Hablar de Adrià Segura es hablar tanto de arbitraje como de balonmano playa. Un componente de Harresi Kaigan, especial embaucador en los momentos de bailes y en las celebraciones y uno de los referentes dentro del balonmano playa catalán.

Miembro de la comisión d’ Handbol Platja de la Federació Catalana d’Handbol i entrenador del cadete masculino del Harresi Kaigan, hemos querido hablar con Adrià para que nos cuente más sobre él y sobre el club así como más sobre el futuro Tour Catalán de balonmano playa.


Valonmano Con V ¿Cuáles fueron tus inicios en el balonmano playa?

Adrià Segura: Mis inicios con el balonmano playa se remontan al verano del 2009 en el que participé como jugador en el Campeonato de España de categoría base organizado en Sevilla. El verano posterior me inicié como árbitro de esta modalidad y colaboré en la organización de la primera fase final del Campeonato de Cataluña en Calafell.

Valonmano Con V:  ¿Cómo se fundó Harresi Kaigan  y qué papel tenías por entonces?

Adrià Segura: Harresi Kaigan se fundó por la necesidad de ayudar a gestionar los trámites administrativos a un grupo de amigos que quería jugar y competir en este deporte. En aquel momento realicé tareas de entrenador del equipo juvenil masculino, que era el único equipo que teníamos en el club.

Valonmano Con V:  ¿Cuál es la filosofía que intentáis transmitir tanto a los más pequeños como a mayores y familias?

Adrià Segura: Para nosotros la tarea más importante es ayudar en todo lo posible en la formación global de los jugadores. Esto implica, que más allá de la competición, tenemos la máxima de querer transmitir los valores de la amistad, compañerismo y deportividad por encima de cualquier otra cosa. Así pues, siendo consecuentes, nuestra preocupación reside en nuestros equipos base: que son el alma y espíritu de Harresi Kaigan. Sin ellos, no tendría ningún sentido nuestra labor.



Valonmano Con V: La temporada, especialmente en Cataluña, empieza bastante tarde, ¿cómo gestionáis los entrenamientos y la planificación?

Adrià Segura: En Cataluña las cosas se están empezando a hacer bien, es cierto que queda un camino largo por recorrer y a mi justo parecer, sólo lo alcanzaremos si todos juntos (los más veteranos y los que llevamos menos tiempo en esto) vamos de la mano. Conciliar la temporada de pista y playa, actualmente es una ardua tarea. No obstante, creo que llegará el momento en el que el balonmano playa deje de ser un deporte estacional para abarcar más meses del año y de alguna forma se tendrá que buscar una solución para la planificación.

En nuestro caso particular, hemos realizado entrenamientos después de finalizar la temporada de pista en alguna de las instalaciones cedidas por otros clubes. Para las temporadas venideras tenemos alguna que otra idea en ese aspecto.

Valonmano Con V:  ¿Cuáles son vuestros retos en Laredo 2017?

Adrià Segura: Nuestro objetivo principal es que todos nuestros equipos compitan y que demuestren la progresión que han hecho durante este año, pero sin olvidarse de lo más importante: disfrutar de un evento de estas características, rodeados de amigos y de la gran familia que es Harresi Kaigan.

Valonmano Con V:  Gozáis de muchos equipos de base, ¿cómo hacéis el reclutamiento?

Adrià Segura: Actualmente el club está formado por 10 equipos (entre base y sénior) y ese es nuestro punto fuerte. Apostamos por la base, ellos son el presente y el futuro de nuestro club. Nosotros  acogemos a grupos de amigos/as que quieren jugar a balonmano playa juntos y les ayudamos, en la medida de lo posible, en su formación y en la gestión.

No sólo nos congratula tener muchos equipos, sino que es un orgullo para nosotros poder contar con jugadores/as de múltiples lugares y con orígenes (de pista) bien distintos.



Valonmano Con V:  Tu vínculo con el balonmano playa es muy fuerte… ¿qué tiene de especial esta modalidad?

Adrià Segura: Para mí el balonmano playa es un deporte que combina la espectacularidad y la complejidad técnica con un “buenrollismo” casi patológico. Todos los que estamos en el mundo del playa nos conocemos y eso genera vínculos afectivos muy fuertes.

Por otro lado, mi apuesta por el balonmano playa es muy fuerte y no dudo que en breve conseguirá la catalogación como deporte olímpico y a partir de ahí, las cosas irán rodadas.

Valonmano Con V:  El año que viene habrá Tour Catalán de Balonmano  Playa, en tu opinión, ¿qué debería tener para ser atractivo incluso para equipos de fuera del territorio catalán?

Adrià Segura: Desde mi humilde opinión y como miembro de la Comisión de Playa, creo que demos de buscar la integración de todos y cada uno de los participantes de este deporte. De esta misma forma, es importante que estemos a la altura de las circunstancias. Nos encontramos en un momento privilegiado, el nivel técnico de los más pequeños es asombroso (sólo hace falta ver algún partido de categoría base del pasado campeonato para darse cuente) y eso implica que a nivel logístico y organizativo debemos estar preparados para ese cambio.

Necesitamos empezar por el principio y seguir concienciando a los equipos de la importancia de las licencias federativas (hecho en el que ya este año hemos visto una mejora sustancial). Es nuestra tarea elaborar un reglamento de régimen disciplinario que se ajuste a las particularidades de nuestra Comunidad y de nuestro deporte. Por último, debemos hacer eco de todos nuestros logros (y en parte en eso vosotros no ayudáis) más allá de nuestras fronteras para atraer la inversión y el estímulo definitivo que necesitamos.

Valonmano Con V: Pensando en el futuro, ¿cómo te gustaría que fuera Harresi Kaigan en 10 años?

Adrià Segura:  Espero que dentro de 10 años Harresi siga teniendo la esencia que lo caracteriza, que siga siendo un gran familia y que la gente se sienta orgullosa por estar dentro de este club.

Finalmente, querría decir que este club no sería una realidad sin la ayuda y colaboración de cada uno de los miembros de la Junta, entrenadores, padres y madres que ponen de forma altruista su tiempo y esfuerzo a la disposición del objetivo común.

Antes de finalizar con la entrevista os querría dar las gracias por darme la oportunidad de compartir mi opinión con vosotros y os quería felicitar por todo lo que estáis haciendo por nuestro amado deporte.



 

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Nuestro siguiente invitado ha sido sin duda uno de los protagonistas del verano. Hugo Madera, el...

 

Hoy en Valonmano Con V tenemos el placer de entrevistar a Gregori Conill Clascà (Barcelona,...

Deja una Respuesta