El deporte es un oasis dentro del actual mundo moderno. Si bien es cierto que nunca antes la humanidad había llegado a tanto como ahora, siguen existiendo dinámicas de desigualdad por muchos y muy injustos motivos. No obstante, una vez sobre el 40 por 20 no hay clases sociales, ni razas, ni colonialismo. Solo deporte y en concreto nuestro deporte, el balonmano. Son sesenta minutos sin desigualdades ante la ley y con premio justo ante el esfuerzo sin tener en cuenta el origen. Si al deporte le añadimos el periodismo como herramienta de cambio social nos da como resultado una plataforma como la que hoy os presentamos: V Solidaria.


Los fines generales de la plataforma solidaria son la promoción y el fomento de los valores culturales, cívicos, saludables, deportivos y educativos, V Soliaria completa de este modo la progresión de Valonmano Con V y su inconformidad en simplemente ser un medio de comunicación. Entendemos que desde nuestra privilegiada posición de influencia podemos actuar y ayudar a muchas personas de un modo u otro. V Solidaria surge a través de diferentes conversaciones y pensamientos para tratar de llevar una simple idea periodística, más allá.

V Solidaria nace para difundir y promover el balonmano en aquellos lugares que, por una razón u otra, aún no es un deporte conocido. Más bien nace como una excusa ante una necesidad más que obvia. El intentar llegar a diferentes partes del mundo con la intención de ofrecer a los más pequeños una posibilidad de distracción además de un proporcionarles el suficiente material la práctica del balonmano. Por ahora, centrándonos en Gambia. La historia de Gambia es similar a la otros países vecinos colonizados durante el siglo pasado. No se independizó del Reino Unido hasta el 1965. Es una república presidencialista y recientemente ha estrenado nuevo presidente Adama Barrow, después de 22 años de régimen dictatorial del militar Yahya Jammeh.

Xavi Vegas, head manager de Valonmano Con V ha manifestado “para nosotros supone un gran paso ya que sentíamos que teníamos mucha repercusión, sobre todo en redes sociales, y queríamos contribuir a ayudar a gente que de verdad lo necesita. A través de diferentes charlas con otros componentes de nuestro medio de comunicación nos dimos cuenta que se nos abría un gran ventanal de posibilidades creando nuestra propia plataforma solidaria.”


Foto de Judit Gómez en Gambia


El proyecto está liderado por Judith Gómez, creadora también del proyecto “Yakaaro. The Gambian Redemption”, Jimmy Martín, responsable de ethics and social responsibility de Valonmano Con V y Xavi Vegas, creador y head manager del mismo medio.

Martín, que también desempeña funciones de narrador en el Steaming de la Federació Catalana d’Handbol, comenta sobre la nueva plataforma: “Desde Valonmano Con V entendemos que el periodismo no es periodismo sin su parte más social, tanto a nivel local como a nivel internacional como en países del tercer mundo. Entendemos que el deporte, y en este caso el balonmano, es un agente social para ayudar a incrementar el nivel de bienestar en estos países.”

Planificando el futuro de V Solidaria

El principal objetivo de “V Solidaria” es contribuir a la mejora de la calidad de vida humana y a generar cambios sociales, siempre usando el balonmano como fuente inagotable de sonrisa. Esto no va de cambiar el mundo, pero si de poner nuestro grano de arena para hacerlo mejor. Durante las próximas semanas iremos anunciando algunos acuerdos que ya tenemos cerrados con otras organizaciones y empresas para que nos echen una mano en la construcción de este proyecto.



 

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Sorry, nothing here!

2 Comentarios
 
  1. Mercè Vidal 23/06/2017 at 5:51 PM Responder

    Me parece un proyecto muy solidario y vivo. Todo mi apoyo a los promotores, deportistas, periodistas y personas que participáis de una forma tan entusiasta. Adelante!!!!

  2. marta 24/06/2017 at 10:30 PM Responder

    Me gusta!! que buena idea……seguiré con interés todo lo que vayáis contándonos sobre la posibilidad transformadora del balonmano, estoy totalmente de acuerdo con el objetivos de la V solidadiria . Animooooooo!!!

Deja una Respuesta