipos de arriba. Hasta el final tampoco se decidió por abajo el descenso. Yo creo que va a ser una liga muy competida. Hay equipos que se han reforzado muy bien y va a haber mucha más igualdad si cabe.

Valonmano Con V: ¿Qué buscas en tu equipo con la incorporación de jugadoras como Naiara, Jenny, Carla o Marta?

José Ignacio Prades: Realmente han sido 4 salidas las que se han producido y lo que hemos intentado es buscar el equilibrio. Tanto Marta como Jenny y Carla son un perfil más joven para rejuvenecer la plantilla, Naiara es una chica que vale para todo, es un punto de veteranía que siempre un equipo debe tener porque creo que es muy importante para ser un espejo para las más jovencitas que pueden aprender un montón.

Es una chica que creo que está en un buen momento de su carrera y aporta muchísimas cosas, es una jugadora muy completa tanto en defensa como en ataque. La incorporación de Carla en el pivote, es algo distinto a lo que teníamos y creo que nos puede aportar centímetros y también muchas posibilidades en la zona del pivote, a nivel defensivo creo que Jenny y Marta son dos chicas jovencitas con gran potencial y vamos a intentar sacar lo máximo de ellas.


Prades junto a los chicas y chicas del BM Elche


Valonmano Con V: ¿Con tu entrada y la de Carlos Viver en la #Guerreras pretendéis mantener la tónica de hasta ahora o incorporar algún cambio?

José Ignacio Prades: Hacer los cambios de forma radical nunca conlleva cosas positivas y lo más importante, ya que Carlos ha tomado un camino en el que además estamos totalmente de acuerdo, vamos incorporando gente nueva en la medida que podemos porque realmente siempre hay partidos complicados y además hay que hacerlo con resultados para que el equipo no se quede fuera en competiciones como el Europeo o el Mundial.

Ya estamos viendo que en cada convocatoria aparece alguna novedad para ver cómo se desenvuelven en el ámbito internacional, cómo se mueven con las compañeras… Yo creo que todo conlleva un cambio paulatino que debe ir acorde con el devenir del grupo y la línea que llevamos de trabajo y poco a poco se irán efectuando más cambios. Al final se va a ir definiendo un poquito el tiempo y los resultados.

Valonmano Con V: Como padrino de este torneo, ¿qué crees que aportan este tipo de eventos al balonmano?

José Ignacio Prades: El componente festivo y de compañerismo es fundamental, y más a estas alturas de la temporada donde sobre todo a los entrenadores se nos hace ya demasiado largo llegar hasta aquí. Pero ves toda la gente que hay viendo partidos a pesar del calor, todo el compañerismo, todo esa camaradería… Por eso decimos que nuestro deporte es un poco especial, el ambiente es fenomenal, los equipos tienen mucha amistad entre ellos, además de la rivalidad, que es muy sana. El hecho de competir a niños y niñas con gente de otras comunidades, yo creo que les suma en la mochila de sus experiencias al ser tan jóvenes. Por eso creo que estos torneos son muy buenos a nivel grupal y social, es algo enriquecedor y a nivel de partido también.



El Torneo de Villa de Mislata ha gozado de un padrino de oro para el desarrollo del evento. Este domingo el pabellón cerró sus puertas con un único campeón pero con muchos otros ganadores de experiencias fruto de estos 3 días intensos de puro balonmano.



 

Ingrid Cesareo
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

El polideportivo municipal de Lucena (Córdoba) acoge la XVI edición de la Copa de Andalucía los...

Día negro para el balonmano aragonés. En la tarde de ayer miércoles 27 de septiembre fallecía...

El balonmano cada vez más está destacando en Cataluña, así como en el territorio español. Este...

Deja una Respuesta