Luisa C. Figini, exjugadora del Esportiu Castelldefels, decidió hacer realidad su sueño de vivir en Alemania, la tierra natal de su madre. Allí, empezó una nueva etapa de su vida en la que el balonmano también supo encontrar su lugar. Figini pasó a formar parte del club HG Hamburg Barmek, donde a día de hoy juega como central. ¿Cómo es jugar en otro país? ¿Es difícil el proceso de adaptación al juego? ¿Hay diferencias entre el balonmano español y el alemán? Luisa nos cuenta su historia y su experiencia como jugadora en Alemania.

El primer contacto que Luisa tuvo con el balonmano fue en la escuela Margalló de Castelldefels gracias a su entrenadora de deporte extraescolar, Jenny, quien le supo transmitir su pasión por este deporte. “En futbol y en básquet nunca llegábamos muy lejos, pero el balonmano se volvió nuestro deporte favorito”, cuenta Luisa. Le enganchó tanto este deporte que cuando acabó la escuela no dudó en apuntarse al Esportiu Castelldefels, club en el que se formó y jugó durante varios años como central.



Luisa nació en 1993 en Barcelona, pero siempre quiso vivir en Alemania: “mi madre es hamburguesa y es una ciudad que me encanta. En Hamburgo dicen que es la ciudad más bonita del mundo… y es totalmente cierto”. Es por ello que la del Baix Llobregat decidió hacer las maletas y emprender una nueva aventura hacia el país teutón, donde seguiría practicando balonmano en el club HG Hamburg Barmek, según ella, su “segunda familia”.

En su nueva etapa en el extranjero, Luisa cursó un Grado en Educación Infantil y, actualmente, trabaja en una guardería. Nos cuenta que aparte de jugar a balonmano, de vez en cuando le gusta ir al gimnasio o a correr por el Stadtpark, el parque más grande de Hamburgo.

Pero, ¿cómo es jugar en otro país?

Luisa explica que el balonmano alemán no es diferente al español, “ya que el deporte es una lengua internacional”. Según ella, “lo único que tienes que aprender son los diferentes nombres de las jugadas o de los cruces para entender que es lo que tienes que hacer”. Luisa no tuvo ningún problema con el idioma porque como su madre es alemana ella ya hablaba el alemán, aunque admite que “algún vocabulario balonmanístico sí que tuve que aprender”. Si no hablas el idioma, Luisa aconseja “tener un Dolmetscher (un intérprete) que te traduzca en inglés lo que te dice el árbitro, las jugadoras y el entrenador”.



Pero, aunque no haya diferencias entre el juego alemán y el español, Luisa cuenta que el balonmano está mucho más presente en Alemania: “hay muchos más aficionados que van a animar a su equipo y mucha más gente que práctica este deporte”. De hecho, en el club HG Hamburg Barmek hay hasta tres equipos de sénior femenino y 8 equipos de sénior masculino, además de un equipo de veteranos. “Nuestro primer equipo masculino ha ascendido esta temporada a Bundesliga 3, categoría en la que los jugadores han de tener un contrato y han de recibir un salario”, explica Luisa.

A Figini le sorprende que el equipo pudiera conseguir más de 160 patrocinadores para pagar el ascenso y que su logro se publicase en el periódico de Hamburgo, dos datos que, según ella, “muestran que el balonmano no es un deporte menos importante”. Otra sorpresa que Luisa se ha llevado del balonmano alemán es el juego limpio de los jugadores: “claro que hay excepciones, pero pienso que en general todos los jugadores y los equipos son muy solidarios con el contrincante”.

El futuro de Luisa

Luisa Figini tiene claro que su futuro pasa por quedarse en Hamburgo, seguir jugando a balonmano y empezar a estudiar en octubre. Pero ganas de volver a Castelldefels no le faltan: “¡el verano que viene no estaría mal ir a algún torneo de playa y hacer un partido España contra Alemania!”



 

Judit Fernández
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Tras el comienzo de la temporada de balonmano playa hace varias semanas y, con ello, el comienzo...

Foto portada: La Fosbury Bordils, un pequeño pueblo de la comarca del Gironés dónde residen 1680...

Hablar del Vallés es hablar de la cuna del balonmano base catalán y, en gran parte, también...

1 Comentario
 
  1. Nacho 07/07/2017 at 2:46 AM Responder

    La mejor Luisa!! Te he visto aquí de casualidad! Besos de Nacho de Lanzarote

Deja una Respuesta