Después de un intenso mes de agosto lleno de entrenamientos, sesiones físicas, partidos de pretemporada… por fin se acerca el inicio de la competición oficial. Con tal motivo y para conocer las sensaciones de los diferentes equipos ante el inminente inicio de liga, nos hemos desplazado hasta el Torneo de Egia para hablar con dos de las piezas clave del equipo donostiarra del Super Amara BeraBera: su entrenadora Montse Puche y la central Esther Arrojeria.

Con una plantilla muy renovada y con varias bajas, el Super Amara BeraBera afronta un inicio de temporada muy complicado debido a un mes de septiembre con partidos muy importantes (segunda jornada de liga ante el Rocasa por ejemplo) y una eliminatoria de competición europea ante el Colegio de Gaia portugués. ¿Conseguirá el conjunto donostiarra superar este mes de septiembre satisfactoriamente?, ¿con qué sensaciones llegan a este inicio de temporada? Veamos a ver qué opinan tanto Montse como Esther sobre sus opciones y sobre el imponente comienzo de la competición doméstica.


Valonmano Con V: ¿Qué tal le está yendo la pretemporada al Super Amara Bera Bera?

Montse Puche: La verdad es que creo que poco a poco vamos cogiendo el ritmo que vamos buscando aunque todavía queda mucho trabajo por delante. Son muchas las jugadoras nuevas las que han llegado este año y es difícil coordinarlas; además, hay que hacer que las que ya estabas y las que vienen se conozcan bastante más de lo que hasta ahora se conocen. Estamos en una línea de trabajo con mucho volumen, mucha carga, porque primeramente este mes de Septiembre tenemos compromisos bastante importantes, muy apretado de muchos partidos y tenemos que llegar en las mejores condiciones posibles y en eso estamos.

Valonmano Con V: Habéis disputado varios amistosos antes rivales como el Zuazo, Aula, Mavi… ¿cómo has visto al equipo en esos partidos?  

Montse Puche: Yo creo que el equipo está evolucionando, está yendo de menos a más y eso es importante. El tener claro cuál es el objetivo que estamos buscando y cual es la línea a seguir es lo más importante en este momento. Hemos ido congeniando y coordinando ciertas cosas además de ir introduciendo situaciones y procedimientos que hay que trabajar mucho más pero creo que vamos en línea ascendente.

Valonmano Con V: Terminasteis la temporada con varias bajas y pese a fichar a nuevas jugadoras, comenzaréis esta nueva etapa con varias jugadoras lesionadas (Esther Arrojeria, Mónica Ausas, Elke Karsten, Maite Zugarrondo…). ¿Cómo afrontas esto?

Montse Puche: Al fin y al cabo son situaciones fortuitas. Lo de Maite Zugarrondo es una enfermedad que nada tiene que ver con lesiones, lo de Elke fue un golpe en la nariz durante el pasado amistoso ante el Aula y afortunadamente no ha sido tan grave como podía haber sido; vamos a intentar que siga en la línea que venía y que siga manteniendo la forma.

Como ya decía el año pasado, si quieres estar ahí arriba y quieres ganar partidos, tienes que sobreponerte a los obstáculos que vayan apareciendo por el camino; hay que saltarlos, no tenerlos en cuenta y siempre mirar hacia delante.


Foto: Super Amara Bera Bera


Valonmano Con V: Comparando con la temporada pasada, este año contáis con una plantilla más larga. ¿Hace esto que las lesiones quizá puedan influir menos que la temporada pasada?

Montse Puche: Eso es, ahora el daño es un pelín menor aunque siempre es un desastre que una jugadora se lesione. Dada la experiencia que hemos tenido y con el historial del año pasado, hemos querido confeccionar una plantilla para el Bera Bera un poco más larga que nos dé un poco de margen a la hora de poder contar con jugadoras que te den la calidad que necesita el equipo.

Valonmano Con V: Como bien has dicho antes, este mes de septiembre tenéis un calendario muy apretado con mucho partidos muy importantes…

Montse Puche: Sí, es un mes en el que tenemos muchos partidos. Empezamos la competición en una semana y se nos acumulan muchos partidos ya que jugamos durante dos semanas miércoles-sábado-miércoles-sábado… Además tenemos varios viajes fuera de casa y luego recibimos a Guardés. Va a ser un mes bonito, con mucha presión, pero encantadas de afrontarlo.

Valonmano Con V: Todo el mundo os da a vosotras junto con el Rocasa y el Atlético Guardés como favoritos a ganar la liga. ¿Qué equipos crees que estarán en esa pelea por alzarse con el título?

Montse Puche: Creo que la lucha estará entre el Rocasa y el Guardés aunque este año estoy segura de que el Zuazo dará más guerra de la que dio la pasada temporada. Al final, veremos a ver qué es lo que pasa ya que hay pistas que son muy complicadas para todos los equipos.



Valonmano Con V: Tras la incorporación de tantas jugadoras nuevas a la plantilla del Bera Bera, ¿cómo estás viendo al equipo durante esta pretemporada?

Esther Arrojeria: Es verdad que al principio costó un poquito porque claro, tantas incorporaciones, tantos cambios cuesta encajarlos. En el partido de hoy he visto muy bien al equipo y creo que podemos llegar a hacer grandes cosas. En general, estoy muy contenta.

Valonmano Con V: Debido a tu lesión todavía no te has podido incorporar a la dinámica del equipo aunque poco a poco ya te hemos visto hacer algunos ejercicios antes del partido. ¿Cómo has visto al equipo durante estos primeros partidos amistosos?

Esther Arrojeria: Yo creo que cada vez vamos a más. La gente va interiorizando los conceptos que quiere Montse y cada vez nos veo más como a un equipo; al principio éramos como un grupo de jugadoras sueltas que estaban conociéndose y adaptándose al grupo pero claramente, desde el primer partido a este ha habido una evolución bastante clara y espero que sigamos en esta buena dinámica.

Valonmano Con V: Tanto tu baja como la de Mónica eran sabidas desde un principio pero a estas se le han sumado las bajas tanto de Maite como de Elke… ¿Cómo crees que reaccionará el equipo a esta situación?

Esther Arrojeria: Yo creo que el equipo siempre se ha repuesto bien ante las adversidades y los obstáculos que hemos podido tener. Es verdad que ya sabíamos que Mónica y yo no íbamos a estar pero sí que contábamos con Elke que nos iba a aportar muchísimo, sobre todo en el lanzamiento exterior. Pero bueno, yo creo que hay buenas jugadoras y hay equipos con lo que saldremos de esta igual que lo hemos hecho siempre.



Valonmano Con V: Recordamos que te rompiste el LCA la temporada pasada en una concentración con la selección absoluta y después de una primera operación, tuviste que volver a pasar por quirófano por algún que otro problema…

Esther Arrojeria: La verdad es que está costando bastante. Tuve adherencias y parecía que después de la segunda operación todo empezaría a ir mejor, que me sentiría mucho mejor pero bueno; la rodilla se sigue hinchando y la recuperación está costando bastante. Mis sensaciones no son muy buenas pero esperemos que poco a poco vaya a mejor y pueda estar lo antes posible recuperada para ayudar al equipo.

Valonmano Con V: ¿Tienes algún plazo establecido para tu vuelta al 40 por 20?

Esther Arrojeria: No, la verdad que no puedo decirlo. Hace dos semanas que ya me quité todos los plazos. Yo lo único que quiero es recuperarme bien de la rodilla y poder volver lo mejor posible. Yo no me pongo ningún plazo ni el club me lo exige por lo que voy a intentar recuperarme lo antes posible aunque no me atrevo a ponerme ninguna fecha.

Valonmano Con V: Tenéis un duro inicio de temporada con partidos importantes en la liga además de una eliminatoria europea de por medio… ¿Cómo afrontáis este primer mes de competición?

Esther Arrojeria: Tenemos un inicio de temporada muy complicado con muchos partidos y con partidos muy duros. Yo creo que somos una plantilla bastante amplia y creo que podremos sacar los partidos adelante. Está claro que habrá que lucharlos pero yo confío mucho en el equipo. Será importante sacar los puntos en casa contra Rocasa y Guardés. Será complicado pero lucharemos.

Valonmano Con V: Por último… ¿Qué equipos crees que estarán en la lucha por el título?

Eshter Arrojeria: Tanto Rocasa como Guardés siempre son equipos que están arriba. Además, Zuazo también ha hecho un equipo muy potente y nunca hay que olvidar a equipos como el Mavi (al que nos hemos enfrentado hoy) que se ha reforzado muy bien y siempre pueden estar arriba.



Andoni Hernández
Sobre el Autor

Estudiante de Biotecnologia. A mi si que me interesa el balonmano femenino. Entrevistas, reportajes y artículos con una visión diferente. De Elgoibar, País Vasco.

Artículos Relacionados

Todos los ingredientes sobre la mesa. Los dos mejores equipos del grupo D de la 1a Estatal se...

Noruega vuelve a despertar el sueño de las ‘Guerreras’. Las de Carlos Viver no pudieron vencer en...

Jornada de cara o cruz para la selección española de Carlos Viver. Tras la derrota ante Rumanía...

Deja una Respuesta