Formado en la cantera del Balonmano Barakaldo y tras pasar un año por las filas del BM Torrelavega, el joven jugador vizcaíno Asier Nieto se encuentra actualmente jugado en el Balonmano Alcobendas de la División de Honor Plata Española. Sólido en defensa y eficaz en ataque, Asier se ha convertido en una pieza importante para el equipo madrileño que, yendo de menos a más durante la temporada, consiguió meterse en la fase de ascenso a la Liga Asobal.

A nivel internaciones, Asier ha sido convocado en numerosas ocasiones tanto con la selección nacional juvenil como con la junior. En su etapa juvenil, el vizcaíno consiguió quedar en cuarto lugar en el mundial y en su etapa junior, el pasado verano consiguió proclamarse campeón de Europa.

Actualmente, se encuentra concentrado con la selección Junior en Eibar con la que disputarán dos partidos ante la selección Túnez a modo de preparación para el campeonato del mundo que se celebra este verano en Argelia.

Tras haberse disputado el primero de los dos encuentros ante Túnez, esto es lo que nos dice la joven promesa vasca:

ValonmanoConV: Primer partido de esta segunda fase de la concentración en Eibar y primera victoria ante Túnez. ¿Cuáles son las primeras impresiones tras el partido?

Asier Nieto: Nos ha costado entrar en partido ya que ellos han propuesto una defensa muy dura por pares y nos ha costado coger el ritmo en ataque. En defensa creo que hemos estado bien y que ha sido una prueba bastante buena de cara al próximo mundial.


Foto: @RFEBalonmano


ValonmanoConV: Venís de jugar un torneo de muchísimo nivel en Suiza ante selecciones muy fuerte como Francia, Alemania… ¿con qué sensaciones llegáis tras este torneo?

Asier Nieto: El torneo ha sido muy exigente ya que estábamos las tres selecciones que entramos en el podio en el europeo del pasado verano. A diferencia de los otros equipos, nosotros no hemos dado la talla ya que no hemos estado a nuestro nivel, hicimos una defensa muy blanda, no encontrábamos el ritmo en ataque… por lo que perdimos de 3 y de 5 ante Alemania y Francia. Lo positivo de todo esto es que aún teniendo días malos, les disputamos los partidos hasta el final.

ValonmanoConV: La mayoría de jugadores jugáis en la Liga Asobal o en la DHP con lo que llegáis a estas alturas de la temporada muy cansados. ¿Puede haber sido el físico uno de los factores determinantes en ese torneo?

Asier Nieto: La verdad que sí. Además, llevamos una concentración muy larga con entrenamientos cada vez más exigentes y muy físicos. Quitando los suizos que no marcan tanto la diferencia, tanto los alemanes como los franceses sabemos que están a otro nivel y que debemos dar el 100% si queremos competirles los partidos.

ValonmanoConV: Llegáis al mundial como campeones de Europa, es decir, como uno de los equipos favoritos a alzarse con el título. En fase de grupos os toca enfrentaros a Túnez, selección contra la que habéis jugado hoy y repetís partido mañana con lo que ya, poco a poco, lo vais conociendo…

Asier Nieto: Estos partidos nos vienen muy bien para no relajarnos. Mucha gente dice que tenemos un grupo muy fácil pero eso no es así ya que nos tenemos que enfrentar a equipos como Brasil, Macedonia… El partido de hoy no ha venido bien para conocer a la selección tunecina y para trabajar nuestro balonmano, que eso es lo importante.

ValonmanoConV: A nivel de clubes, este año con el Balonmano Alcobendas habéis logrado llegar hasta la fase de ascenso aunque al final os quedasteis en el camino… Pero bueno, ¿se podría decir que se han cumplido los objetivos marcado al inicio de la temporada?

Asier Nieto: Nosotros empezamos la liga sin ningún tipo de presión, nuestro objetivos no era para nada llegar a la fase de ascenso. Poco a poco iban pasando las jornadas, nos exigíamos mucho entrenando, entrenábamos a buen nivel y vimos que podíamos estar ahí. Ni el club ni el presidente nos marcaron ese objetivo pero es algo que nos los marcamos nosotros como grupo y al final conseguimos llegar. Ya en la fase nos tocó jugar contra Palma Del Río que además jugando en casa era uno de los rivales más fuertes de la liga y al final no pudimos. Eso sí, estoy muy orgulloso de la temporada del equipo.

ValonmanoConV: Siendo este tu primer año en el club, ¿cómo valoras la temporada a nivel personal?

Asier Nieto: Me he encontrado muy bien. Salí de Torrelavega porque no me respetaron mucho las lesiones, tuve un año difícil, no llegué a coger el ritmo en ataque…En Alcobendas era lo que buscaba, minutos en ataque; creo que los he tenido, he jugado bastante y con mucha confianza y al final creo que ha sido un año en el que he progresado mucho.



Andoni Hernández
Sobre el Autor

Estudiante de Biotecnologia. A mi si que me interesa el balonmano femenino. Entrevistas, reportajes y artículos con una visión diferente. De Elgoibar, País Vasco.

Artículos Relacionados

El torneo organizado por el Handbol Esplugues con la colaboración de instituciones como el...

Tras una larga pretemporada y un trepidante fin de semana de fases de clasificación para Liga...

Este verano se ha teñido de los colores del balonmano, torneos veraniegos, partidos amistosos,...

Deja una Respuesta